lunes, 24 de octubre de 2016

LAS AUTOMOVILÍSTICAS COTIZAN CON UN 20% DE DESCUENTO RESPECTO AL LUSTRO

El conjunto de fabricantes europeos cotiza actualmente con un 20% de descuento respecto al último lustro y con un 30% respecto a la década. Los títulos de Fiat son los que lo hacen a un PER más bajo, a 4 veces, seguidos por los de Renault, los de Porsche, los de Peugeot y los de Volkswagen, los cuatro por debajo de las 7 veces y también de las 9 en las que se sitúa de media el sector.



 Fiat es, también, la compañía que más incrementará sus beneficios en los próximos tres años, según las previsiones del consenso de mercado que recoge FactSet. Se espera que multiplique sus ganancias por 8 en 2018, respecto a 2015. Volkswagen, que elevará su beneficio neto hasta superar los 11.000 millones en ese año -tras presentar pérdidas en 2015 por las provisiones que se vio obligada a realizar ante el escándalo de sus motores diésel-, y Peugeot, que se prevé que los multiplique por 2,5 veces en el mismo periodo, son los otros dos grupos que presentan más crecimiento.

"La demanda de automóviles europeos se mantiene fuerte a nivel global y la crisis de Volkswagen no se ha traducido en ningún deterioro", explican desde JP Morgan. Aunque la transformación del sector parece inevitable, y todos los fabricantes trabajan ya en nuevos modelos hibrídos, eléctricos o, incluso, autónomos. Pero el cambio será lento y los principales actores mantendrán, de momento, sus estatus.

El claro ejemplo es Volkswagen, que vuelve a ser la automovilística europea más grande y la segunda del mundo, por detrás de Toyota y tras superar a Daimler. Por otro lado, "en Reino Unido, las ventas de coches crecieron un 1,6% en septiembre, lo que demuestra que el Brexit todavía no ha impactado en el sector", continúan desde la firma de inversión norteamericana.

"Estamos ante un sector interesante, se mire como se mire", advierte, por su parte, el equipo de analistas de Andbank, que incide en que "su valoración no es alta, sus beneficios no paran de crecer y de revisarse al alza, y esto se produce tanto por un aumento de las ventas, como, sobre todo, por una mejora de los márgenes".

"Es un sector barato y con un buen momento, con mucho potencial que no está puesto en precio", concluye la casa de análisis andorrana.

El sector parte, de media, con un potencial alcista del 15%, siendo Fiat, de nuevo, el grupo más destacado, al contar con un recorrido alcista de más del 30% de cara a los próximos meses. Mientras, el consenso de mercado considera que Peugeot tiene un margen de subida del 25% hasta su precio objetivo. Ambas se sitúan entre las compañías del sector que más caen en el año.

El mercado chino es clave

La clave para las más grandes del sector es China. La venta global de automóviles tocó en el mes de septiembre máximos históricos, tras crecer un 3,5% respecto al año anterior. El estancamiento del mercado estadounidense y suramericano se ha visto contrarrestada por la demanda del gigante asiático, que se ha disparado un 29%, al calor de la desgravación fiscal introducida por las autoridades chinas para la compra de vehículos, que permite reducir la carga impositiva hasta la mitad y que expira el próximo 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.