Desde
hace casi un siglo, confort y Citroën están íntimamente ligados, tanto que el
“Confort Citroën” se ha convertido en un símbolo de identidad de la marca al
mismo nivel que el diseño o la tecnología.
En paralelo
a la evolución de las necesidades de las personas, la definición de confort ha
cambiado hasta el punto de integrar en la actualidad aspectos como la
luminosidad, la ergonomía o la conectividad. Y para abordar el confort en su
dimensión más global, Citroën ha lanzado el programa «Citroën Advanced
Comfort®», presente ya en el nuevo C4 Picasso.
La marca
ha desarrollado también el “Citroën Advanced Comfort® Lab’”, un prototipo que
embarca tecnologías inéditas, como las suspensiones de topes hidráulicos progresivos,
unos asientos innovadores o un también inédito proceso de montaje
estructural.
“CITROËN
ADVANCED COMFORT®”: UNA APROXIMACIÓN GLOBAL AL CONFORT
Si
intentamos resumirlo en una sola palabra, se puede decir que el confort es en
realidad múltiple. Suspensión, control del balanceo de la carrocería, acústica,
asientos, luminosidad, habitabilidad, ergonomía, modularidad… son muchos los
parámetros que intervienen a la hora de definir el bienestar que percibirán las
personas a bordo de un automóvil. El programa “Citroën Advanced Comfort®”
permite a Citroën dar forma a todos estos factores que configuran el confort
durante el desarrollo de sus modelos. Y responde al compromiso de la marca: “Be
different, feel good”, que consiste en encontrar soluciones innovadoras
enfocadas al bienestar tanto de la personas que conducen como del resto de
pasajeros. Más confortables, los modelos de Citroën deben, además, transmitir
la esencia de un confort que caracteriza a la marca y que es diferente de todo
lo que existe en el mercado. En definitiva, se trata de un confort “Citroën”
que se debe reconocer en todos y cada uno de sus modelos.
El
programa “Citroën Advanced Comfort®” persigue cuatro objetivos:
- Poner a las personas que lo ocupan al
abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de
las suspensiones como en lo relativo al nivel sonoro, para sentirse en un
Citroën como dentro de una burbuja.
- Facilitar la vida a bordo con un
espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con
detalles funcionales inteligentes.
- Hacer muy fluido el uso del automóvil
y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias
útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las
personas que lo ocupan.
- Asegurar la máxima tranquilidad con
avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los
mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.
Con este
programa, Citroën reafirma más que nunca su legitimidad y su savoir-faire en el
terreno del confort proponiendo un conjunto de innovaciones al servicio del
bienestar, tanto de la persona que conduce como del resto de pasajeros y
dejando su sello de marca, único en el mercado. El programa “Citroën Advanced
Comfort®” está presente en cada etapa del proceso de concepción de los
automóviles Citroën. Se guía por la evolución de las necesidades de las
personas, y acompañará a la creación tanto estilística como tecnológica. Se
plasma en los modelos actuales y será un pilar fundamental en los futuros.
“CITROËN
ADVANCED COMFORT® LAB’”: UNA CALIDAD DE FILTRADO SIN IGUAL
Ante las
diferentes dimensiones del confort, el prototipo “Citroën Advanced Comfort®
Lab’” se concentra en el filtrado de las irregularidades de la calzada y
reagrupa las innovaciones de Citroën en este campo. Cuando un coche rueda sobre
una deformación del firme, la repercusión de esta perturbación se transmite a
las personas que lo ocupan en tres tiempos:
a) el trabajo de la suspensión
b) la repercusión de las vibraciones en la
carrocería
c) la percepción de las vibraciones por
los pasajeros a través de los asientos
El
prototipo “Citroën Advanced Comfort® Lab’” presenta, por tanto, tres
innovaciones, una para cada uno de esos aspectos, que van a permitir reducir
las alteraciones percibidas por los ocupantes y, en consecuencia, mejorar de
forma sensible el confort de rodadura. Son unas tecnologías que han necesitado
el registro de más de 30 patentes, pero todas ellas han sido desarrolladas para
ser, económica e industrialmente, aplicables al conjunto de vehículos de la
gama Citroën.
a) Suspensiones de topes
hidráulicos progresivos
Desde
hace más de 95 años, el confort de suspensión forma parte de los genes de la
marca. Con el transcurso del tiempo, los conductores se han habituado al
confort Citroën, diferente a cualquiera que existe en el mercado. Aprovechando
la experiencia y el savoir-faire de sus ingenieros, se ha desarrollado una
nueva suspensión con el objetivo de mejorar la calidad de filtrado, pero
manteniendo el sello de Citroën.
Su
principio de funcionamiento es sencillo, pero los resultados son
impresionantes. Mientras una suspensión clásica está compuesta por un
amortiguador, un muelle o resorte y un tope mecánico, el sistema de Citroën
añade dos topes hidráulicos —uno de extensión y uno de compresión— de una parte
y de otra. La suspensión trabaja así en dos tiempos en función de cada
solicitación:
En las
compresiones y extensiones suaves, muelle y amortiguador controlan juntos los
movimientos verticales sin necesitar el apoyo de los topes hidráulicos. Pero la
presencia de estos topes ha permitido a los ingenieros ofrecer una mayor
libertad de recorrido en el vehículo, hasta conseguir un efecto de “alfombra
voladora “, pues da la sensación de que el coche sobrevuela las deformaciones
de la carretera.
En las
compresiones y extensiones importantes, muelle y amortiguador trabajan unidos
junto al tope hidráulico de compresión o de extensión, pues ambos ralentizan el
movimiento de forma progresiva y evitan las detenciones o reacciones bruscas.
Al contrario que un tope mecánico clásico, que absorbe la energía pero
restituye una parte, el tope hidráulico absorbe y disipa esa energía. No hay,
por tanto, un fenómeno de rebote.
Gracias a
esta solución técnica innovadora, los Citroën del mañana ofrecerán un confort
de un nivel superior. Este mayor refinamiento se podrá aplicar a todos los
segmentos y en todos los mercados: desde los coches urbanos a los modelos altos
de gama.
20
patentes han sido registradas durante el proceso de desarrollo de estas nuevas
suspensiones.
b) Pegado estructural «por
partes» de la carrocería
Una vez
que la suspensión ha realizado su trabajo de amortiguación, las exigencias
generadas por una superficie con irregularidades se transmiten a la carrocería.
Utilizando la técnica del pegado estructural se reduce de forma significativa
este fenómeno mediante la aportación de mayor rigidez al conjunto. El proceso
industrial de encolado, específico de la marca, permite unir la carrocería
desnuda mediante unos cordones de adhesivo discontinuos. En cada interrupción de
un cordón de cola, un punto de soldadura eléctrica termina de completar el
montaje. Esta técnica de encolado garantiza un ensamblaje mediante
pseudo-pegado, sin emisiones tóxicas generadas por las soldaduras sobre la
cola.
La
carrocería desnuda ensamblada mediante el pegado estructural ofrece numerosas
ventajas:
La
primera reside en el aumento significativo de la rigidez global de la
carrocería, de alrededor de un 20%, lo que ayuda a aislar los fenómenos de
vibraciones externas. Una carrocería más rígida filtrará antes las vibraciones
transmitidas por las condiciones de rodadura y ganará el confort. La segunda
ventaja de esta técnica de pegado es que permite mejorar las prestaciones de la
carrocería desnuda sin aumentar peso. Por último, esta técnica tiene una
ventaja significativa en términos de ahorro. De hecho, el proceso de aplicación
de los cordones «por partes» sin humos tóxicos permite reducir el número de
puntos de soldadura eléctrica y así controlar los costes de ensamblaje de la
carrocería. Esta síntesis del proceso posibilita la aplicación del encolado
estructural «por partes» en el conjunto de modelos de Citroën.
c) Asientos inspirados en
colchones
Los
asientos son el elemento del coche con el que se está más en contacto. Son
ellos los que proporcionan las primeras sensaciones de bienestar, tanto cuando
nos fijamos en ellos como cuando los usamos a bordo. Además del papel que
juegan en cuanto a sujeción, también tienen que ver con la filtración de las
distintas vibraciones del vehículo o procedentes de las deformaciones de la
carretera.
El
desarrollo de un asiento integra su diseño, que debe respetar la forma de la
espalda y proporcionar una óptima posición de conducción, junto a la elección
de los materiales que lo componen. Las espumas de diferentes densidades y
durezas, se utilizan dependiendo de la función que deben cumplir en cada zona:
sujeción o amortiguación. Para mejorar el confort de los asientos, Citroën se
interesa por otros campos de aplicación, como es el de los colchones, donde la
«memoria de la forma» constituye el no va más del confort. Gracias a la
utilización de diferentes capas de materias específicas (espuma poliuretano,
viscoelástica o texturizada), Citroën ha logrado que sus asientos se adapten
perfectamente a la morfología de los pasajeros, además de ofrecer un resultado
en cuanto a mullido inédito en el mundo del automóvil. Gracias a sus
propiedades, los asientos vuelven a su forma original entre dos ocupantes.
Recubiertos con un forro acolchado único, estos nuevos asientos ofrecen a los
pasajeros un confort sin precedentes e identifican visualmente el Confort
Citroën.
En
síntesis:
Suspensiones
de topes hidráulicos progresivos, pegado estructural de la carrocería y
asientos innovadores, se reúnen en el Citroën Advanced Comfort® Lab’ y permiten
evaluar de forma significativa la calidad de filtrado ante los defectos de la
carretera, al tiempo que reafirman el sello y el savoir-faire de la marca en
materia de confort. Con mención especial al hecho de que este conjunto de
innovaciones puede aplicarse a toda la gama Citroën, sea cual sea el segmento.
Este prototipo es un representante de las investigaciones llevadas a cabo por
el fabricante para ofrecer a las personas un confort único en el mercado. El
nuevo C4 Picasso sirve para ilustrar como un vehículo Citroën puede, además de
potenciar el confort de rodadura, agrupar soluciones que garantizan un confort
de vida, de uso y de espíritu. Los futuros modelos de la marca irán cada vez
más lejos en cada uno de estos aspectos, como demuestra el “Citroën Advanced
Comfort® Lab’” en lo concerniente al confort de suspensión.
NUEVO C4
PICASSO: LA VISIÓN DEL CONFORT SEGÚN CITROËN
Referencia
en la categoría de los monovolúmenes, el nuevo C4 Picasso va todavía más allá
al mejorar su calidad interior, la riqueza de sus equipamientos y sus
prestaciones dinámicas. En este sentido, es un modelo que ilustra perfectamente
cómo la aplicación del programa “Citroën Advanced Comfort®” aporta bienestar
global para todos los pasajeros.
1. Confort de rodadura / Sentirse como
en una burbuja
Tomando
la base de la plataforma EMP2 del Grupo PSA, el nuevo C4 Picasso ofrece un
confort de rodadura superior gracias a la reconocida experiencia de la marca en
este campo. Destacan los amortiguadores traseros implantados verticalmente y la
elevación del punto de articulación del brazo de suspensión, elementos que
ayudan a filtrar de una forma más eficaz las irregularidades de la calzada. El
diseño ergonómico de los asientos así como la elección de los materiales que
los componen, contribuyen también a aislar a los pasajeros ante cualquier badén
o imperfección de la carretera. En opción, los asientos delanteros pueden
contar con calefacción o función de masaje. El pasajero situado al lado del
conductor podrá relajarse en un asiento relax semi-eléctrico que integra un
apoyo adicional para las piernas. También progresa el confort acústico y el
control de las vibraciones gracias al trabajo realizado para contener los
ruidos generados por la rodadura, con una mejora del filtrado del subchasis
delantero y la utilización de una caja acústica bi-materia en el tren trasero.
2. Confort de vida / Facilitar la vida a
bordo
Dotado de
una relación tamaño/habitabilidad óptima, el nuevo C4 Picasso presenta un
espacio vital generoso para todas las personas que lo ocupan. La modularidad
del habitáculo, con asientos independientes en todas las plazas, permite
personalizar la configuración interior en función de las necesidades. Los
huecos portaobjetos repartidos por el interior no sólo son numerosos, además
resultan agradables y son funcionales: la guantera central es el ejemplo
perfecto de un diseño inteligente. Y cargar el equipaje nunca será una fuente
de estrés gracias a un maletero de fácil acceso y que presenta un volumen muy
generoso.
3. Confort de uso / Facilitar el día a
día
El nuevo
C4 Picasso integra los últimos equipamientos en materia de practicidad y conectividad.
El propio acceso al vehículo es ya muy fácil gracias al sistema de acceso y
arranque manos libres. Hasta la apertura del maletero se convierte en un juego
de niños. Gracias al portón eléctrico manos libres, basta con pasar el pie bajo
el paragolpes trasero para activar su apertura. En materia de conectividad, el
nuevo C4 Picasso pone a disposición de los pasajeros sistemas intuitivos para
conectar su smartphone y duplicarlo sobre la pantalla central (MirrorLink,
Apple CarPlay y Android Auto, disponibles a finales de 2016), navegar (tableta
táctil de 7’’, reconocimiento vocal) o incluso acceder a numerosos servicios
propuestos por Citroën.
4. Confort de espíritu / Aligerar la
carga mental
Al
volante el conductor debe atender muchos frentes. Para ayudarle en la
conducción y aligerar su carga mental, el nuevo C4 Picasso pone a su
disposición varios asistentes seleccionados por su gran utilidad de forma
cotidiana y por su sencillez de uso. La ayuda a la salida en pendiente, el
sistema Park Assist o la gestión automática de la luz de carretera ya son un
gran apoyo. Y un conjunto de ayudas electrónicas, desde el aviso de cambio
involuntario de carril activo al sistema de vigilancia del ángulo muerto
activo, le garantizarán la máxima tranquilidad, confiando en la capacidad del
vehículo para avisar en caso de peligro.
La
arquitectura del salpicadero, única por su tableta táctil de 7’’ y su pantalla
de 12’’ HD, ofrece una ergonomía evidente y permite jerarquizar las
informaciones en función de su naturaleza y de su importancia. El confort
también se refuerza con la gran superficie acristalada (5,30 m2) y el
espectacular parabrisas panorámico: el espacio se baña de luz y anula cualquier
sensación de aislamiento.
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