La atención se centrará en las
carreras de monoplazas eléctricos, la Fórmula E FIA
Stadler, Consejero Delegado de
Audi: “Vamos a participar en la carrera del futuro, con energía eléctrica”
El compromiso con el DTM no varía y
se garantizan los puestos de trabajo para los empleados del Departamento de
Competición
Audi va a readaptar su estrategia en el mundo de la competición. La marca
premium terminará su compromiso con el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA
(WEC), incluidas las 24 Horas de Le Mans, al final de esta temporada 2016. En
su lugar, Audi se integra de forma oficial en la Fórmula E, una disciplina en
la que se compite con monoplazas completamente eléctricos.
En su conversación de este
miércoles por la mañana con los 300 empleados del Departamento de Competición,
el Presidente del Consejo de Dirección, Rupert Stadler, situó esta decisión estratégica
en el contexto de la línea actual que sigue la marca, señalando que era
importante centrarse en aquello que mantendrá a Audi como una empresa
competitiva en los años venideros. Por ello, el Consejo de Dirección ha
decidido dar por finalizado el compromiso de Audi con las carreras de
resistencia. En el futuro Audi utilizará todos los conocimientos y capacidades
de los expertos en competiciones automovilísticas de Neuburg y Neckarsulm en
dos líneas diferentes: parte del equipo seguirá trabajando en dichas
competiciones, mientras que otros pasarán al desarrollo para modelos de
producción.
“Vamos a participar en la carrera
del futuro, con energía eléctrica”, comentaba Stadler. “A medida que nuestros
coches de producción van siendo cada vez más eléctricos, nuestros vehículos de
competición, como líderes tecnológicos, también deberían seguir ese camino”. El
primer campeonato que se disputa con monoplazas totalmente eléctricos encaja a
la perfección con la estrategia de ofrecer nuevos modelos absolutamente
electrificados cada año, empezando a partir de 2018. Audi está viviendo en
estos momentos la etapa de mayor transformación en la historia de la compañía.
El compromiso con la Fórmula E FIA comenzará ya en 2017. Este certamen está
considerado como el que tiene un potencial más grande de cara al futuro. Esa es
la razón por la cual Audi ha intensificado la asociación existente con el
equipo Team ABT Schaeffler Audi Sport en la actual temporada 2016/2017. En el
camino hacia una implicación absolutamente oficial, el fabricante está ahora
vinculado de forma activa en el desarrollo técnico.
El compromiso con el DTM, donde
Audi participará con el sucesor del RS 5 DTM en 2017, se mantiene intacto. A
mediados de octubre la marca premium ha ganado los campeonatos reservados a
Constructores y a Equipos. En 2013 Mike Rockenfeller fue el último piloto en
proclamarse campeón del DTM con la firma de los cuatro aros.
Todavía no se ha tomado una
decisión definitiva en lo que respecta a una futura implicación en el
Campeonato del Mundo de Rallycross FIA (World RX). En la temporada que acaba de
terminar, el piloto oficial del DTM, Mattias Ekström, con su Audi S1 EKS RX quattro,
ha ganado el título mundial antes de que termine el certamen, y lo ha hecho
compitiendo contra numerosos equipos oficiales. Hasta ahora la implicación de
Audi se ha limitado al apoyo a este equipo privado EKS. La marca está evaluando
en estos momentos la posibilidad de ampliar su compromiso aquí, pues el
apasionante asunto de la electrificación también está presente en la agenda de
las carreras de rallycross.
La salida del Campeonato del Mundo
de Resistencia FIA (WEC) marca el final de un ciclo de éxito. Durante 18 años
la marca ha estado activa en las carreras con los prototipos de Le Mans. En
este periodo se han logrado 13 victorias en las 24 Horas de Le Mans,
estableciendo numerosos hitos tecnológicos. En Le Mans, Audi logró el primer
triunfo de un motor TFSI (2001), la primera victoria de un coche con una
mecánica TDI (2006) y el primer triunfo con un prototipo de propulsión híbrida
(2012). En las 185 carreras disputadas por la marca hasta la fecha, los
prototipos de Audi en Le Mans han conseguido 106 victorias, 80 pole positions y
94 vueltas rápidas en carrera. En dos ocasiones Audi ha ganado el Campeonato
del Mundo de Resistencia FIA (WEC) con el Audi R18 e-tron quattro. Además,
entre 2000 y 2008 Audi ha logrado nueve veces consecutivas el título de las
American Le Mans Series (ALMS), el certamen más importante del mundo para los
prototipos Le Mans en aquellos momentos.
“Después de 18 años de competir con
prototipos que han brindado éxitos excepcionales para Audi, obviamente es muy
duro decir adiós”, manifestaba el Director de Audi Motorsport, Wolfgang
Ullrich. “El equipo Audi Sport Team Joest ha dominado el WEC durante ese
periodo como ningún otro equipo lo ha hecho. Quiero expresar mi agradecimiento
a nuestra escudería, a Reinhold Joest y a su gente, a nuestros pilotos, socios
y patrocinadores, por esta cooperación extremadamente satisfactoria. ¡Ha sido
una gran época!” Debido al compromiso con en esta competición, Audi ha
demostrado estar a la vanguardia de la técnica y ha aprendido mucho para poder
utilizar ese bagaje en los coches de producción.
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