La Oficina de Transporte del
Gobierno Metropolitano de Tokio utilizará dos Toyota FC Bus para sendas rutas
fijas.
Toyota introducirá más de 100
autobuses de pila de combustible, principalmente en Tokio, antes de los Juegos
Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.
Toyota Motor Corporation (TMC)
empezará a vender autobuses de pila de combustible (Toyota FC Bus) en Japón a principios de 2017. Tras haber
realizado repetidas pruebas de campo de su uso práctico, la Oficina de
Transporte del Gobierno Metropolitano de Tokio se propone utilizar dos de estos
autobuses que funcionan con hidrógeno como autobuses de ruta fija.
Toyota tiene previsto introducir
más de 100 autobuses de pila de combustible, principalmente en la zona de
Tokio, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020. Los Toyota
FC Bus se venderán por primera vez en Japón a principios del próximo años 2017,
con el objetivo de que el gran público se familiarice con el uso de este tipo
de autobuses en servicios de transporte público.
Como preparación de cara a los
Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, el número de autobuses de
hidrógeno irá aumentando gradualmente en el futuro. Al mismo tiempo, Toyota se
propone impulsar un desarrollo diligente orientado a la expansión de los nuevos
autobuses de pila de combustible a partir de 2018, para contribuir a la
consecución de una sociedad basada en el hidrógeno.
El Toyota FC Bus ha sido desarrollado
por Toyota a partir de la experiencia de la compañía en el desarrollo de
autobuses de pila de combustible junto con Hino Motors, Ltd. (Hino). El Sistema
de pila de combustible de Toyota (TFCS)¹, desarrollado para la berlina de pila
de combustible Mirai, ha sido adotado para ofrecer una mejor eficiencia
energética en comparación con los motores de combustión interna, además de un
rendimiento medioambiental superior, sin emisiones de CO2 ni de sustancias
nocivas al circular.
El autobús emplea asimismo un
sistema de suministro energético externo de alta capacidad. Con una potencia
máxima de 9 kW², y una gran capacidad de suministro eléctrico (235 kWh³), el
Toyota FC Bus se puede emplear como fuente de alimentación en caso de
catástrofes, por ejemplo en puntos de evacuación como polideportivos y su
suministro eléctrico también se puede aprovechar para el uso de
electrodomésticos.
El Grupo Toyota considera que el
uso del hidrógeno es una potente fuente de energía para el futuro. Mientras
comercializa el Mirai, Toyota también ha impulsado el desarrollo tecnológico y
de producto de autobuses, carretillas elevadoras y sistemas fijos de pila de
combustible —para uso doméstico—. De cara al futuro, el Grupo Toyota acelerará
los avances de forma unificada, para contribuir a la consecución de una
sociedad basada en el hidrógeno.
Especificaciones principales del Toyota FC Bus
Vehículo | Longitud/anchura/altura | 10.525 / 2.490 / 3.340 mm |
Capacidad (asientos, de pie y conductor) | 77 (26+50+1) | |
Grupo de pila de combustible (FC) | Nombre | Toyota FC Stack |
Tipo | Electrolito polímero sólido | |
Potencia máxima | 114 kW × 2 unidades (155 CV ×2 unidades) | |
Motor eléctrico | Tipo | Síncrono CA |
Potencia máxima | 113 kW × 2 unidades (154 CV ×2 unidades) | |
Par máximo | 335 N-m× 2 (34,2kgf-m× 2) | |
Depósito de hidrógeno a alta presión | Número de depósitos | 10 |
Presión de trabajo nominal | 70 MPa (aprox. 700 bares) | |
Densidad de almacenamiento del depósito | 4.7% del peso | |
Volumen interno del depósito | 600 litros | |
Batería propulsora | Tipo | Hidruro de níquel |
Sistema de suministro energético de alta capacidad | Potencia máxima | 9 kW |
Cantidad de suministro energético | 235 kWh |
- Sistema que combina la tecnología híbrida con la tecnología de pila de combustible a partir de grupos Toyota FC Stack y depósitos de hidrógeno a alta presión, etc.
- La potencia eléctrica puede variar en función del rendimiento de la unidad de suministro energético
- Tras la conversión CC/CA por la unidad de suministro energético. La capacidad del suministro eléctrico varía en función de la eficiencia de conversión de la unidad de suministro energético, la cantidad de hidrógeno restante y el consumo de energía.
- Requiere labores de cableado en las instalaciones.
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