.- Seis proyectos de conducción
pilotada y de comunicación Car–to-X
.- La atención está centrada en las
medidas estructurales, además de en la comunicación con las infraestructuras de
transporte y con otros vehículos
.- Resultados provisionales
positivos después de un año en el “Digital Motorway Test Bed”.
Doce meses después del lanzamiento del “Digital Motorway Test Bed,” Audi
presenta hoy al Ministerio Federal de Transporte de Alemania las nuevas
tecnologías para conducción pilotada y para la comunicación Car-to-X-. La
atención se centra en las señales de tráfico con mensajes online variables y en
las medidas para las infraestructuras. En la autopista A9, entre Nuremberg y
Múnich, el fabricante premium de Ingolstadt está probando soluciones
encaminadas a proporcionar mayor seguridad y confort en la conducción pilotada
en condiciones de tráfico reales.
El “Digital Motorway Test Bed” es
una iniciativa conjunta del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura
Digital, del Estado de Baviera, de la industria del automóvil y sus
componentes, así como del sector de Tecnologías de la Información. En varias
secciones del tramo de la autopista A9 que une el este de Nuremberg con el
norte de Múnich, los coches se conectan, tanto con su entorno como con otros
vehículos, a través de varios transmisores y sensores. Audi participa en esta
experiencia con seis proyectos. Tres de ellos se centran en medidas
estructurales y los tres restantes en tecnologías de comunicación.
“Como parte del ‘Digital Test Bed’,
Audi está participando en el desarrollo de actividades que hagan la
infraestructura de la autopista aún más fiable y, en consecuencia, que
proporcione un mejor apoyo a la conducción pilotada”, subrayaba Alejandro Vukotich,
Director de Desarrollo para la Conducción Autónoma en AUDI AG. “Entre otras
cosas, la idea es modificar los materiales empleados para marcar los postes y
los guardarraíles, de forma que reflejen las ondas de radar con más claridad
que hoy en día; es decir, que funcionen a más distancia y también en
condiciones de lluvia y nieve. Otro objetivo es incluir sensores en el coche
que en el futuro detecten las marcas de la carretera más fácilmente. Unas
marcas especiales suplementarias en los lados de la carretera permitirán que,
por medio de la cámara, los vehículos de prueba se localicen con mucha
precisión a sí mismos en relación con las marcas de la vía. Los primeros
prototipos para estos proyectos se instalarán en un plazo breve de tiempo”.
El proyecto de comunicación
“Car2Infrastructure” conecta el coche con los mensajes variables que emiten
online las señales de tráfico. Por ejemplo, estas señales alertan a los
conductores a través de una conexión móvil de los límites de velocidad, de los
atascos de la carretera o de los carriles que están cerrados. Como primer paso,
los ingenieros de Audi han desarrollado una interfaz universal para los
sistemas de visualización, que varían considerablemente de unas regiones a
otras. La información obtenida se sube a la nube de Audi a través de la red de
telefonía móvil, para luego transferirse de nuevo desde allí a los vehículos de
prueba. Esta solución proporciona al coche información directa sobre las
diversas situaciones de tráfico, algo que resulta completamente indispensable
para una conducción pilotada segura.
Gracias a la futura tecnología de
comunicación móvil LTE-V, los módulos de transferencia de datos en los coches
también están directamente conectados entre sí. Esta comunicación precisa
permite que un vehículo se comunique con otro, incluso en zonas donde no haya
cobertura de móvil. Además, la tecnología LTE-V hace posible nuevas funciones
relacionadas con la seguridad, como las alertas de placas de hielo o la
formación de los llamados “trenes de carretera”, donde automóviles que realizan
una conducción pilotada pueden formar un convoy para el ahorro de energía.
En el tercer proyecto de
comunicación, dos secciones de la autopista A9 se examinaron con una precisión
de centímetros y se definieron objetos como puentes, señales y marcas de la
carretera. Los resultados se introdujeron en el mapa de alta definición de la
zona (HERE HD Live Map), que se complementa y actualiza permanentemente.
Alejandro Vukotich, Director de
Desarrollo para la Conducción Autónoma en AUDI AG, da la bienvenida a los
resultados obtenidos hasta la fecha: “El ‘Digital Motorway Test Bed’ nos
proporciona la oportunidad de ayudar activamente a definir el futuro de la
conducción. Mano a mano con nuestros socios somos capaces de probar, en un entorno
de tráfico real, tecnologías de futuro que posteriormente queremos introducir
en los coches de producción en serie de Audi. El resultado es que podemos
sincronizar perfectamente nuestro trabajo en el desarrollo de vehículos con el
realizado en las infraestructuras”.
Un equipo de ingenieros de Audi
informará de los últimos desarrollos al ministro Federal de Transporte,
Alexander Dobrindt, en una conferencia de prensa que tendrá lugar hoy en la
sede del Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura Digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.