La tan manida idea de que un coche
cuando cumple años es carne de taller es justo lo contrario, y es que a medida
que un vehículo sopla velas se distancia paulatinamente de los negocios de
reparación.
Fuente: Audatex, a partir de 4,2 millones de reparaciones.
En concreto, cuando llega a los
diez años, las visitas se reducen a la mitad con respecto a sus primeros años
de rodaje, según “La pieza de Audatex”, la serie mensual con la que la compañía
experta en el desarrollo de soluciones digitales para el sector posventa acerca
toda la información sobre el taller a los conductores.
Y es que la relación del taller con
los vehículos depende en buena medida de la edad, siendo los más jóvenes (hasta
cinco años) los los que más lo visitan, ya que recorren más kilómetros, estan
en garantía, las pólizas tienen mayores coberturas, etc. A estas edades en
concreto la media de pasos por el taller es de más de dos por año.
Sin embargo, se da la circunstancia
de que, con la crisis, las matriculaciones se redujeron a la mitad, de tal modo
que los conductores o bien aguantaban más tiempo sus coches, o si compraban uno
se pasaban al mercado de ocasión, donde precisamente más de la mitad de las
ventas son de vehículos de más diez años, los llamados mileuristas.
Y los pasos por el taller de estos
coches se reducen a uno por año, ya que en muchas ocasiones las operaciones
superan el valor comercial, el seguro es a terceros o con franquicia, se hacen
hasta cuatro veces menos de kilómetros que cuando era nuevo, etc., tal como
constatan los datos de Audatex recogidos a partir del análisis de 4,2 millones
de reparaciones.
Los más viejos, “desaparecidos”
Esta tendencia por parte de los
conductores a cortar por lo sano la relación entre coche y taller, y limitarla
a encuentros esporádicos donde la reparación sea imprescindible para poder
seguir circulando, se agudiza a medida que avanza la vejez. De este modo,
cuando un coche cumple 15 años las visitas por el taller se espacian y pasan a
hacerse una vez cada dos años.
Según el responsable de mercado
posventa de Audatex, José Luis Gata “en la actualidad estamos viviendo la
resaca del boom de las matriculaciones en los años de bonanza, cuando entre
2005 y 2007 se matriculaban 1,7-1,8 millones de coches anualmente. Y de repente
vemos que todos ellos cumplen ya los diez años de edad. ¿Qué ocurre? Que el bollo
del coche ya no lo arreglamos, que el arañazo contra la columna del
aparcamiento nos acompañará hasta el fin de sus días o que el mantenimiento
preventivo será cosa del pasado. Pensemos ahora en la cantidad de coches que
dejan de hacer todas estas reparaciones y mantenimientos, casi la misma que
coches mileuristas hay circulando por las carreteras, más de 13 millones”.
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