Aproximadamente entre el 15% y el
18% de los neumáticos importados no se declara, lo que supone que anualmente se
introducen en el mercado más de 2,5 millones de ruedas que, procedentes sobre
todo de Centroeuropa, no cumplen con la normativa de gestión, perjudicando al
sector legalmente establecido, al consumidor y al medio ambiente, según datos
del sector recogidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a
Motor (GANVAM).
Ante esta coyuntura, Ganvam se suma
a la campaña “Stop al fraude de neumáticos no declarados” lanzada hoy por la
Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE),
Signus Ecovalor y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) en colaboración con el
Ministerio de Medio Ambiente, con el fin de poner coto a las empresas que no
gestionan el caucho de acuerdo a la legislación, favoreciendo que sucesos como
el del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña del pasado mes de mayo
pueda repetirse.
Además, frenar el incumplimiento de
la normativa medioambiental -Real Decreto 1619/2005- supondrá atajar la
competencia desleal que ejercen estas empresas frente a los talleres que sí
realizan sus inversiones y el pago de impuestos para adaptarse a las exigencias
administrativas; lo que contribuirá también a estrechar el cerco a las
reparaciones clandestinas que generan unas pérdidas de más de mil millones de
euros anuales al sector posventa.
Por otro lado, el freno del fraude
en este sentido también favorecerá al consumidor, ya que podrá ver reducida la
tasa medioambiental -conocida como ecovalor- que actualmente paga al comprar
los neumáticos y que se utiliza para financiar la gestión de las ruedas al
final de su vida útil.
Según el presidente de Ganvam, Juan
Antonio Sánchez Torres, “este canon que se repercute en el comprador, que varía
según el tipo de vehículo y que se destina a recoger y gestionar las cubiertas
que quedan inutilizadas en los talleres, menor será cuantos más productores de
neumáticos estén asociados al sistema integrado de gestión. Sin duda, cumplir
con todas las de la ley beneficia a todos: al sector, al conductor y al medio
ambiente”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.