El club
de automovilistas organiza un debate electoral sobre tráfico y Seguridad Vial,
con la asistencia de los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.
Los
conductores españoles consideran que el tráfico y la Seguridad Vial está entre
las cinco prioridades que debería tener el futuro Gobierno de España.
Los
usuarios sitúan, de forma espontánea, a la seguridad vial por encima de
cuestiones como Cataluña, la sanidad o la inmigración .
Carlos
Lancha, director del Observatorio DUCIT - RACE, calcula que las acciones
adoptadas en los últimos 25 años habrían evitado la muerte de 120.000 personas.
Madrid,
14 de junio de 2016. De cara a las elecciones generales del próximo día 26 de
junio, el RACE ha organizado un debate en el que ha pedido a todos los
candidatos políticos que las cuestiones relacionadas con la movilidad, el
tráfico y la Seguridad Vial sean una prioridad en las agendas para los próximos
cuatro años de Gobierno. Los representantes de los grupos políticos han
debatido sobre infraestructuras, parque móvil, sanciones y seguridad vial,
comprometiéndose a impulsar una iniciativa parlamentaria que explique los
criterios por lo que se decide la ubicación de los radares en carreteras, en un
intento de demostrar que no tienen un fin recaudatorio.
En el año
1989 en España fallecían 9.344 personas como consecuencia de un accidente de
tráfico. En el año 2014, los siniestros viales provocaron la muerte de 1.688
personas en las carreteras y calles de España, y 9.574 heridos tuvieron que ser
hospitalizados. Sin duda, el esfuerzo que ha hecho la sociedad española para
reducir las víctimas ha sido alto, pero ¿quedan cosas por hacer? ¿Qué opinan
nuestros políticos sobre este tema? ¿Qué hará el partido en el Gobierno para
bajar los accidentes de tráfico?
Para
saber más, el RACE ha querido reunir a los representantes del PP, PSOE,
Ciudadanos y Podemos encargados del tráfico y la Seguridad Vial en un encuentro
con medios de comunicación en el que se han abordado cuestiones como las
infraestructuras, el parque móvil, la formación y la seguridad vial o la
normativa. Para situar la cuestión, el Observatorio español de conductores
DUCIT ha analizado los temas que preocupan a los españoles, y en particular, lo
que afecta de forma más directa a 26 millones de usuarios mayores de 18 años:
los conductores. Para ello, se encargó un informe a un instituto independiente,
que preguntó a más de 2.300 personas distribuidas por todo territorio nacional
. La muestra se realizó respetando las cuotas de sexo, edad y ponderación por
CCAA. La primera conclusión del estudio es que el tráfico y la Seguridad Vial
se sitúan entre las cinco primeras cuestiones que preocupan a los españoles. Y
una muestra de ello es que esta posición se consiguió en respuestas espontáneas
y abiertas, sin cuestionarios previos, lo que le aporta más relevancia a la
pregunta.
¿Qué
opinan los conductores de forma específica? DUCIT preguntó sobre qué aspectos
de la seguridad vial y el tráfico debería actuar el nuevo gobierno de forma
inmediata y urgente. Así, el 24,5% consideró el arreglo de las carreteras como
prioritario, frente al 6,9% que opinaba sobre la educación vial o el 6,1% sobre
el arreglo de las carreteras secundarias de forma más específica. Estas
cuestiones fueron en respuesta abierta y espontánea .
En cuanto
a las medidas que los conductores, de forma general y para todo el país,
demandan a los gobernantes para la mejora del tráfico y la movilidad, el 46,4%
apuesta por mejorar las infraestructuras actuales, ya sea en mantenimiento,
señalítica o conservación. El 14,4% pide medidas centradas en la normativa y
sanciones, y el 14,9% impulsar la formación y la seguridad vial. Respecto al
parque móvil, el 4,4% de los conductores centra su demanda en acciones sobre la
renovación de los vehículos, con un 7% de los encuestados que apuesta por
reducir el IVA en los accesorios que tengan que ver con la seguridad (que
actualmente se gravan al 21%).
Los
políticos entran en campaña hablando de tráfico y Seguridad Vial
El debate
arrancaba hoy con unas palabras del presidente del RACE, Carmelo Sanz de
Barros, en el que pedía a los políticos presentes su compromiso de impulsar
medidas encaminadas a seguir reduciendo los accidentes “Cuando la seguridad
Vial ha estado en el debate público, como cuando se introdujo el carné por
puntos hace diez años, las cifras de siniestralidad se reducen”. Por su parte,
Carlos Lancha, director del Observatorio DUCIT, calculaba que las acciones
adoptadas en los últimos 25 años habrían evitado la muerte de más de 120.000
personas en carretera.
La mesa,
compuesta por Luis Aznar (PP), Zaida Cantera (PSOE), Jacinto Morano (Unidos
Podemos) e Irene Rivera (Ciudadanos), inició el debate con el bloque de
infraestructuras, donde todos los asistentes se mostraron partidarios de
invertir más, pero sobre todo invertir mejor. Para los candidatos de Podemos y
PSOE no se deben acometer nuevas obras, sino mejorar el mantenimiento de las ya
existentes. Ciudadanos apuesta por arreglar de forma prioritaria las carreteras
convencionales, y el representante del PP propuso un acuerdo entre las
Administraciones para reducir el riesgo en estas vías secundarias. Para cerrar
el bloque, Podemos fue el único a favor de generar un debate sobre el pago por
uso de las vías.
El
segundo bloque, el referido a normativa y sanciones, dejó más diferencias entre
los candidatos. Mientras que el PP se mantuvo a favor de subir los 130 km/h,
Unidos Podemos propuso adaptar las sanciones de tráfico a la situación
económica de cada conductor. Ciudadanos comentó la necesidad de revisar la
correcta señalización frente a la sanción, y el PSOE de estudiar, en un debate
amplio, la subida de la velocidad en las carreteras.
Sobre el
parque móvil, los estudios muestran como un 20% de conductores ha dejado de
mantener su coche aumentando el riesgo. En este sentido, para Unidos Podemos es
importante aprovechar la renovación del parque para tener una flota más
ecológica y eficiente, mientras que la representante de Ciudadanos abogó por
aplicar el Plan PIVE a coches de segunda mano por ejemplo con hasta tres años
de antigüedad.
En el
bloque sobre formación y seguridad Vial, para el PP es importante que las
empresas incluyan planes de seguridad y la movilidad. Para el PSOE habría que
trabajar los reconocimientos médicos y hacer un grado técnico en seguridad vial
que capacite a los profesionales. Para Podemos, se debería incluir la seguridad
vial en el modelo educativo, sin rechazar la idea de avanzar la edad para
obtener el carné. La representante de Ciudadanos centró la formación y la
concienciación en el peligro de utilizar el móvil al volante.
Como
cierre del debate, los representantes de la mesa se comprometieron a impulsar
una iniciativa parlamentaria en la que se expliquen los criterios por lo que se
decide la ubicación de los radares en carreteras, en un intento de demostrar
que no tienen un fin recaudatorio.
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