jueves, 21 de julio de 2016

EL PROYECTO DE SUPERFICIES CON INTERACCIÓN HÁPTICA DE CONTINENTAL RECIBE EL PREMIO ‘BEST OF BESTS’ DEL GERMAN DESIGN COUNCIL

Segundo premio consecutivo en innovación del Automotive Brand Contest para Continental.

La respuesta táctil activa mejora la interfaz hombre-máquina, reduce las distracciones del conductor y mejora la seguridad.

Gracias a métodos de control intuitivo el conductor siente la pantalla y puede controlar el sistema de entrada más fácilmente.


 El proyecto de Superficies con Interacción Háptica de Continental ha recibido el premio "Best of Best" en el Automotive Brand Contest 2016. Con este premio, el German Design Council reconoce el trabajo de Continental, compañía internacional de tecnología, en la integración de la interfaz hombre-máquina. Este nuevo concepto se compone de una pantalla Full-HD TFT de 12.3” y un panel de entrada (touchpad) donde se interactúa a través de una experiencia táctil. Cuando el conductor realiza una pulsación en el panel táctil éste proporciona una respuesta en forma de impulso que se puede sentir en la yema del dedo. Por lo tanto, el conductor puede accionar el sistema desde el touchpad casi sin mirar, lo que reduce significativamente la distracción del conductor y mejora la seguridad al volante. Este premio será presentado en el Salón de París el 29 de septiembre de este año.

Profesor Andrea Lipp, miembro del jurado: "Continental mantiene la promesa implícita en su eslogan de marca: Futuro en Movimiento. La interfaz hombre-máquina cada vez gana más importancia, por lo que crece la demanda de productos que actúan y se integran de forma inteligente. Gracias a las superficies de interacción háptica los conductores pueden aplicar en sus vehículos los hábitos que han adquirido con el uso de dispositivos inteligentes. La comunicación a través de la pantalla y el panel con feedback táctil juega un papel elemental que además mejora la seguridad al volante".

Dr. Heinz Abel, jefe del Centro de Competencia en la unidad de negocio Instrumentación y Driver HMI de Continental: "Con nuestro concepto de superficies de interacción háptica los elementos visuales se relacionan con el touchpad de forma que es posible controlar la pantalla con una gran precisión. Gracias a la respuesta háptica los conductores pueden sentir al tacto el sistema. Esta experiencia táctil activa también se experimenta a través de una banda con aspecto de aluminio que sirve de control para las funciones más comunes. Hemos elegido un diseño minimalista para esta barra de control de favoritos con el que se crea un efecto visual que simula la desaparición de los mandos."

Siente la pantalla: Control intuitivo de los elementos de la pantalla

El sistema se controla de forma totalmente intuitiva debido al comportamiento aprendido en la operación sobre superficies sensibles al tacto, como por ejemplo con smarphones y tablets. Pero en este caso el conductor recibe la asistencia de la respuesta háptica activa.

El reconocimiento de la presión ejercida (o "detección de presión") asegura la diferenciación entre un toque accidental y un verdadero comando operativo. A esto se suma la seguridad que ofrece la asistencia de búsqueda táctil, ya que cuando el conductor pasa un dedo sobre el touchpad o la barra de favoritos la respuesta háptica proporciona información sobre las opciones y limitaciones de los elementos operativos o de la propia pantalla. Este tipo de "asistencia táctil" ayuda al usuario a desplazarse por largas listas o por el menú de navegación. Además, el sistema proporciona al conductor confirmación de una entrada aceptada con éxito por medio de pulsaciones sensibles al tacto. El reflejo de la información de la pantalla en el touchpad mediante respuestas táctiles activas aporta al conductor la sensación de ser capaz de tocar y controlar cada elemento de la pantalla sin una gran pérdida de atención.

Junto con un diseño que facilita su utilización, el cristal de la pantalla con recubrimiento anti-reflejos y el panel de control aportan más seguridad y sencillez de manejo. A esto debemos sumar que su discreto diseño se puede incorporar fácilmente en cualquier vehículo.

Esta tecnología es completamente escalable, lo que significa que se puede adaptar a diferentes tipos de vehículos con distintos tamaños de dispositivo. Además, las características y la intensidad de la respuesta háptica se pueden configurar libremente, lo que permite que cada fabricante personalice su funcionamiento en función de sus prioridades e incluso se podrían adaptar a diferentes estilos de conducción o situaciones de funcionamiento.

Automotive Brand Contest 2016

El Automotive Brand Contest es el único concurso internacional de diseño de marcas de automóviles neutral que, en un breve espacio de tiempo, se ha convertido en uno de los concursos más importantes de la industria de todo el mundo. Con él, el German Design Council otorga premios a los productos más destacados y a diseños de comunicación. El Automotive Brand Contest proporciona a las compañías de la industria del automóvil una plataforma para comparar sus logros y posicionarse a nivel internacional.

Superficies de interacción háptica: las claves

-Pantalla de 12,3  pulgadas Full HD TFT con superficie de vidrio y unión óptica.

-Panel de control con apariencia de aluminio, efecto invisible y respuesta háptica activa.

-Touchpad (112 mm x 70 mm) con respuesta háptica activa.

-Detección de presión para diferenciar entre las operaciones deliberadas o accidentales.

-“Asistencia háptica de búsqueda” para la búsqueda de los elementos de la pantalla.

-Confirmación háptica para proporcionar información de las entradas realizadas con éxito.

Continental desarrolla tecnologías inteligentes para el transporte de personas y mercancías. Como proveedor internacional de neumáticos y socio industrial, ofrece sostenibilidad, seguridad, comodidad, personalización y soluciones asequibles. La compañía, con sus cinco divisiones de Chasis y Seguridad, Interior, Transmisión, Neumáticos y ContiTech, generó unas ventas por valor aproximado de 39.200 millones de euros en 2015. En la actualidad emplea a más de 212.000 personas en 55 países.


La gestión de la información dentro y fuera del vehículo es la base de la división Interior de Continental. La gama de productos de esta división está compuesta por: instrumentación, pantallas multifuncionales, head-up displays, unidades de control, sistemas de control de acceso, sistemas de información de neumáticos, equipos de audio, sistemas de infoentretenimiento, paneles de control, unidades de control de climatización, software, puestos de conducción junto con servicios y soluciones para sistemas telemáticos y de transporte inteligente. La división Interior emplea a más de 40.000 personas en todo el mundo y generó unas ventas de 8.200 millones de euros en 2015.

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