De 0 a
100 km/h en 4,7 segundos con un consumo de apenas 7,3 litros de combustible
cada 100 km, los nuevos Audi S4 y S4 Avant se colocan a la cabeza de su
categoría con su impresionante rendimiento y con una eficiencia ejemplar. Su
motor V6 turbo de nuevo desarrollo rinde una potencia máxima de 354 CV (260
kW). Entre sus características más destacadas también se encuentran las nuevas
soluciones de conectividad y sistemas de asistencia. Audi transfiere muchas de
las tecnologías de la clase superior al segmento de las berlinas medias.
El 3.0
TFSI: potente y ligero
El
corazón de los dos nuevos modelos S de Audi es un motor 3.0 TFSI de nuevo
desarrollo, con inyección directa y sobrealimentación mediante turbocompresor.
Rinde una potencia máxima de 354 CV (260 kW), y genera un par máximo de 500 Nm
desde 1.370 hasta 4.500 rpm. En términos de potencia y de par motor supera al
modelo anterior, consiguiendo al mismo tiempo cifras considerablemente menores
en peso y consumo de combustible.
El motor
V6 turbo acelera al Audi S4 de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos, y la velocidad
máxima de 250 km/h está limitada electrónicamente. El S4 Avant emplea dos
décimas más en la aceleración estándar. En el ciclo NED, el S4 berlina consume
sólo 7,3 l/100 km de combustible cada 100 km, lo que equivale a unas emisiones
de CO2 de 166 g/km. El Audi S4 Avant tiene un consumo de apenas 7,5 l/100 km,
equivalente a unas emisiones de 171 gramos de CO2 por kilómetro.
Comportamiento
dinámico: deportivo y estable
En los
nuevos modelos S4, la transmisión de potencia al asfalto se realiza a través de
un rápido y suave cambio tiptronic de ocho velocidades. Las marchas inferiores
tienen una relación corta para una respuesta más deportiva, mientras que el
desarrollo de las marchas superiores es largo para reducir el régimen de giro
del motor y el consumo. Cuando el conductor levanta el pie del acelerador a una
velocidad entre 55 y 160 km/h, la transmisión se desconecta automáticamente y
cambia a un modo de marcha libre por inercia.
La
tracción permanente quattro contribuye al comportamiento deportivo de los S4 y
S4 Avant. En conducción normal distribuye la fuerza del motor poniendo mayor
énfasis en las ruedas del eje posterior, y si es necesario puede llegar a
dirigir la mayoría de la fuerza al eje que disponga de más adherencia. El
sistema torque vectoring de reparto dinámico del par optimiza el manejo y la
estabilidad en curva a través de mínimas intervenciones sobre los frenos. El
diferencial deportivo opcional distribuye el par de forma activa entre las
ruedas del eje trasero.
Las
suspensiones de cinco brazos en los ejes delantero y trasero permiten ganar
confort de marcha poniendo un mayor énfasis en una respuesta deportiva. Una
alternativa a la dirección de asistencia electromecánica es la dirección
dinámica, que varía la desmultiplicación en función de la velocidad. Las
llantas de 18 pulgadas con neumáticos en formato 245/40 forman parte del
equipamiento de serie; Audi Sport también ofrece en opción llantas de 19
pulgadas. Los frenos delanteros cuentan con discos perforados y ventilados
internamente, con un diámetro de 350 mm y pinzas fijas de seis pistones
acabadas en negro (opcionalmente en rojo) con el logotipo “S”.
La
suspensión deportiva S de serie rebaja la altura de la carrocería en 23 mm en
comparación con un Audi A4. Lo mismo se aplica para la suspensión opcional con
control de amortiguación. El sistema Audi drive select integra el control de la
amortiguación CDC (continous damping control), motor, dirección, cambio
tiptronic y diferencial deportivo opcional. Esto permite al conductor controlar
la respuesta del motor y del chasis en base a diferentes programas de
funcionamiento.
El
interior: confortable y espacioso
En los
nuevos Audi S4 y S4 Avant pueden acomodarse de forma confortable cinco
pasajeros. Las líneas horizontales del salpicadero, con sus amplias salidas de
ventilación, transmiten una impresión de generosa anchura. El S4 berlina ofrece
una capacidad de maletero de 480 litros, y en el S4 Avant esta cifra va desde
los 505 a los 1.510 litros, en función de las distintas posiciones de los
respaldos de los asientos traseros.
Los
asientos deportivos S opcionales cuentan con reposacabezas integrados, soportes
laterales regulables y función masaje. La tapicería de serie es de cuero napa
fina en colores negro, gris rotor o rojo magma con diseño de rombos, costuras
en contraste e insignia S. El color negro domina el interior, en el que
destacan por contraste las inserciones en aluminio mate cepillado.
Una nueva
característica destacada es el Audi virtual cockpit opcional, que muestra toda
la información importante de forma digital mediante detallados gráficos a
través de una pantalla de 12,3 pulgadas. Los distintos modos disponibles
incluyen uno deportivo en el que el protagonista es el cuentarrevoluciones. En
los modos operativos del nuevo sistema MMI la estructura de los menús se basa
en la utilizada en la actualidad por los smartphones, incluyendo la búsqueda inteligente
de texto libre. Además, se puede controlar el sistema desde el volante
multifunción, o utilizando el sistema de control por voz capaz de reconocer
frases del lenguaje cotidiano.
Infotainment
y Audi connect:
Las
nuevas versiones S de la gama A4 cuentan con lo más avanzado en materia de
infotainmet, con el sistema MMI Navegación plus con MMI touch y pantalla de 8,3
pulgadas como tope de gama. El MMI touch cuenta con una superficie táctil que
permite hacer zoom o introducir caracteres. El sistema integra el módulo Audi
connect, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad 4G –LTE–, además
de permitir a los pasajeros utilizar sus dispositivos móviles para navegar por
la web o utilizar el correo electrónico gracias al punto de acceso Wi-Fi integrado.
Por su parte, el conductor tiene acceso a los múltiples servicios en línea que
ofrece Audi connect. Es fácil controlar las funciones de un smartphone a través
de la app MMI connect, que permite, por ejemplo, bloquear o desbloquear las
puertas del coche de forma remota, activar el sistema de climatización auxiliar
opcional o localizar el lugar en el que se ha dejado aparcado el vehículo. El
nuevo servicio Calendario transfiere las citas desde el dispositivo móvil
directamente al coche.
El Audi
phone box opcional conecta los smartphones a la antena de a bordo y de forma
simultánea recarga los dispositivos sin necesidad de cables mediante inducción
de acuerdo con el estándar Qi. Las Audi tablet sirven como sistema de
entretenimiento para los pasajeros de las plazas traseras. Para los amantes de
la alta fidelidad, está disponible el sistema de sonido 3D de Bang &
Olufsen.
La
interfaz de teléfono es compatible con Apple Car Play y Android Auto. Si el
cliente conecta un dispositivo iOS o Android al puerto USB (iOS desde la
versión 7.1, Android a partir del sistema operativo 5.0 Lollipop), el los
contenidos del smartphone como navegación, teléfono, música y aplicaciones de
terceros aparecen en un menú separado en el MMI, y se puede acceder a ellos
mediante el mando de control del propio sistema MMI o a través del control por
voz. Audi ha diseñado especialmente ambas aplicaciones para su utilización en
el vehículo. El contenido central aquí es la música online con acceso al amplio
catálogo que ofrecen Google Play Music e iTunes. También existen funciones de
navegación y de notificación, así como recordatorio de eventos programados en
el calendario. En el futuro, la gama de funcionalidades se ampliará con nuevas
aplicaciones como Pandora y WhatsApp.
Los
sistemas de asistencia al conductor
Los
nuevos Audi S4 y S4 Avant están a la vanguardia en su clase con una amplia gama
de sistemas de asistencia al conductor, procedentes de la clase superior. Su
interacción inteligente con el conductor representan el siguiente paso hacia la
conducción pilotada.
El
asistente predictivo de eficiencia ayuda al conductor a ahorrar combustible. El
control de crucero adaptativo ACC mantiene la distancia con el vehículo
precedente. El conductor puede ajustar la distancia y la dinámica de
funcionamiento en distintas etapas. La función Stop&Go puede llegar a
frenar el vehículo hasta detenerlo por completo, y permite que se reinicie de
nuevo la marcha de forma automática. En un rango de velocidad entre 0 y 65
km/h, el asistente de conducción en atascos –otra función del ACC– puede tomar
el control de la dirección en carreteras bien pavimentadas y situaciones de
tráfico congestionado. Los sistemas rear cross traffic assist, exit warning,
asistente de giro, asistente para evitar colisiones y Audi pre sense permiten
mejorar aún más la seguridad.
El diseño
exterior
La
apariencia de los nuevos modelos S4 es deportiva, pero intencionadamente
discreta. El paragolpes, las entradas de aire y los faldones laterales cuentan
con contornos distintivos. Muchos de los elementos adicionales que incluye la
carrocería están acabados en gris mate de diferentes tonos, y los
embellecedores en aluminio acentúan el diseño. Las carcasas de los espejos
retrovisores exteriores cuentan con un acabado que transmite una apariencia en
aluminio brillante. El paragolpes trasero integra una rejilla en diseño de
panal de nido de abeja en color negro, difusor en aluminio y cuatro salidas de
escape.
Una
combinación inteligente de materiales hace que la carrocería sea segura, ligera
y a la vez muy resistente a la torsión. El nuevo Audi S4 berlina con tracción
quattro de serie pesa sólo 1.630 kg, mientras que el S4 Avant pesa 1.675 kg, lo
que supone una reducción de peso de 75 kg respecto a los modelos anteriores.
Completo
equipamiento
Los
nuevos Audi S4 llegan al mercado en verano de 2016. Su amplio equipamiento de
serie incluye faros LED, pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos,
asientos delanteros deportivos tapizados en una combinación de piel y Alcantara
y volante deportivo multifunción con diseño de tres radios forrado en piel. En
España, el equipamiento de serie se verá ampliado notablemente con elementos
como el Audi virtual cockpit, MMI Navegación plus con Audi Connect durante 3
años, llantas de aluminio Audi Sport de 19”, Audi smartphone interface, Audi
connect safety&Service, climatizador de 3 zonas, Audi sound system, Audi
parking system plus y otros elementos funcionales como el control de velocidad
de crucero, apoyabrazos de confort y espejos calefactables con plegado
eléctrico, entre otros.
El Audi
S4 Avant añade sistema de accionamiento eléctrico para el portón trasero y la
bandeja que oculta el compartimento de equipajes. Audi ofrece opciones de alta
tecnología como la apertura del maletero mediante control gestual,
instrumentación head-up display y faros Matrix LED; estos últimos proporcionan
un control tan preciso del haz de luz que el tráfico que circula en sentido
contrario no experimenta ningún deslumbramiento. Otra nueva característica de
este sistema de iluminación es que reduce el riesgo de deslumbramiento debido a
señales de tráfico: cuando el haz de luz incide sobre una señal de tráfico
reflectante, se atenúa hasta en un tercio alrededor de esa zona.
El precio
en España del Audi S4 es de 72.800 euros, y el Audi S4 Avant está disponible
desde 74.850 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.