El transporte
público sigue ganando adeptos en nuestro país, tal es así que la Asociación de
Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC) estima en un 3% el
crecimiento de viajeros para este año, una previsión que revisa al alza la
realizada a principios de este año y que apuntaba a un incremento del 2%.
Esta
estimación está en consonancia además con los datos ofrecidos hoy por el
Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifra en un 2,5% la mejora hasta
el mes de mayo.
Y es que
este mayor uso de los medios de transporte urbano colectivo en lo que va de año
corre en paralelo a la mejora de las cifras de empleo en nuestro país, que ya
está por debajo de los 3,8 millones de parados, el mejor dato desde septiembre
de 2009.
De hecho,
el transporte público y el empleo tienen una correlación del 90% y son
inversamente proporcionales, tal como se está viendo ahora en la salida de la
crisis, y tal como se vio en los años duros de recesión.
En
concreto, entre 2008 y 2014 la tasa de desempleo subió del 13,8% al 23,7%; y,
mientras tanto, los desplazamientos en autobús cayeron un 8,6%, mientras que
los viajes en tren lo hicieron un 9,5%, según el último informe del
Observatorio de la Movilidad Metropolitana (OMM) correspondiente al año 2014,
elaborado por TRANSyT, Centro de Investigación del Transporte de la Universidad
Politécnica de Madrid.
Retomar
las inversiones
La mejora
de los datos de usuarios de transporte urbano colectivo, al hilo de las mejoras
macroeconómicas que experimenta el país, implica para ATUC la necesidad de que
las inversiones vuelvan a fluir hacia este sector, que como tantos otros sufrió
los rigores de la contención presupuestaria. La asociación pide un aumento de
la inversión con el objetivo de mejorar el servicio, incrementando las
frecuencias de paso, renovando las flotas de autobuses –incluida la
incorporación de autobuses híbridos o eléctricos- y el parque de trenes, etc.
De hecho,
desde ATUC, y con datos del OMM, se hace hincapié en cómo la inversión en
transporte público se redujo a casi la mitad entre 2008 y 2014, pasando de los
1.761 millones de euros a los 921 millones; una tendencia que es necesario
revertir ahora ante el cambio de escenario económico.
Eso sí,
para la asociación es fundamental que este aumento inversor se vea acompañado
de una Ley de Financiación del Transporte Público, que permita reordenar todos
esos recursos económicos. Una legislación de la que España carece, al contrario
que en el resto de Europa, y que ATUC se ha encargado de recordar con insistencia
a los partidos políticos ante las elecciones del pasado 26J, con el objetivo de
que el próximo Gobierno ponga fin a esta deuda histórica con el sector.
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