Alstom lleva ya años trabajando
para trasladar su experiencia en movilidad eléctrica ferroviaria a otros modos
de transporte.
Entre las innovaciones
desarrolladas por Alstom en este campo destacan la tecnología SRS -un sistema
de carga rápida en estaciones para autobuses eléctricos-, o el proyecto con
Volvo para el desarrollo de carreteras eléctricas.
Alstom España se ha adherido como
miembro de pleno derecho a la Asociación Empresarial para el Desarrollo e
Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE), desde donde promoverá la
implementación de proyectos de carga eléctrica en el transporte rodado de
mercancías y pasajeros.
La promoción de sistemas colectivos
y eficientes de movilidad eléctrica es una prioridad en el desarrollo de
transportes urbanos sostenibles, por cuanto supone para la reducción en la circulación de coches y la
eliminación de gases contaminantes, partículas y óxidos de nitrógeno que
degradan la calidad del aire.
En ámbitos interurbanos, la
electrificación en el transporte pesado de mercancías por carretera es otro de
los retos de la movilidad y para el que se precisan soluciones que superen las
barreras con respecto a los motores convencionales, como son la autonomía, el peso y la capacidad de
carga.
Tecnología tranviaria para
autobuses y mercancías.
Alstom lleva ya años trabajando
para trasladar su experiencia en movilidad eléctrica ferroviaria a otros modos
de transporte. Entre las innovaciones desarrolladas por Alstom en este campo
destacan la tecnología SRS, un sistema de carga rápida en estaciones para
autobuses eléctricos o el proyecto con Volvo para el desarrollo de carreteras
eléctricas. En ambos casos, Alstom se basa en la tecnología APS (Alimentación
Por Suelo) que se lleva implementando en diferentes sistemas tranviarios dese
hace más de una década, para ofrecer nuevas fórmulas de carga y suministro
eléctrico.
En el caso de la tecnología SRS, los vehículos son cargados en las
paradas, gracias a los puntos de carga situados en el suelo de las estaciones.
A través de un sistema de contacto, que elimina las pérdidas de energía y
consigue mayor eficiencia, los autobuses pueden recargar sus baterías en menos
de 20 segundos.
Junto con Volvo, Alstom está
trabajando, por su parte, en un
proyecto para el desarrollo de
carreteras eléctricas. La solución
planteada consiste en la introducción de un carril conductor en la vía para que
éste suministre electricidad al vehículo durante la marcha. Este sistema,
idóneo para el transporte de mercancías en grandes distancias, garantiza la
disponibilidad continua de “combustible”, permitiendo que los camiones
funcionen sin limitaciones de autonomía,
sin necesidad de llevar grandes pilas y sin tener que realizar paradas
constantes para recargar las baterías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.