BYD se
hace con el liderato del mercado mundial en 2015, superando a Nissan, Renault,
Tesla y Volkswagen en ventas de vehículos eléctricos.
En los
puestos de ventas de coches eléctricos mundiales, destacan siempre unas siglas:
BYD. Con mucha menos representación en la prensa que Tesla con su Model S y su
Model 3, o los extendidos Nissan Leaf y Chevrolet Volt, la compañía China
lidera las ventas mundiales de coches eléctricos.
BYD, o
Build Your Dreams —en inglés: construye tus sueños—, pasa desapercibida por su
número de ventas a flotas de empresas. Sin contar con sus autobuses eléctricos,
es la única empresa grande mundial con una flota variada de coches eléctricos
populares.
A efectos
prácticos y sin hacer mucho ruido, si Tesla es la “Apple de los automóviles”,
sin duda BYD es su Samsung. Más modelos para más necesidades y un ritmo
superior de ventas principalmente centrado en ventas a negocios.
BYD es el
primer fabricante mundial independiente, el segundo contando a Renault-Nissan
como grupo fabricante unificado. En 2015 el crecimiento del mercado chino le
hizo superar a Tesla y Volkswagen-Audi en ventas mundiales. A pesar de las
cifras globales, el Tesla Model S fue el vehículo eléctrico más vendido de 2015,
aunque el Nissan Leaf está en el primer puesto tras haber repuntado ventas en
2016.
El BYD
Tang, un todoterreno híbrido con 80 kilómetros de conducción eléctrica, muy
superior a los 25 kilómetros de un Toyota Prius, por ejemplo. Es un éxito de
ventas en China, liderando las ventas del gigante asiático desde su salida en
diciembre de 2015. Gracias al peso de China en el total del mercado de
vehículos eléctricos (híbridos y exclusivos), mantienen al Tang como el segundo
o tercer coche eléctrico más vendido del mundo.
El Qin es
su otro éxito de ventas con más de 50.000 unidades desde que salió a la venta.
Aunque inicialmente solo había una versión híbrida que el mercado chino, fue
recogido con entusiasmo, liderando ventas durante la mayor parte de 2014 y
2015.
La nueva
y más cara versión exclusivamente eléctrica —con un alcance de 300 kilómetros
según la propia marca— convierte la berlina en un modelo más apetecible para
los que quieran prescindir por completo de la gasolina.
El modelo
más veterano de la compañía, empezó a acumular ventas principalmente como
vehículo para ser usado de taxi en 2009. Aunque hay hay modelos con un alcance
estimado de 400 kilómetros, el básico mantiene solamente los 300 de alcance.
El
principal reto del BYD es entrar al mercado americano de forma consistente y
aprovechar los jugosos descuentos que se ofrecen. El mercado de los coches
exclusivamente eléctricos está a un par de años de un despegue meteórico cuando
se sitúen los precios en torno a los 30.000 dólares antes de rebajas. El BYD e6
será la punta de flecha de los chinos en ese segmento. Pero lo tendrá difícil
en occidente con el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf particularmente, además del
relativamente aspiracional Model 3 de Tesla.
Depare el
futuro lo que depare, BYD está posicionada para utilizar China como trampolín
al resto del mundo. Con la escala suficiente en su país de origen puede
conseguir ser el referente eléctrico en los años que vienen. Será así sobre
todo si mantiene un buen equilibrio de fiabilidad y añadidos de conducción
electrónica similares a los que vaya aportando el resto del mercado.
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