El placer de conducir
característico de MINI está ahora disponible en una forma fascinante y
sostenible. El MINI Cooper S E Countryman ALL4 es el primer modelo de la marca
premium británica en la que un sistema híbrido enchufable (plug-in) permite
disfrutar de una movilidad puramente eléctrica sin emisiones, además de ofrecer
una agilidad deportiva y una versatilidad extraordinaria.
Se encargan de
ofrecer una propulsión eficiente un motor de gasolina de 3 cilindros y un motor
eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total del sistema de 224 CV.
Impresionan por igual el consumo promedio de combustible de 2,1 litros cada 100
km y las emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro (ciclo de pruebas EU para
vehículos híbridos enchufables). Así el MINI Cooper S E Countryman ALL4 es el
vehículo perfecto para grupos objetivo en entornos urbanos que quieren
disfrutar de las ventajas de la movilidad exclusivamente eléctrica en sus
desplazamientos diarios entre su casa y el trabajo, pero que desean también
recorrer distancias más largas durante el fin de semana.
El MINI Cooper
S E Countryman ALL4 combina el concepto de espacio variable
del vehículo de mayor tamaño de la nueva generación del modelo con la
sostenibilidad de la tecnología eDrive de BMW Group y un sistema eléctrico de
tracción a las cuatro ruedas. El motor de combustión acciona las ruedas
delanteras y el motor eléctrico, las traseras. El MINI Cooper
S E Countryman ALL4 puede funcionar en modo únicamente
eléctrico no solo en el tráfico urbano, sino también fuera de la ciudad, con
una velocidad máxima de 125 km/h y una autonomía de hasta 40 kilómetros. Con la
potencia de ambas formas de propulsión, se consigue disfrutar al máximo del
placer de conducir también lejos de las carreteras asfaltadas. «El concepto de
híbrido enchufable (plug-in) encaja a la perfección con el nuevo MINI
Countryman porque ofrece el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas
y permite circular en modo exclusivamente eléctrico tanto en entornos urbanos
como en distancias más largas. Es único en su segmento», afirma Uwe Seitz,
director de proyecto del MINI Cooper S E Countryman ALL4.
MINI Cooper S E Countryman ALL4: un
resumen de lo más destacado
El primer modelo híbrido enchufable
(plug-in) de la marca.
Exclusivos componentes eDrive de
BMW Group, adaptados para este modelo específico, que nacen de la experiencia
acumulada en el desarrollo de los vehículos BMW iPerformance.
Un motor de gasolina de 3 cilindros
y un motor eléctrico se combinan para ofrecer una potencia total del sistema de
224 CV.
Consumo de combustible según el
ciclo EU: 2,1 litros/100 km, emisiones de CO2: 49 g/km.
Conducción eléctrica a velocidades
de hasta 125 km/h con una autonomía de hasta 40 kilómetros.
Experiencia de conducción sin igual
gracias al sistema eléctrico de tracción a las cuatro ruedas ALL4.
La batería de alto voltaje de iones
de litio puede cargarse con un sistema Wallbox en 2:15 horas.
Tres modos de conducción
disponibles mediante el botón eDrive.
Pantallas específicas para
vehículos híbridos.
MINI es una marca pionera en
movilidad eléctrica
La experiencia tecnológica de BMW
Group, así como su amplia gama de modelos, han permitido situar a la marca a la
cabeza en cuanto a movilidad eléctrica. MINI ya fue una marca pionera en este
ámbito: el MINI E presentado en 2008
fue el primer vehículo de BMW Group con propulsión puramente eléctrica.
Usuarios particulares de todo el mundo lo usaron en situaciones diarias de
tráfico como parte de un experimento de campo a gran escala. Para el ensayo
práctico se usaron más de 600 unidades de este vehículo basado en el MINI
Cooper. Este proyecto permitió obtener una serie de conocimientos en cuanto al
uso de vehículos con propulsión eléctrica, que después se incorporaron al
desarrollo del BMW i3.
Combinación de las tecnologías MINI
TwinPower Turbo y eDrive
El sistema híbrido enchufable
(plug-in) del MINI Cooper S E Countryman ALL4 combina lo mejor de dos mundos.
El tradicional espacio debajo del capó lo ocupa un motor de gasolina de 3 cilindros
con tecnología MINI TwinPower Turbo perteneciente a la última generación de
motores de BMW Group. Con una cilindrada de 1,5 litros, entrega una potencia
máxima de 136 CV. El par máximo del motor es de 220 Nm, que se logra ya a 1.250
rpm. En el MINI Cooper S E Countryman ALL4, el motor de combustión se combina
con un cambio Steptronic de 6 velocidades modificado. Este transmite su
potencia a las ruedas delanteras a partir del principio característico de MINI.
El MINI S E Countryman ALL4 incluye
también un motor eléctrico alojado debajo de la base del maletero. Diseñado
siguiendo el principio de un motor híbrido síncrono, la propulsión eléctrica
ofrece una potencia de 88 CV, muy elevada si tenemos en cuenta su tamaño y
peso, y genera un par máximo de 165 Nm, disponible desde parado. Además,
permite entregar la potencia de una forma constante incluso a regímenes altos,
además de una eficiencia extraordinaria. El motor eléctrico transmite su
potencia al eje trasero mediante una transmisión de una sola velocidad en dos
etapas.
Batería de iones de litio:
compacta, potente y diseñada con unos conocimientos únicos
La batería de iones de litio está
situada justo delante del motor eléctrico debajo de los asientos traseros.
Consta de cinco módulos, cada uno de ellos con 16 celdas de batería. Al igual
que el motor eléctrico, esta batería se fabrica en la planta de Dingolfing, el
centro de BMW Group para la tecnología eDrive. La batería de alto voltaje tiene
una capacidad de 7,6 kWh. En un sistema Wallbox con una capacidad de carga de
3,6 kW puede cargase por completo en 2:15 horas. La recarga en un enchufe
corriente dura 3:15 horas.
El sistema de gestión inteligente
de la energía optimiza el placer de conducir y la eficiencia
El sistema de gestión inteligente de
la energía, controlado por la electrónica del sistema híbrido enchufable
(plug-in), garantiza una interacción óptima entre los motores de combustión y
eléctrico para ofrecer placer de conducir y eficiencia en cualquier situación.
Con la propulsión exclusiva del motor eléctrico, el MINI Cooper S E Countryman
ALL4 también puede garantizar una conducción sin emisiones con la diversión
típica de la marca en muchas de las situaciones de tráfico diarias. En caso de
una aceleración más intensa, el motor eléctrico apoya al motor de combustión
mediante la función «Boost». Para lograr aceleraciones deportivas, se cuenta
con una potencia total del sistema de 224 CV y un par combinado de 385 Nm. El
MINI Cooper S E Countryman ALL4 acelera de cero a 100 km/h en 6,9 segundos.
Dos fuentes de energía, tracción a
las cuatro ruedas
Cuando el vehículo está en marcha
únicamente se utiliza uno de los dos motores, a pesar de que el otro se puede
activar de forma adicional en cualquier momento para optimizar la tracción, la
estabilidad de marcha y la agilidad. La señal para que esto suceda provendrá
del Control Dinámico de Estabilidad (DSC), que analiza constantemente tanto la
situación de la calzada como los deseos del conductor. «El resultado es un
sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas que garantiza un
desplazamiento perfecto con cualquier clima y sobre cualquier superficie»,
afirma Uwe Seitz, director de proyecto del MINI Cooper
S E Countryman
ALL4. La interacción controlada con precisión que se logra al accionar
las ruedas delanteras mediante el motor de combustión y las ruedas traseras con
el motor eléctrico es la misma que el principio aplicado en el BMW i8, pero
justo al revés: es un factor esencial que contribuye al carácter
excepcionalmente fascinante de este deportivo híbrido enchufable (plug-in).
Botón eDrive: potencia
exclusivamente eléctrica con solo pulsar un botón
El conductor también puede usar el
botón eDrive para elegir entre tres modos de funcionamiento.
AUTO eDRIVE Con una conducción exclusivamente eléctrica a velocidades de hasta
80 km/h, el motor de combustión se
activa de forma adicional a mayor velocidad, especialmente al acelerar rápido o
cuando la carga de la batería se encuentra por debajo del 7%.
MAX eDRIVE Con una conducción exclusivamente eléctrica a velocidades de hasta
125 km/h, el motor de combustión se activa de forma adicional a velocidades más
altas o al pisar el acelerador a fondo.
SAVE BATTERY El vehículo funciona mediante el motor de combustión, el estado de
carga de la batería se mantiene por encima del 90% de carga o se recarga para
lograr este nivel a través del generador.
En el modo estándar AUTO eDRIVE, el
MINI Cooper S E Countryman ALL4 puede circular a velocidades de hasta 80 km/h
de forma totalmente eléctrica. A mayor velocidad y en caso de cargas intensas,
el motor de combustión se activa automáticamente de forma adicional. En el modo
MAX eDRIVE, el vehículo circula únicamente con la potencia del motor eléctrico
a velocidades de hasta 125 km/h. Además, el modo SAVE BATTERY también se puede
elegir para mantener el nivel de la batería de alto voltaje o elevarlo hasta un
90% y así disponer de suficiente energía eléctrica para conducir sin emisiones.
Si el MINI Cooper S E Countryman
ALL4 está equipado con un sistema de navegación y se ha activado el sistema de
guía de rutas, el sistema de gestión anticipatoria de la energía garantiza que
en los tramos adecuados de la ruta se pueda circular únicamente en modo
eléctrico. A partir de los datos de navegación, la estrategia de funcionamiento
del sistema híbrido está orientada a aprovechar al máximo la capacidad
energética de la batería de alto voltaje.
También versátil y variable en el
interior
Gracias a su estructura compacta y
a la disposición de los componentes de eDrive, la variante híbrida enchufable
(plug-in) del nuevo modelo MINI Countryman presenta un interior de lo más
versátil. La batería de alto voltaje está situada debajo del asiento trasero,
que se ha elevado ligeramente, al igual que el depósito de combustible de 35
litros. Cuando se usan todos los asientos, el volumen del maletero del MINI
Cooper S E Countryman ALL4 es ligeramente inferior a las variantes de modelo
con propulsión convencional. Los respaldos traseros pueden abatirse en la
proporción 40 : 20
: 40 y plegarse y ajustarse en
el ángulo de inclinación. «Toda la tecnología híbrida se ha instalado de forma
que no se note para nada la diferencia en el interior del vehículo», afirma Uwe
Seitz, director de proyecto del MINI Cooper S E Countryman ALL4, «con la
excepción de los mandos que se usan para activar los distintos modos de
conducción».
Características de diseño y
pantallas específicas para vehículos híbridos
Discretas, pero igual de
inconfundibles, son las indicaciones del carácter pionero de este vehículo, que
se materializan en características específicas para el modelo en el diseño
exterior del MINI Cooper S E Countryman ALL4. El enchufe la carga está situado
en el lado izquierdo. Otros rasgos son la insignia «e» específica del modelo en
la moldura para el intermitente lateral y también el anagrama «S» en amarillo
en la inscripción del modelo en la zaga, así como en la parrilla delantera y
las molduras de entrada.
En el puesto de conducción se
encuentran, entre otras características especiales, un botón Start/Stop
amarillo en el centro del panel de mandos y una pantalla de prestaciones en el
cuadro de instrumentos de la columna de dirección. El MINI Cooper S E
Countryman ALL4 viene equipado de serie con la Radio MINI Visual Boost así como
del Sistema de Navegación MINI con una pantalla en color de 6,5 pulgadas
situada en el instrumento central. Además del MINI Country Timer, también se
muestra información acerca del nivel de carga de la batería de alto voltaje y
el modo de funcionamiento del sistema híbrido seleccionado mediante el botón
eDrive. En combinación con el paquete Wired (opcional) con sistema de
navegación Professional MINI, el manejo se realiza mediante una pantalla de 8,8
pulgadas con un nuevo diseño y pantalla táctil, así como a través del
controlador táctil en la consola central.
Accesorios: eficiencia y estilo
individual
El MINI Cooper S E Countryman ALL4
combina un placer de conducir extremadamente eficiente con el concepto de
espacio variable y las demás características de la nueva edición del modelo más
polifacético para el segmento de vehículos compactos premium. Su diseño
expresivo y poderoso y el uso optimizado del espacio impresionan tanto como su
confort de marcha y su exclusivo ambiente premium. El MINI Cooper S E
Countryman ALL4 viene equipado con los modos de conducción MINI de serie.
Independientemente del modo de funcionamiento seleccionado mediante el botón
eDrive, el vehículo puede adaptarse a un estilo de conducción especialmente
deportivo o eficiente, según las preferencias del conductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.