viernes, 15 de julio de 2016

BYD, LA TESLA CHINA, SE COME EL MERCADO ELÉCTRICO MUNDIAL

BYD se hace con el liderato del mercado mundial en 2015, superando a Nissan, Renault, Tesla y Volkswagen en ventas de vehículos eléctricos.

En los puestos de ventas de coches eléctricos mundiales, destacan siempre unas siglas: BYD. Con mucha menos representación en la prensa que Tesla con su Model S y su Model 3, o los extendidos Nissan Leaf y Chevrolet Volt, la compañía China lidera las ventas mundiales de coches eléctricos.


BYD, o Build Your Dreams —en inglés: construye tus sueños—, pasa desapercibida por su número de ventas a flotas de empresas. Sin contar con sus autobuses eléctricos, es la única empresa grande mundial con una flota variada de coches eléctricos populares.

A efectos prácticos y sin hacer mucho ruido, si Tesla es la “Apple de los automóviles”, sin duda BYD es su Samsung. Más modelos para más necesidades y un ritmo superior de ventas principalmente centrado en ventas a negocios.



BYD es el primer fabricante mundial independiente, el segundo contando a Renault-Nissan como grupo fabricante unificado. En 2015 el crecimiento del mercado chino le hizo superar a Tesla y Volkswagen-Audi en ventas mundiales. A pesar de las cifras globales, el Tesla Model S fue el vehículo eléctrico más vendido de 2015, aunque el Nissan Leaf está en el primer puesto tras haber repuntado ventas en 2016.


El BYD Tang, un todoterreno híbrido con 80 kilómetros de conducción eléctrica, muy superior a los 25 kilómetros de un Toyota Prius, por ejemplo. Es un éxito de ventas en China, liderando las ventas del gigante asiático desde su salida en diciembre de 2015. Gracias al peso de China en el total del mercado de vehículos eléctricos (híbridos y exclusivos), mantienen al Tang como el segundo o tercer coche eléctrico más vendido del mundo.



El Qin es su otro éxito de ventas con más de 50.000 unidades desde que salió a la venta. Aunque inicialmente solo había una versión híbrida que el mercado chino, fue recogido con entusiasmo, liderando ventas durante la mayor parte de 2014 y 2015.

La nueva y más cara versión exclusivamente eléctrica —con un alcance de 300 kilómetros según la propia marca— convierte la berlina en un modelo más apetecible para los que quieran prescindir por completo de la gasolina.



El modelo más veterano de la compañía, empezó a acumular ventas principalmente como vehículo para ser usado de taxi en 2009. Aunque hay hay modelos con un alcance estimado de 400 kilómetros, el básico mantiene solamente los 300 de alcance.

El principal reto del BYD es entrar al mercado americano de forma consistente y aprovechar los jugosos descuentos que se ofrecen. El mercado de los coches exclusivamente eléctricos está a un par de años de un despegue meteórico cuando se sitúen los precios en torno a los 30.000 dólares antes de rebajas. El BYD e6 será la punta de flecha de los chinos en ese segmento. Pero lo tendrá difícil en occidente con el Chevrolet Volt y el Nissan Leaf particularmente, además del relativamente aspiracional Model 3 de Tesla.

Depare el futuro lo que depare, BYD está posicionada para utilizar China como trampolín al resto del mundo. Con la escala suficiente en su país de origen puede conseguir ser el referente eléctrico en los años que vienen. Será así sobre todo si mantiene un buen equilibrio de fiabilidad y añadidos de conducción electrónica similares a los que vaya aportando el resto del mercado.

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