domingo, 16 de octubre de 2016

LA HISTÓRICA GUÍA MICHELIN QUE SALDRÁ A SUBASTA POR 25.000 EUROS

 Todo lo que está relacionado con el automóvil clásico se está poniendo de moda y en valor, incluso los mapas y guías de carretera que empezaron a utilizar los primeros conductores a principios del siglo pasado.



Verdaderos navegadores de aquella época, las guías aportaban toda la información necesaria para aventurarse sobre las carreteras y las pistas de los cinco continentes, muchas de ellas aún sin transitar por los vehículos a motor.

Pionera en editar estas completísimas obras para el viajero, la empresa de neumáticos Michelin hizo imprescindible desde 1900 llevar en la guantera su famosa guía. No solamente incluía la cartografía del país, sino también muchas informaciones útiles para conocer la situación de los imprescindibles talleres de reparación, estafetas de correos, farmacias, médicos locales, puntos de interés turístico, lugares donde avituallarse o pernoctar en ruta. Sin olvidar su famosísima calificación por estrellas de los mejores restaurantes donde hacer las paradas gastronómicas.

Utilizada en el desembarco de Normandía

Pues bien, una colección completa de guías Michelin desde su aparición hasta nuestros días ha sido vendida recientemente por 26.000 euros en Royat (Francia). Y otra colección completa ha sido tasada en nada menos que 25.000 euros como precio de salida para salir el próximo mes de diciembre a subasta del mejor postor en la galería británica Christies. En la colección de tomos, uno por cada año, solamente faltan los correspondientes a las dos Guerras Mundiales, periodos en los que no pudieron ser editadas.

Hasta 1920 no apareció una cartografía detallada donde se indicaban las primeras carreteras asfaltadas. Durante las diversas guerras de la historia reciente e incluso en nuestros días, la cartografía Michelin es la utilizada en África por su detallismo, registrando desde las pistas recorridas por los beduinos del desierto hasta los pozos de agua o los antiguos aeropuertos militares de laterita, abandonados en medio de la nada. En 1939, el ejército norteamericano editó la guía de aquel año para orientar a sus soldados sobre suelo francés en su avance tras el desembarco.




Ya existe una Convención de coleccionistas de guías Michelin que se reúne, intercambia y busca ejemplares perdidos. No es de extrañar que el interés por estas publicaciones históricas se haya activado a nivel internacional puesto que una colección completa, dependiendo de su estado, ya se valora entre 20.000 y 32.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.