Nissan
Motor Co., Ltd. ha anunciado que está investigando y desarrollando un sistema
propulsado por pila de combustible de óxido sólido (SOFC) que funciona con
electricidad generada a partir de bioetanol. Este nuevo sistema –el primero a
nivel mundial en el sector de la automoción– consta de una pila de combustible
de bioetanol con un generador eléctrico SOFC, y usa la reacción de varios
combustibles, incluyendo el etanol y el gas natural, con el oxígeno para
generar electricidad de alta eficiencia.
Francesc
Corberó, Director de Comunicación de Nissan en España y Portugal, apunta: “En
Nissan, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías al servicio de
la movilidad sostenible es una prioridad absoluta. Este nuevo sistema de propulsión
por pila de combustible de bioetanol es un nuevo éxito que nos ofrece un enorme
abanico de soluciones para seguir reduciendo las emisiones. Se abre un nuevo
escenario que vamos a seguir explorando, y que se une a nuestra importante
apuesta por el vehículo eléctrico, un sector donde seguimos siendo líderes”.
Sobre la
pila de combustible de bioetanol
La pila
de combustible de bioetanol genera electricidad a través la SOFC (generador
eléctrico) y usando el bioetanol almacenado en el vehículo. El sistema utiliza
hidrógeno transformado a partir de combustible mediante un reformador y oxígeno
atmosférico y provoca una consiguiente reacción electroquímica que produce
electricidad para propulsar el vehículo.
A
diferencia de los sistemas convencionales, la pila de combustible de bioetanol
tiene la SOFC como su fuente de energía, con lo que alcanza una mayor eficiencia
eléctrica para ofrecer al vehículo una autonomía similar a la de los coches de
gasolina (más de 600 km). Además, las distintivas prestaciones de conducción
eléctrica del coche con pila de combustible de bioetanol, como la conducción
silenciosa, el arranque lineal y la rápida aceleración, permiten a los usuarios
disfrutar del placer y el confort de un vehículo eléctrico puro (VE).
Los
sistemas con pila de combustible utilizan productos químicos que reaccionan con
el oxígeno, generando así electricidad sin liberar productos derivados nocivos.
Los combustibles de bioetanol, como los procedentes de la caña de azúcar y del
maíz, están disponibles en países de América del Norte y del Sur, así como en
Asia. La pila de combustible de bioetanol puede ofrecer soluciones de
transporte respetuosas con el medio ambiente y generar oportunidades en la
producción energética regional, además de dar apoyo a la infraestructura
existente.
Cuando se
genera electricidad en un sistema de pila de combustible, normalmente se emite
CO2. Con el sistema de bioetanol, las emisiones de CO2 se neutralizan desde el
proceso de crecimiento de la caña de azúcar que luego se transforma en
biocombustible. Con ello, se consigue un “ciclo neutro de carbono”, ya que casi
no se produce ningún incremento de las emisiones de CO2.
El futuro
de la pila de combustible de bioetanol
En el
futuro, la pila de combustible de bioetanol se acercará todavía más a los
usuarios. El agua mezclada con etanol es más fácil y más segura de usar que la
mayoría del resto de combustibles. Dado que ello eliminará los límites para la
creación de una infraestructura totalmente nueva, tiene un mayor potencial de
crecimiento de mercado.
Los
costes de utilización serán muy bajos, similares a los de los VE actuales, lo
que al final beneficiará tanto al público como a las empresas, ya que la pila
de combustible de bioetanol es una opción ideal para una más amplia variedad de
necesidades de los clientes. Gracias a su corto periodo de repostaje y al
abundante suministro eléctrico, este sistema beneficia a una gran variedad de
servicios, como por ejemplo la entrega de productos refrigerados.
El reto
de una sociedad con cero emisiones
En su
objetivo de alcanzar una sociedad con cero emisiones y cero accidentes de
coche, Nissan sigue promoviendo la inteligencia y la electrificación de los
vehículos. La promesa de la marca Nissan, "Innovation that Excites",
viene de la mano de "Nissan Intelligent Mobility", que se centra en
el modo de propulsar y conducir los vehículos, así como de integrarlos en la
sociedad a través de una experiencia de conducción más placentera.
La pila
de combustible de bioetanol materializará el concepto de "Nissan
Intelligent Power", que promueve una mayor eficiencia y electrificación de
los vehículos y del placer de la conducción, junto con los vehículos eléctricos
con batería como el Nissan LEAF o la Nissan e-NV200. También incluye el sistema
“e-Power”, que equipa una unidad que incluye un motor de gran capacidad y un
generador eléctrico.
Nissan
seguirá ofreciendo valor a sus clientes mediante la incorporación de sistemas
que permiten la extracción de electricidad a partir de varios combustibles.
Además, la marca afronta los retos de infraestructura relacionados con el
suministro eléctrico en todas las regiones del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.