¿Se acerca el final de los
semáforos en rojo? Ford prueba una tecnología que da luz verde a que los
conductores ahorren tiempo
Encadenar semáforos en rojo de
camino al trabajo puede convertirse en cosa del pasado con una tecnología que
se está probando actualmente en vehículos Ford
Los conductores eligen la velocidad
recomendada para aumentar al máximo la probabilidad de encontrarse con
semáforos en verde a partir de información ofrecida por dispositivos instalados
en las carreteras. Los conductores del Reino Unido pasan dos días al año
parados en los semáforos en rojo
Los coches Ford también están probando
una tecnología que avisa cuando los coches por delante, fuera del campo de
visión, frenan en seco para mostrar las ventajas que ofrecen los coches
conectados
COLONIA, 21 de octubre de 2016.–
Imagina que pudieses llevar a los niños al trabajo, ir al trabajo o acercarte a
hacer unas compras sin toparte con un solo semáforo en rojo.
La tecnología que haría esto
posible se está probando actualmente en vehículos Ford que den luz verde a que
los conductores ahorren tiempo. La tecnología Green Light Optimal Speed
Advisory utiliza información sobre los tiempos de los semáforos desde una
unidad instalada en las carreteras para facilitar a los conductores la
velocidad óptima para que se encuentren siempre los semáforos en verde.
Ford está realizando pruebas con
esta tecnología que ayuda a demostrar las ventajas de los coches conectados
para UK Autodrive, el organismo de pruebas de vehículo conectado y de
conducción autónoma más grande del Reino Unido. Este proyecto, que cuenta con
una parte de financiación pública por valor de 25 millones de euros y un equipo
de 16 personas, está desarrollando y poniendo a prueba tecnologías de
comunicación vehículo a vehículo y vehículo a infraestructura que podrían
contribuir a hacer que la conducción sea menos estresante, haga perder menos
tiempo y se mejore la eficiencia de combustible.
“No hay muchas cosas peores que
encadenar un semáforo en rojo detrás de otro de vuelta a casa después de un
largo día de trabajo”, asegura Christian Ress, supervisor de Tecnologías de
Ayuda al Conductor del departamento de Ingeniería e Investigación de Ford.
“Permitir a los conductores “surfear” semáforos en verde también equivalen a
tener un trayecto más fluido que ayuda a mejorar el flujo de tráfico y a
ofrecer reducciones significativas de emisiones de dióxido de carbono y consumo
de combustible”.
Solo los conductores del Reino
Unido pasan dos días al año parados en semáforos en rojo, y ya hay disponibles
tecnologías similares que permiten a los ciclistas de Copenhague y Ámsterdam
evitar semáforos en rojo*. Si los conductores no consiguen evitar un semáforo
en rojo, el sistema muestra cuánto falta para que éste se ponga en verde.
Los Mondeo Híbridos facilitados por
Ford también están probando las Luces con Freno Electrónico de Emergencia, que
avisa cuando un vehículo que tenemos por delante frena en seco, incluso si esto
ocurre fuera de nuestro campo de visión, a una distancia de hasta 500 metros.
Las tecnologías que se pondrán a
prueba el próximo año también avisarán a los conductores cuando otro vehículo
está bloqueando un cruce cercano o si se acerca una ambulancia, un coche de
policía o un camión de bomberos y prioriza la llegada de los vehículos a cruces
sin señales de tráfico o luces.
Las pruebas se llevarán a cabo
durante los próximos dos años tanto en carreteras abiertas como en circuitos
cerrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.