Esta tecnología reduce a la mitad
el número de prototipos previos a la fabricación de un coche, lo que repercute
positivamente en el precio final del producto
En el caso del SEAT Ateca se
lograron más de 800 puntos de mejora ya en la fase virtual
– Vemos a
dos técnicos con gafas Oculus, que ofrecen tecnología de realidad virtual, en
una gran sala vacía. Uno con guantes y el otro con unos mandos. Uno hace un
gesto de tocar, el otro se agacha y los dos van dando vueltas. Nosotros no lo
podemos ver, pero están analizando el coche que se presentará en el Salón del
Automóvil de París, que se celebra en pocos días. “¿Qué te parece el cambio de
rueda?”, “¿Bien, correcto?”, comentan los dos.
Como en el sector de la medicina,
la ciencia o los videojuegos, la realidad virtual también se ha hecho
imprescindible en el sector de la automoción; una tecnología que SEAT viene
utilizando desde hace dos décadas: “Nos sirve para optimizar nuestros procesos
de producción y visualizar de manera muy real el producto que vamos a
fabricar”, comenta Javier Díaz, responsable del Centro de Prototipos de SEAT.
Concretamente, gracias a esta tecnología se ha reducido un 30% el tiempo de
producción de los prototipos, la fase previa al lanzamiento de un coche.
El cambio ha sido sustancial. Se
utilizaban mesas de más de 10 metros para desplegar los planos, listas
infinitas de las piezas que componían el coche y meses de trabajo. Ahora,
gracias a la realidad virtual, con un solo ordenador se puede visualizar el
coche y realizar mejoras con mucha más rapidez.
Esta tecnología ha permitido
reducir a la mitad el número de prototipos que se tienen que fabricar antes de
lanzar un modelo. Esta optimización de tiempo y recursos repercute en el
cliente de forma positiva: no sólo en la precisión y calidad del producto, sino
en la reducción del precio final.
Un buen ejemplo es el nuevo SEAT
Ateca donde se ha seguido todo el proceso con realidad virtual: “Desde que
vimos las primeras imágenes hasta que el coche salió a la venta pasaron más de
tres años. En este tiempo analizamos cada centímetro del coche y tomamos muchas
decisiones para mejorarlo. En concreto, logramos más de 800 puntos de mejora ya
en la fase virtual”, añade Javier.
Los dos técnicos de SEAT se sacan
las gafas. De momento se trata de un modelo confidencial. Tendremos que esperar
para ver el coche real en la próxima edición del Salón del Automóvil de París.
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