El
jurado del Premio BMW de Pintura ha seleccionado a los 10 finalistas de la 31ª
edición de este premio. Además, el jurado ha elegido la obra que recibirá este
año el Premio BMW al talento más joven otorgado al coruñés Martín Rosende de
doce años.
El ganador del
31º Premio BMW de Pintura, así como el resto de los premiados se darán a
conocer el próximo veinticinco de octubre durante la gala de entrega que se
celebrará en el Teatro Real de Madrid y que presidirá, como es tradición, Su
Majestad la Reina Doña Sofía.
El jurado ha
realizado la selección entre cerca de 1.000 artistas participantes de
prácticamente todas las regiones de España que presentaron más de 2.600 obras a
concurso. Un año más se ha batido el
récord de convocatoria gracias a la consolidación del cambio en la dinámica de
inscripción, que se puso en marcha el pasado año con motivo de la 30ª edición
del Premio. Con la nueva dinámica se facilita el proceso de participación de
los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de
entrega, única y exclusivamente a través de la plataforma web http://premiodepintura.bmw.es.
El premio BMW de
pintura celebra 31 años en esta edición. Se trata de 31 años en los que la
compañía ha querido reconocer e impulsar el talento artístico en España. Desde
1986 han participado en el premio de pintura BMW más de 20.000 artistas y el
certamen se ha consolidado como la iniciativa privada con dotación económica
para los artistas más reputada y uno de los más prestigiosos galardones de este
país.
La apuesta de
BMW Group decidida y constante por el arte y la cultura le han llevado a apoyar
proyectos artísticos que generan un valor real a la sociedad española. Con este
premio BMW Group quiere aportar su grano de arena al enriquecimiento cultural
de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles,
favoreciendo en definitiva su empleabilidad presente y futura como señas de
identidad de la compañía.
Ganador Premio
BMW al Talento más Joven
Martín Rosende
(A Coruña, ), según el artista, la obra, "Elefante Surfista" realizó
el cuadro porque “me hizo gracia
imaginarme un elefante surfeando en el mar. Quise buscar algo que fuera a la
vez disparatado y divertido. La idea del cuadro nació en verano en la playa, me
llamaban mucho la atención los surfistas, y mirándoles comencé a imaginarme a
un elefante surfeando. Pintar me resulta una actividad muy relajante e hice
este cuadro durante las vacaciones de verano que es cuando tengo más tiempo”.
Finalistas 31º
Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético)
Albert Pinya
(Islas Baleares, 1985), “The red soup” pretende radiografiar el actual estado
social, de incertidumbre, en el que nos encontramos los seres humanos. Somos
hijos de la modernidad líquida. Todo cambia, todo fluye y todo sucede a un
ritmo vertiginoso. La cultura del fast-food, el todo incluido, el abuso de las
tecnologías, el consumo desenfrenado y muchos factores más nos condicionan, en
nuestro día a día, a la hora de tomar decisiones. Olvidamos la cultura del
pensamiento porque es más cómoda la cultura del entretenimiento. En la imagen
representada, aparece una sopa roja derramándose y de su interior surgen seres,
espectros, filias y fobias, danzando. En una especie de ópera u orgía de los
elementos. Una bacanal plástica.
Ana Riaño
(Vizcaya, 1985), su obra “Norman Rockwell Facebook” es parte del proyecto Redes
Sociales con el que trata de investigar qué imagen proyectan los artistas,
galeristas, directores de museo, críticos de arte, etc., en la virtualidad de
las redes sociales y qué imagen podrían proyectar los artistas ya fallecidos y
que no convivieron con las nuevas tecnologías.
Esta obra está centrada en la figura de Norman Rockwell, un artista por
el que la pintora tiene admiración. A través de la representación de un tablón
de Facebook la pintora presenta una parte biográfica semireal del artista,
generando pantallazos inexistentes de su vida como si conviviera con las nuevas
tecnologías y redes sociales. El objetivo es que realidad y ficción se fundan
en un mismo plano de significado.
Carolina Valls
(Valencia, 1980), La obra “Flexible#4” pertenece a un proyecto que busca las
claves que hacen falta para reproducir los elementos geométricos como algo
innovador. Dichos elementos son producto de la matemática, ya que se obtienen a
partir de medidas y proporciones. Son producto de la metafísica, pues en ellos
se alberga un espacio cambiante, flexible, que circula por las cavidades y los
envuelve en el exterior. La luz, la materia y el espacio se funden, por eso el
proyecto también es producto de la física. Paralelamente se combinan formas
orgánicas que contienen geometrías ocultas debido a los factores ópticos que
producen la luz y la deformación espacial. Los objetos cotidianos contribuyen
al estudio de esas formas geométricas latentes en ellos. Todo es susceptible de
cambios y de combinaciones; hasta la forma más pura se puede ver afectada por
factores externos que la modifiquen.
Coque Bayón
(Salamanca, 1972), “True Flag Project, nº 16”.
Esta obra pertenece a la serie True Flags Project, en la que el artista
pretende retratar su entorno a través de algo tan humilde y banal como la ropa
tendida, sincera bandera de cada casa. Un tema casual que brinda teorías de
color, composición, texturas de una forma efímera. Al pintor, le atraen mucho y
provocan los temas humildes, circunstanciales, anónimos, aquellos que pasan
casi desapercibidos por su cotidianeidad.
Gloria Martín
(Tarragona 1980), “Lo Flamenco” es un óleo sobre lienzo vinculado al proyecto
“Réplica”, que la artista viene desarrollando desde 2015 entre Sevilla y
Bruselas y que tiene como objetivo principal trazar un puente entre ambas
ciudades a través de su propia tradición pictórica.
En “Lo flamenco”
se representa un bodegón inspirado en el mundo de los anticuarios de Bruselas,
presidido por un tapiz en que se disponen una serie de objetos de distintas
épocas relacionados con el universo belga a través de los que se reflexiona
sobre su significado, historia y modo de contextualización.
Illán Argüello
(Madrid, 1968), en su obra “Fantasía de una proyección delirante” representa un
edificio modular, rojo, flotante que se estaciona en el cielo azul de un mar
cercano a los pasajeros de un barco. Esta pieza pictórica busca mostrar el reto
al que se enfrentan arquitectura y ciencia y cómo la insólita construcción que
desafía la gravedad ya no impresiona a los personajes de la nueva era.
Juan Manuel
Vazquez (Madrid, 1977), “El tiempo del paisaje: los valores de las imágenes” es
un óleo sobre tabla entelada. El artista representa 276 imágenes realizadas en
un polígono industrial de Madrid tomadas con una cámara digital, desde un
vehículo en movimiento, en un intervalo de 15 segundos entre una y otra. Las
imágenes se sometieron a votación bajo libre criterio, a 20 personas de
distintas nacionalidades. Las fotografías que recibieron menos votos fueron
pintadas con gran reducción de sus valores y en una clave alta de luminosidad.
Asimismo debajo de cada imagen está escrito, en lápiz de grafito, su número de
foto, votos recibidos, fecha y tiempo que se tardó en pintar. En el centro de
la composición hay pintado un texto explicativo del proceso inicial.
Miki Leal
(Sevilla, 1974), “En el estudio”. Esta obra del pintor afincado en Madrid,
intenta ser un homenaje a Museo portátil de Marcel Duchamp. Como en su obra, el
artista reproduce en miniatura un conjunto de piezas significativas de su
trayectoria, creando una mini-antología de su recorrido vital y profesional.
Los cuadros reproducidos aparecen apilados sobre el suelo del taller, del mismo
modo que acostumbro a enseñarlos a los visitantes. Como es habitual en la obra
del artista, el cuadro está realizado en acuarela y acrílico sobre papel. En la
parte superior del cuadro se presenta una rotura que parece apresurada,
convirtiendo la obra en una especie de objeto encontrado, plagado de
imperfecciones que la desacralizan y al mismo tiempo la convierten en única.
Santiago Ydáñez
(Jaén, 1967), “Sin título”.
Silvia Cosío
(Barcelona, 1976), “Melancolía”. Para la pintora el punto de partida es
considerar al hombre como un animal que utiliza herramientas y cuya actividad
consiste en unir y separar. En esta actividad es susceptible de perder la sensación
orgánica del ego. La mano le permite manipular cosas que, como objetos
inanimados, carecen de sistema nervioso, pero que, sin embargo, le proporcionan
una extensión material del ego. Esta es la tragedia del hombre, el cual
mediante el uso de herramientas ha trascendido su propia extensión orgánica.
¿Cuál es la causa de todos estos interrogantes y rompecabezas en los que la
empatía se enfrenta a la naturaleza inanimada? Estos surgen porque existe, en
efecto una situación en la que el hombre puede llegar a asimilarse con algo que
no es él mismo al manipular o llevar objetos a los que no llega su flujo
sanguíneo. La tragedia del atuendo y los utensilios es, en definitiva, la
historia de la tragedia humana […]”.
Premios
La dotación
económica de los premios alcanza, en esta 31ª edición, un total de 43.000 euros
en premios divididos en las siguientes categorías:
- Premio BMW de Pintura: 25.000 euros
- Beca Mario Antolín de Ayuda a la
Investigación Pictórica: 8.000 euros
- Premio a la Innovación: 6.000 euros
- Premio BMW al Talento más Joven: 4.000
euros
El jurado del
Premio BMW de Pintura
El comité
encargado de seleccionar las obras ganadoras está formado por 7 representantes
de la cultura y sociedad española, que destacan por su acreditada experiencia y
trayectoria profesional como son Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del
Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento; Tomás
Paredes Romero, Secretario del jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de
la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, Director de
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson Oliat,
Periodista y escritor, presidente de El Imparcial y presidente de la revista El
Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, Miembro de la Real Academia
Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera,
Director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal,
Directora de la revista El Cultural de El Mundo.
La gala
La ceremonia de
entrega de los galardones tendrá lugar el día 25 de octubre en el Teatro Real
de Madrid y estará presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía.
Posteriormente, tendrá lugar el tradicional concierto a beneficio de la
fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de
Grecia y cuyo objetivo principal es la realización de proyectos humanitarios y
de desarrollo para personas u organizadores que necesitan ayuda,
independientemente de su raza, religión, nacionalidad o ideología.
En esta ocasión,
durante el concierto será interpretada la cantata clásica Carmina Burana del
compositor alemán Carl Orff por la Orquesta, el coro y los pequeños cantores de
la Comunidad de Madrid, el Coro de Cámara de Extremadura, la soprano Raquel
Lojendio, el tenor Agustín Prunell –Friend y el barítono Toni Marsol, bajo la
batuta del aclamado director Víctor Pablo Pérez.
Premio BMW de
Pintura
El Premio BMW de
Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la
pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el
descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 31.
Bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte", BMW Group
quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como,
su apuesta por el talento joven.
El Premio BMW de
Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 31 años como uno de los más
prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica
abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la
imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas
iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras más de
tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.
Desde 1986, el
Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas
de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. En la pasada
edición, en la que la jienense Ángeles Agrela, se alzó como ganadora,
participaron más de 1.000 pintores.
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