Un
símbolo del 4x4 y de la capacidad todoterreno, la funcionalidad y el diseño al
aire libre.
Desde el
Willys, un diseño atemporal que siempre se ha mantenido fiel a sí mismo.
Este año
la marca Jeep® está celebrando 75 años de legendaria capacidad todoterreno y
aventuras y libertad al aire libre, expresadas de la mejor manera mediante su
emblemático Jeep® Wrangler. El nombre Wrangler evoca un vaquero rodeado de
caballos de montar, recordando inmediatamente los enormes espacios abiertos del
lejano oeste americano y la sensación de libertad que esto inspira.
En el
lenguaje Jeep, el Wrangler es, en realidad, una 'máquina de diversión y
libertad', que refleja a través de su carácter el estilo de vida de sus
clientes, orientados hacia vehículos originales y distintivos con una fuerte
personalidad. Cuando alguien es dueño de un Wrangler, todo el mundo sabe que
está listo para explorar y seguir el espíritu aventurero, que está preparado
para divertirse con su vehículo y, sobre todo, que no teme enfrentarse al
barro. Wrangler es la mejor expresión del sinfín de posibilidades de
personalización para los clientes, siendo el vehículo Jeep más personalizado en
todo el mundo.
La gama
Jeep Wrangler y Jeep Wrangler Unlimited se ofrece en tres acabados: Sport,
Sahara y Rubicon. La gama de motorizaciones incluye un motor Diésel y un motor
de gasolina: el turbodiésel 2.8 litros Common Rail desarrolla 200 CV de
potencia y 460 Nm de par, y el poderoso motor de gasolina V-6 de 3.6 litros
dispone de 284 CV y 347 Nm, ambos en combinación con el cambio automático de
cinco velocidades.
Diseñado
para dominar las rutas todoterreno más desafiantes, en la actualidad el Jeep
Wrangler es el resultado de 75 años de liderazgo en el desarrollo de sistemas
4x4. Son dos los sistemas 4x4 disponibles en el Jeep Wrangler y Jeep Wrangler
Unlimited: el sistema activable Command-Trac con caja de transferencia de dos
velocidades con reductora de 2,72:1 y el sistema Rock-Trac que se monta
únicamente en el Rubicon con una caja de transferencia de dos velocidades con
reductora de 4,0:1, bloqueo eléctrico Tru-lock de los ejes delantero y trasero,
y barra estabilizadora con desconexión electrónica que brinda un recorrido de
la rueda adicional para circular por las rutas más duras.
La
estructura de carrocería con chasis y la geometría de la suspensión del
Wrangler, una suspensión delantera y trasera Multilink con brazos tirados,
garantizan unas excepcionales prestaciones todoterreno, además de ángulos de
ataque, salida y ventrales agresivos, y una capacidad de vadeo y altura libre
al suelo excepcionales. La destreza del
Wrangler está certificada con el emblema Jeep Trail Rated, que acredita que el
vehículo es capaz de enfrentarse a una variedad de desafiantes condiciones de
conducción todoterreno, identificadas por cinco categorías de prestaciones:
tracción, altura libre al suelo, maniobrabilidad, articulación y vadeo.
El
Wrangler actual es, en realidad, un descendiente directo del Willys-Overland
original (1941) y combina la capacidad todoterreno con la diversión del primer
y único SUV 4x4 al aire libre del mercado. Ofrece la capota blanda Sunrider®,
plegable y desmontable, el techo duro modular de tres piezas Freedom Top® y una
configuración Dual Top (esta última incluye tanto la capota blanda como el
techo duro). El Freedom Top cuenta con tres paneles (paneles derecho e
izquierdo del pasajero delantero y panel trasero) que proporciona la auténtica
experiencia de conducción al aire libre que la de un vehículo descapotable.
Para mejorar su aspecto premium, en los modelos Sahara hay disponible un techo
duro del color de la carrocería. El acabado Rubicon también cuenta con un
parabrisas abatible, para una auténtica experiencia al aire libre.
El
Wrangler expresa los valores más auténticos de Jeep y, aunque ha evolucionado
en términos de conducción todoterreno y funcionalidad, ha mantenido su
inconfundible diseño atemporal. Desde su primera aparición, el Jeep Wrangler se
ha mantenido siempre fiel a su filosofía y estilo, con los clásicos faros
redondos, la parrilla de siete ranuras, los pasos de rueda trapezoidales, las
bisagras a la vista, el parabrisas abatible, las puertas desmontables y la
barra antivuelco, características del actual modelo Wrangler.
En
términos de legado, el Wrangler es universalmente considerado como el icono de
la marca Jeep, porque con su predecesor, el Willys-Overland 1941, comenzó a
forjarse la leyenda de Jeep y sirvió de inspiración para los siguientes
vehículos, no solo en cuanto al legado de la marca, sino también en la historia
de la industria del automóvil. El Willys-Overland MB es considerado el
auténtico precursor de la leyenda Jeep. Willys registró el nombre después de la
guerra y transformó el modelo MB en un vehículo todoterreno para uso civil
llamado CJ-2A (donde CJ significa Civilian Jeep). El modelo CJ fue producido en
masa en 1945 y también fue llamado "Agri-Jeep", indicando su uso
original para las granjas de Norteamérica como vehículo utilitario y
herramienta de 'trabajo'. La serie CJ se fabricó durante treinta años y, a
través de los diferentes modelos que se lanzaron en el período de 1946 a 1986,
contribuyó a la transformación de los modelos Jeep de vehículos utilitarios a
vehículos lifestyle.
En 1986,
se lanzó la primera generación del Wrangler (el YJ) en sustitución de la serie
CJ. Este nuevo vehículo tenía un ancho de vía mayor, la parrilla en ángulo, los
faros rectangulares y un interior más moderno, en respuesta a las peticiones
del mercado creciente de vehículos compactos con tracción a las cuatro ruedas
que, aunque seguía demandando las características funcionales de la serie CJ,
también exigía el "confort" característico de los vehículos de
pasajeros.
La
segunda generación del Wrangler, el TJ, se introdujo en 1997. Aunque el TJ
parecía muy similar al CJ-7, era muy diferente desde un punto de vista
mecánico. Casi el 80 por ciento de las piezas del vehículo fueron de nuevo
diseño. El TJ introdujo una suspensión "Quadra-Coil", una suspensión
helicoidal de cuatro brazos, en sustitución de las anteriores ballestas,
mejorando enormemente las prestaciones en carretera. La capacidad todoterreno
se mejoró con una mayor altura libre al suelo y ángulos de ataque y salida más
agresivos. El nuevo Jeep 1997 ganó el prestigioso premio de '4x4 del Año' en Estados
Unidos. El TJ mantenía varias características de los Jeep clásicos, como los
faros redondos, un parabrisas abatible y puertas desmontables, así como la
opción de un techo blando o un techo duro desmontable. La barra antivuelco
montada de fábrica también era de serie.
En 2003,
con el nombre de la legendaria ruta de las montañas de Sierra Nevada, se lanzó
el nivel de equipamiento Wrangler Rubicon para mejorar la capacidad todoterreno
de referencia del modelo, convirtiéndose en el Wrangler más robusto y capaz. El
equipamiento todoterreno específico del Rubicon garantizaba las mejores
prestaciones todoterreno de su clase e incluía ejes delantero y trasero con
bloqueo accionado mediante un botón, un sistema 4x4 específico con tres
diferenciales, una caja de transferencia con reductora de 4:1 y muchos más
opcionales que no estaban disponibles en ninguna otra producción anterior de
Jeep.
El actual
Jeep Wrangler (JK) se introdujo en 2007, añadiendo a la exitosa y original
fórmula Jeep un chasis, un diseño exterior e interior y motores Diésel y de
gasolina totalmente nuevos, además de características de seguridad y confort
adicionales. En 2011, se introdujeron en todos los modelos Wrangler nuevos
interiores con una ergonomía mejorada y materiales actualizados, mientras que
el nivel de acabado Sahara se equipó con un nuevo y mejorado techo duro del
color de la carrocería para proporcionar un aspecto más sofisticado. También se
ofreció una selección de tres techos diferentes para transmitir la experiencia
de conducción al aire libre brindada por un vehículo descapotable único.
Con la
tercera generación se introdujo en la gama europea un modelo de cuatro puertas
(el Jeep Wrangler Unlimited), ofreciendo un confort en carretera más
sofisticado, así como una mayor versatilidad. Con una distancia entre ejes 52
cm más larga, espacio para cinco pasajeros adultos y el mejor compartimento de
carga disponible jamás en un Wrangler, el Unlimited integraba perfectamente la
legendaria capacidad todoterreno de Jeep y la habitabilidad y versatilidad de
un vehículo para conducir a diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.