El conjunto de fabricantes europeos
cotiza actualmente con un 20% de descuento respecto al último lustro y con un
30% respecto a la década. Los títulos de Fiat son los que lo hacen a un PER más
bajo, a 4 veces, seguidos por los de Renault, los de Porsche, los de Peugeot y
los de Volkswagen, los cuatro por debajo de las 7 veces y también de las 9 en
las que se sitúa de media el sector.
Fiat es, también, la compañía que
más incrementará sus beneficios en los próximos tres años, según las
previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. Se espera que
multiplique sus ganancias por 8 en 2018, respecto a 2015. Volkswagen, que
elevará su beneficio neto hasta superar los 11.000 millones en ese año -tras
presentar pérdidas en 2015 por las provisiones que se vio obligada a realizar
ante el escándalo de sus motores diésel-, y Peugeot, que se prevé que los
multiplique por 2,5 veces en el mismo periodo, son los otros dos grupos que
presentan más crecimiento.
"La demanda de automóviles
europeos se mantiene fuerte a nivel global y la crisis de Volkswagen no se ha
traducido en ningún deterioro", explican desde JP Morgan. Aunque la
transformación del sector parece inevitable, y todos los fabricantes trabajan
ya en nuevos modelos hibrídos, eléctricos o, incluso, autónomos. Pero el cambio
será lento y los principales actores mantendrán, de momento, sus estatus.
El claro ejemplo es Volkswagen, que
vuelve a ser la automovilística europea más grande y la segunda del mundo, por
detrás de Toyota y tras superar a Daimler. Por otro lado, "en Reino Unido,
las ventas de coches crecieron un 1,6% en septiembre, lo que demuestra que el
Brexit todavía no ha impactado en el sector", continúan desde la firma de
inversión norteamericana.
"Estamos ante un sector
interesante, se mire como se mire", advierte, por su parte, el equipo de
analistas de Andbank, que incide en que "su valoración no es alta, sus
beneficios no paran de crecer y de revisarse al alza, y esto se produce tanto
por un aumento de las ventas, como, sobre todo, por una mejora de los
márgenes".
"Es un sector barato y con un
buen momento, con mucho potencial que no está puesto en precio", concluye
la casa de análisis andorrana.
El sector parte, de media, con un
potencial alcista del 15%, siendo Fiat, de nuevo, el grupo más destacado, al
contar con un recorrido alcista de más del 30% de cara a los próximos meses.
Mientras, el consenso de mercado considera que Peugeot tiene un margen de
subida del 25% hasta su precio objetivo. Ambas se sitúan entre las compañías
del sector que más caen en el año.
El mercado chino es clave
La clave para las más grandes del
sector es China. La venta global de automóviles tocó en el mes de septiembre
máximos históricos, tras crecer un 3,5% respecto al año anterior. El
estancamiento del mercado estadounidense y suramericano se ha visto
contrarrestada por la demanda del gigante asiático, que se ha disparado un 29%,
al calor de la desgravación fiscal introducida por las autoridades chinas para
la compra de vehículos, que permite reducir la carga impositiva hasta la mitad
y que expira el próximo 31 de diciembre.
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