Presentado en el Salón de Los
Ángeles el primer SUV de la marca italiana en versión Quadrifoglio.
La "Meccanica delle
emozioni" en un SUV sorprendente por diseño, prestaciones y tecnología que
encarna el auténtico espíritu Alfa Romeo.
Un nombre que evoca gestas
extraordinarias en el puerto de montaña más alto de Italia.
Estilo italiano que expresa sentido
de las proporciones, sencillez y calidad de las superficies.
Se equipa con el potente 2.9 V6
Biturbo gasolina de 510 CV, inspirado en la tecnología y los conocimientos
técnicos de Ferrari.
Tracción integral con tecnología Q4
diseñada para controlar la tracción del vehículo en tiempo real.
Soluciones técnicas avanzadas y
exclusivas como la tecnología Torque Vectoring, para el máximo control de la
tracción, y el Integrated Brake System que reduce sensiblemente la distancia de
frenado sobre cualquier pavimento.
Experiencia de conducción
emocionante, gracias a la exclusiva arquitectura de las suspensiones
AlfaLinkTM, a la distribución perfecta del peso y a una excelente relación
peso/potencia.
Entre las motorizaciones en la gama
Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8
velocidades.
Alcalá de Henares, 16 de noviembre
de 2016
Hoy debuta en el Salón
Internacional de Los Ángeles, en la versión Quadrifoglio, la nueva creación
mecánica de Alfa Romeo: se llama Stelvio y es el primer SUV de la marca en más
de un siglo de historia.
Destinado a convertirse en punto de
referencia del segmento, el nuevo modelo encarna el auténtico espíritu Alfa
Romeo, incorporando los cinco elementos que la convierten en una de las marcas
de automóviles más deseadas en el mundo: diseño claramente italiano; motores de
vanguardia e innovadores; perfecta distribución del peso; soluciones técnicas
únicas; y excelente relación peso/potencia.
Desarrollado en el exclusivo centro
de ingeniería Alfa Romeo de Módena, en el corazón del Motor Valley italiano, el
SUV Stelvio se fabricará en la renovada planta de Cassino en una línea de
producción dedicada exclusivamente a los nuevos modelos Alfa Romeo, incluyendo
el fascinante Giulia que, en 2015, ha dado vida a la nueva era de la marca, a
través de sus revolucionarios cánones de estilo, deportividad y tecnología. Hoy,
los mismos ingredientes adaptados a una nueva categoría de automóviles,
regresan en el original SUV Stelvio: estilo deportivo 100 % Alfa Romeo,
prestaciones de absoluta excelencia y un equipamiento tecnológico y técnico sin
igual en el segmento de los SUV compactos premium.
Por otra parte, incluso en el
nombre, el nuevo SUV Alfa Romeo asegura una experiencia de conducción
emocionante que sin duda sorprenderá incluso al conductor más exigente y
experto. De hecho, el paso Stelvio es el puerto de montaña más alto de Italia
(el segundo de Europa) y la carretera de 20 km del mismo nombre que lo
atraviesa cuenta con más de 75 curvas, vistas impresionantes y una rápida y
embriagadora variación de altitud hasta alcanzar los 2758 metros del puerto. A
lo largo de los años, aquí se han impuesto campeones de automovilismo y
ciclismo, creando así una auténtica leyenda deportiva. Importante vía de
comunicación también durante el periodo bélico del siglo pasado, en la
actualidad esta sinuosa carretera se ha convertido en sinónimo de viajes y
vacaciones. Para disfrutar de ella como se merece, tal vez compartiéndola con
nuestros seres queridos, solo existe un SUV capaz de disfrutar plenamente de
esta experiencia única en el mundo, gracias a su combinación perfecta de placer
de conducción, estilo italiano y versatilidad: el Alfa Romeo Stelvio.
Estilo Alfa Romeo que sorprende por
belleza y limpieza de las líneas
El Alfa Romeo Stelvio es una mezcla
perfecta entre legado, velocidad y belleza: es una alquimia mágica que forma parte
de la historia más que centenaria de la marca. Para lograr esta mezcla, tanto
ahora como en el pasado, es necesario combinar sabiamente las tres
características peculiares del diseño italiano: sentido de las proporciones,
sencillez y atención por la calidad de las superficies. Son los mismos
ingredientes que han dado vida al modelo Giulia, el nuevo referente de Alfa
Romeo y fuente de inspiración para el futuro, que por supuesto se han
reinterpretado completamente a fin de adaptarlos a un volumen diferente como el
de un SUV.
En particular, las proporciones del
Alfa Romeo Stelvio expresan compacidad, fuerza y dinamicidad, como atestiguan
sus dimensiones reducidas: 468 cm de largo, 165 cm de alto y 216 cm de ancho.
Impresión confirmada también en la vista lateral, donde la línea conjunta
sugiere un vehículo compacto que parte del frontal y se desarrolla hacia la
parte trasera, con un habitáculo que se cierra en la luneta particularmente
inclinada y coronada por un sofisticado alerón que asegura el mejor rendimiento
aerodinámico, factor crucial para un automóvil con estas prestaciones.
El estilo Alfa Romeo se caracteriza
también por la calidad de las superficies, lo que significa crear matices ricos
y armoniosos a través de los volúmenes. El resultado final es una forma
escultórica que, por ejemplo, en el lateral del Stelvio, da lugar a fuertes
contrastes entre las superficies que capturan la luz y las que permanecen en
sombra. En concreto, en la zona lateral una "musculatura" acentúa el
paso a los guardabarros delantero y trasero.
En la versión Quadrifoglio,
presentada en Los Ángeles, destaca un faldón del color de la carrocería
adornado con una aplicación de carbono que destaca todavía más su deportividad.
Esta característica, además de los parachoques delantero y trasero, y los
poderosos pasos de rueda, todos en el mismo color que la carrocería, hacen que
el Stelvio Quadrifoglio se parezca más a una berlina deportiva que a un SUV
tradicional de este segmento.
El tercer aspecto del estilo Alfa
Romeo es la "sencillez" que esconde uno de los procesos creativos más
complejos de la industria: diseñar un automóvil. De hecho, le corresponde al
estilo ocultar el largo y complejo trabajo que hay detrás de una línea sencilla
y natural que resalte la elegancia de las formas y el gusto sofisticado del
Made in Italy. Este mismo enfoque impregna toda la historia del diseño Alfa
Romeo, que siempre se ha expresado a través de líneas limpias y tensas. Es por
eso que el Stelvio cuenta con una identidad fuerte, compuesta por muy pocos
rasgos, como el legendario trilobulado frontal, que es tal vez el símbolo más
famoso y reconocible en el mundo del automóvil.
Además, el frontal del Stelvio
Quadrifoglio tiene una fuerte connotación de agresividad y potencia, gracias
principalmente a las tomas de aire específicas para los intercooler y a las
clásicas aberturas alrededor del escudo asociadas a un tratamiento "con
nervios" de las superficies.
Del mismo modo, la parte trasera
del Stelvio llama la atención de inmediato por su deportividad como puede verse
en la parte inferior, donde destacan los cuatro terminales de escape, y en
especial por su parte trasera corta, una solución estilística que otorga al
modelo un carácter único e inconfundible, además de ser un homenaje a la historia
de Alfa Romeo: de hecho, este rasgo distintivo estaba presente en algunos de
sus modelos de mayor prestigio relacionados con la búsqueda de las prestaciones
y en algunos de sus automóviles de carreras.
La misma inspiración deportiva se
aprecia en el interior limpio y esencial del SUV Stelvio, diseñado alrededor
del conductor, como demuestra la agrupación de todos los mandos en el volante
que se ha diseñado pequeño y directo para adaptarse a todos los estilos de
conducción. Pero hay más. El puesto de conducción se ha forjado alrededor del
conductor con el túnel diagonal y el salpicadero ligeramente ondulado y se ha
"cosido" como un traje a medida, con cuidado artesanal y materiales
de alta calidad: la fibra de carbono, la madera y los tejidos se han elegido
por su atractivo visual y táctil, y se han montado de manera que se aprecie la
mano del hombre.
Prestaciones emocionantes con el
2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV
Otro elemento que distingue un
auténtico Alfa Romeo son los motores de vanguardia e innovadores. Por esta
razón, el Stelvio Quadrifoglio se equipa con un motor único por tecnología y
prestaciones: el 2.9 V6 BiTurbo gasolina de 510 CV combinado con el cambio
automático de ocho velocidades.
Inspirado en la tecnología y en los
conocimientos técnicos de Ferrari, el motor BiTurbo gasolina de 6 cilindros
está totalmente hecho de aluminio para reducir el peso del vehículo, en
particular sobre el eje delantero.
Además, aunque los datos de
potencia y par son sensacionales, el 2.9 BiTurbo gasolina de 510 CV es
extraordinariamente eficiente en el consumo, gracias al sistema de
desactivación de los cilindros de control electrónico. Por supuesto, al igual
que todos los motores de la nueva generación Alfa Romeo, el potente 2.9 V6
Biturbo gasolina del Stelvio Quadrifoglio se caracteriza por un sonido
genuinamente Alfa Romeo.
Por último, el cambio ZF automático
de 8 velocidades cuenta con una calibración específica que permite cambiar de
marcha en tan solo 150 milésimas de segundo en modo Race. La transmisión
también está provista de embrague "lock up" que asegura al conductor
una fuerte sensación de aceleración al embragar la marcha. Además, en función
del modo del selector AlfaTM DNA Pro, el cambio automático es capaz de
optimizar la fluidez, el confort y la facilidad de conducción en todos los
ámbitos, incluido el urbano, y permite mejorar aún más el consumo de
combustible y las emisiones de CO2. Las levas de cambio de aluminio en la
columna de dirección son de serie.
Además de este propulsor de 510 CV,
exclusivo del Stelvio Quadrifoglio, entre las demás motorizaciones en la gama
Stelvio se confirma el 2.0 Turbo gasolina de 280 CV con cambio automático de 8
velocidades. Se trata de un 4 cilindros hecho totalmente de aluminio que
desarrolla una potencia de 280 CV a 5250 rpm y un par máximo de 400 Nm a 2250
rpm. En particular, además del sistema electrohidráulico de actuación de las
válvulas MultiAir, entre las peculiaridades de este motor destacan el sistema
de sobrealimentación "2 en 1" y la inyección directa con sistema de
alta presión de 200 bar, que se combinan para ofrecer una respuesta
especialmente rápida al accionar el acelerador con cualquier régimen de
revoluciones y una notable eficiencia en el consumo.
Soluciones técnicas únicas y
exclusivas
De acuerdo con la tradición técnica
de Alfa Romeo, la electrónica nunca debe resultar invasiva, sino que únicamente
debe facilitar la experiencia de conducción, estimulante en sí misma, gracias a
un bastidor y a suspensiones diseñadas con pasión y cuidado. El Stelvio
Quadrifoglio presentado en Los Ángeles confirma esta filosofía, porque es
estructuralmente único y emocionante, pero no renuncia a numerosos y
sofisticados sistemas para que la experiencia de conducción, que ya está
garantizada por la excelencia técnica subyacente al vehículo, resulte aún más
emocionante.
Alfa DNA Pro
El Stelvio Quadrifoglio se equipa
con el nuevo selector Alfa DNA Pro que modifica el comportamiento dinámico del
vehículo según el modo seleccionado por el conductor: Dynamic, Natural,
Advanced Efficiency (modo de ahorro de energía) y Race (ideal para obtener las
máximas prestaciones).
Tracción total con tecnología Q4
El SUV Stelvio Quadrifoglio dispone
del innovador sistema de tracción total con tecnología Q4, diseñado para
controlar la tracción del vehículo en tiempo real, a fin de garantizar el
máximo nivel en términos de prestaciones, eficiencia y seguridad. En pocas
palabras, el sistema Q4 del nuevo SUV Alfa Romeo ofrece todas las ventajas de
la tracción total y, al mismo tiempo, garantiza un consumo reducido, capacidad
de respuesta y todo el placer de conducción de un automóvil con tracción
trasera.
La arquitectura del sistema Q4
incluye una caja de transferencia activa y un diferencial delantero diseñados
para adaptarse a los requisitos técnicos específicos de Alfa Romeo, con el fin
de controlar en tiempos muy rápidos un par elevado con una configuración
especialmente compacta y ligera. La caja de transferencia utiliza una avanzada
tecnología de embrague activo que proporciona una conducción sumamente
dinámica, al tiempo que garantiza un consumo reducido. La rapidez de respuesta
y la precisión en la distribución de par están garantizadas por el actuador
integrado Next-Gen, en función del modo seleccionado mediante el Alfa DNA Pro.
En concreto, el sistema Q4
supervisa continuamente numerosos parámetros para garantizar la mejor
distribución de par entre los dos ejes en función de cómo se utiliza el
vehículo y de la adherencia disponible en carretera. Esta tecnología es capaz
de prever la pérdida de adherencia de las ruedas, basándose en la información
recabada por los sensores de aceleración lateral y longitudinal, de ángulo del
volante y de velocidad de derrape del vehículo. En condiciones normales, el
Stelvia Quadrifoglio con sistema Q4 se comporta como un vehículo de tracción
trasera: el 100 % del par motor es enviado al eje trasero. Al acercarse al
límite de adherencia de las ruedas, el sistema transfiere en tiempo real hasta
un 50 % de par motor al eje delantero, gracias a una caja de transferencia
específica. Para garantizar la máxima velocidad de reacción al distribuir el
par, el sistema se aprovecha de un alto sobredeslizamiento mecánico (hasta el
2,5 %) entre los dos ejes, lo que se traduce en un control del vehículo en lo
más alto de la categoría en términos de tracción y estabilidad direccional en
curva.
AlfaTM Torque Vectoring
La tecnología Torque Vectoring,
combinada por primera vez con la tracción total Q4, optimiza la tracción del
Stelvio Quadrifoglio y destaca su carácter deportivo. Los dos embragues,
situados en el diferencial trasero, permiten controlar el par por separado para
cada rueda. De este modo, la transmisión de la potencia al suelo mejora también
en situaciones límite de conducción. Esto permite conducir el vehículo de
manera segura y siempre muy divertida, sin tener que recurrir a intervenciones
invasivas por parte del control de estabilidad.
Suspensiones con tecnología
exclusiva AlfaLink
Para el eje delantero del Stelvio
Quadrifoglio se ha elegido una suspensión de doble brazo oscilante con eje de
dirección semivirtual, que optimiza el efecto de filtrado y permite girar de
manera rápida y precisa. Es una exclusiva Alfa Romeo que, manteniendo constante
la huella al suelo del neumático en curva, es capaz de garantizar altas
aceleraciones laterales. En cualquier situación y velocidad, la conducción del
Alfa Romeo Stelvio resulta siempre natural e instintiva. El eje trasero cuenta
con una solución de cuatro brazos y medio (patente Alfa Romeo) que asegura al
mismo tiempo prestaciones, placer de conducción y confort. La amortiguación
está asegurada por elementos de control electrónico que se adaptan
instantáneamente a las condiciones de marcha y permiten elegir entre un
comportamiento más deportivo o más confortable.
Integrated Brake System (IBS) y
discos cerámicos de carbono
Exclusivo de la marca Alfa Romeo y
después de haber debutado por primera vez en el Giulia, también el Stelvio
Quadrifoglio cuenta con el innovador Integrated Brake System (IBS), el sistema
electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno
tradicional, garantizando una respuesta instantánea del freno y, por tanto, una
distancia de frenado récord, además de contribuir significativamente a la
optimización del peso. No falta en el Stelvio Quadrifoglio el sistema de frenos
con elementos de aluminio y discos cerámicos de carbono.
Alfa Chassis Domain Control
El AlfaTM Chassis Domain Control
(CDC) actúa como el "cerebro" del Stelvio Quadrifoglio y coordina
toda la electrónica de a bordo. El sistema gestiona el funcionamiento de los
diferentes dispositivos, como el nuevo selector AlfaTM DNA Pro, la tracción
total Q4, el sistema AlfaTM Torque Vectoring, las suspensiones activas y el
ESC, y optimiza las prestaciones y el placer de conducción. Básicamente, el CDC
adapta la geometría del chasis en tiempo real, ajustando dinámicamente los
mapas de los modos del AlfaTM DNA Pro, en función de los datos de aceleración y
rotación recabados por los sensores. Además, previene y gestiona las
situaciones críticas, informando de antemano a las centralitas específicas
involucradas en el sistema electrónico del vehículo: chasis, propulsión,
suspensiones, sistema de frenado, dirección, ayuda a la conducción y
diferencial en curva.
Contenidos desarrollados en
colaboración con Magneti Marelli
El igual que en otros modelos de la
gama Alfa Romeo, el SUV Stelvio incluye numerosos contenidos desarrollados en
colaboración con Magneti Marelli - desde dispositivos de alumbrado hasta
sistemas de propulsión, desde suspensiones hasta sistemas de escape y el nuevo
sistema de infoentretenimiento Connect 3D Nav 8,8"- que confirman la larga
y fructífera colaboración entre la marca Alfa Romeo y el famoso grupo
internacional que opera en el ámbito del diseño y la producción de sistemas y
componentes de alta tecnología para vehículos de motor.
Distribución de peso perfecta y
relación peso/potencia ideal
Uno de los objetivos principales
detrás del diseño del Stelvio Quadrifoglio ha sido alcanzar el máximo placer de
conducción. Los principales factores que contribuyen a este objetivo son la
perfecta distribución de peso entre los dos ejes y una óptima relación
peso/potencia. En concreto, el primer objetivo ha requerido una gestión
particular de los pesos y materiales, lo que se ha logrado tanto ajustando el
diseño del SUV de Alfa Romeo como situando en una posición más centrada todos
los elementos de mayor peso. En cambio, la relación peso/potencia ideal se ha
alcanzado mediante el uso de materiales ultraligeros como la fibra de carbono
para el eje de transmisión y el aluminio para el motor, las suspensiones, los
frenos, las puertas, los pasos de rueda, el capó y el portón trasero. El peso
reducido no afecta a la excelente rigidez torsional que garantiza una calidad
duradera, el confort acústico y la maniobrabilidad incluso en caso de esfuerzos
extremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.