Entrevistamos
a Lotta Jakobsson (Senior Technical Leader en el área de prevención de lesiones
del Volvo Cars Safety Centre y profesora de la Chalmers University of
Technology en Gotheborg) y hablamos con ella de la seguridad actual de los
coches y de lo que nos deparará el futuro. Entre muchos otros premios y
reconocimientos, Lotta Jakobsson, fue distinguida con el premio 'Excelencia de
Ingeniería de Seguridad' por la NHTSA de Estados Unidos "por sus
aportaciones sobresalientes en el conocimiento de biomecánica y la mejora en el
diseño de la seguridad de los vehículos”.
Uno de los objetivos de Volvo es que nadie
muera o resulte gravemente herido en un Volvo de última generación en el año
2020. ¿Crees que esto es realmente posible considerando todos los imponderables
que afectan a la conducción (personas, carreteras, clima…)?
Volvo
Cars tiene esa visión, que hemos denominado ‘Vision 2020’, por la que nadie
debe morir o resultar gravemente herido en un automóvil Volvo nuevo. Esta
visión guía nuestros desarrollos de seguridad y reafirma que Volvo Cars se
preocupa de todo el mundo. Esta visión nos ayuda a definir nuestros esfuerzos
para minimizar las lesiones producidas en nuestros coches. Es obvio que hay
muchas cosas que influyen en todo esto y que algunas están fuera de nuestro
control… y habrá diferentes niveles de dificultad para alcanzarlas en función
de la región, etc. Un aspecto importante de nuestra visión es ponernos en
contacto con otras partes interesadas en la seguridad del tráfico. Por ejemplo,
cooperamos con la autoridad del tráfico sueca, definiendo juntos los desafíos y
dividiendo las responsabilidades. En los países donde varios actores tienen la
misma ambición y visión, será más fácil alcanzar nuestra visión final. Desde el
punto de vista de desarrollo de vehículos, se trata de hacer frente a la
interacción de apoyo al conductor durante la conducción normal y la ayuda a
evitar eventos críticos, así como en la mejora continua de la resistencia a los
impactos para la protección de los ocupantes en caso de un accidente. Para
nosotros en Volvo Cars, con un enfoque centrado en el ser humano, nuestra
Visión 2020 es muy importante. No se trata de poner una fecha determinada, sino
de un modo de pensar y un objetivo común.
¿Cree usted que la conducción autónoma será el
último paso para conseguir un mundo sin accidentes de tráfico?
La conducción autónoma será una parte muy
importante de la seguridad en carretera. Y creemos que los coches que se
conducen solos son un componente clave en un modelo de transporte sostenible.
Pero una conducción completamente autónoma y sin supervisión nos va a llevar
mucho tiempo, y habrá muchos pasos intermedios en el camino. Hoy en día ya
podemos ver los beneficios que supone una conducción semiautónoma supervisada,
por ejemplo, en los controles de velocidad de crucero adaptativos.
Recientemente se ha hablado mucho de los
conflictos éticos que surgirán con la conducción autónoma. Por ejemplo, que el
sistema decida chocar un coche o sacarlo de la carretera –produciendo la muerte
de sus ocupantes- para evitar un accidente teóricamente más grave. ¿Qué piensas
de esto?
Nuestro
enfoque es que el vehículo tendrá que adaptar su comportamiento para no entrar
en una situación de conflicto en la que el sistema tenga que tomar una decisión
ética como la que comentas. Para que los vehículos autónomos sin supervisión
puedan ser lanzados, tendrán que ser muy seguros y cautelosos. El coche tendrá
que establecer de forma proactiva y reactiva unos márgenes de seguridad (tiempo
antes de la colisión) más grandes. Antes de llegar a una situación crítica, el
coche autónomo habrá evaluado todos los riesgos potenciales de probables
escenarios futuros. Estará programado para evitar situaciones de potencial
riesgo y para estar de forma proactiva dentro de una zona en la que los
posibles conflictos se pueda resolver, por ejemplo, cambiando de carril o
disminuyendo la velocidad. Si a pesar de todo eso, cuando un conflicto ocurra
en un periodo de tiempo muy crítico, activar los frenos será la medida
principal para resolver o mitigar esa situación.
¿Piensa
que la industria se ha enfocado en conseguir las máximas puntuaciones en los
test de EuroNCAP y no en la seguridad real en diferentes condiciones?
EuroNCAP ha ayudado de forma significativa a
la mejora del conocimiento general en materia de seguridad de los vehículos y
ha demostrado que ha mejorado la seguridad en el mundo real. EuroNCAP trabaja
de un modo entregado para abordar situaciones que los datos del mundo real nos
han dicho que son una necesidad en seguridad. Esto está en línea con el método
de trabajo (hablaré de ello más en profundidad más adelante) que Volvo sigue
hace décadas. Nosotros nos esforzamos en la seguridad en el mundo real y esto
incluye las situaciones que evalúa EuroNCAP y muchos otros casos adicionales
que están más allá de lo que EuroNCAP evalúa hoy en día. Como ejemplo de esas
áreas están los estudios en salidas de carretera o en choques con grandes
animales.
¿Cómo
trabaja Volvo sus test de laboratorio y los estudios de accidentes reales?
El Equipo
de Investigación de Accidentes de Volvo Cars fue creado en 1970 y desde
entonces recoge datos de accidentes reales de coches Volvo en todo el mundo.
Con la información de esos datos, definimos diferentes test que recrean esas
situaciones en nuestros laboratorios, que permitan desarrollos específicos de
nuevas tecnologías de seguridad. Y cuando esas mejoras entran en fase de
producción y llegan a la calle, recibimos el feedback de los datos del mundo
real. Usando ese método de trabajo, podemos avanzar constantemente en la
seguridad ya que sabemos nuestras prioridades y podemos llevarlas a mecanismos
contra los accidentes o las lesiones que producen. Al tener nuestros propios
conocimientos (basados en los resultados del mundo real), podemos dirigir el
desarrollo de la seguridad, por ejemplo. hacia áreas que otros no contemplan.
Por mencionar algunos ejemplos, los
choques frontales asimétricos, la protección contra los impactos laterales y la
prevención del latigazo cervical en los años 90; la tecnología de frenado una
década más tarde y, más recientemente, la tecnología de seguridad para evitar
salidas de carretera.
¿De qué
acciones o sistemas de seguridad e Volvo te sientes más orgullosa?
Nos
sentimos muy orgullosos de una larga y continuada lista de mejoras y sistemas
de seguridad, en las que hemos sido pioneros, ejemplificada en el cinturón de
seguridad de tres puntos (1959), los primeros asientos infantiles (1960-70),
las estructuras contra impactos laterales SIPS (1991) con airbags laterales
(1994) y de cabeza (1998) o el sistema de prevención de accidentes en cuidad
(2008), por mencionar unos pocos… Todos esos sistemas que nosotros inventamos
son un estándar en la mayoría de los coches hoy en día y han ayudado a salvar
muchas vidas. Esos sistemas, y muchos otros, son el fruto de nuestro dedicado y
continuado trabajo en seguridad a lo largo del tiempo.
¿Cómo
imaginas los sistemas de seguridad de un Volvo S90 dentro de 10 años, en 2026?
Continuaremos
nuestros desarrollos en seguridad en consonancia con nuestro método de trabajo.
Esto significa que seguiremos desarrollando sistemas para hacer frente a las
situaciones "restantes". En la resistencia a los impactos no preveo
una sola tecnología que marque una gran diferencia, sino más bien muchas
mejoras destinadas a proporcionar una mejor adaptabilidad en función de las
tolerancias, posición y comportamiento / cinemática de los individuos. Veremos
evoluciones que ayudarán aún más el conductor a mantener el control del coche y
darle apoyo si no está alerta. La investigación en curso la futura nos ayudará
a comprender cómo el coche puede ayudar al conductor de manera segura, y esas
tecnologías será implementadas en línea con esta investigación.
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