En una
iniciativa sin precedentes, Formentera pone en marcha un plan innovador para
una incorporación progresiva de vehículos eléctricos, con el objetivo final de
lograr una movilidad totalmente sostenible.
El
Citroën E-Mehari, heredero del mítico Méhari, que constituye todo un símbolo de
Formentera, es el abanderado de esta revolución. Este vehículo 100% eléctrico
se convertirá en un embajador de la isla, ya que se incorpora a la flota del
Consell Insular de Formentera como vehículo institucional y de promoción turística.
Con su
espíritu lúdico, su carácter de descapotable de 4 plazas, su autonomía de 200
Km y su motor “cero emisiones”, el Citroën E-Mehari es el vehículo ideal para
disfrutar al máximo de los encantos que ofrece Formentera, con respeto al medio
ambiente.
De
paraíso natural a isla 100% sostenible
En una
iniciativa pionera, Formentera se ha propuesto aumentar progresivamente el
número de vehículos eléctricos que circulan por sus calles, caminos y
carreteras. Para ello, el Consell Insular ha elegido al Citroën E-Mehari,
sucesor “cero emisiones” del mítico Citroën Méhari de mayo de 1968, como imagen
de esta revolución, que sitúa a la pequeña de las Pitiusas como un referente
mundial en la búsqueda de una gestión ecológica y sostenible del turismo y la
movilidad. Es una prolongación natural de la relación histórica de la isla con
el Méhari, donde circulan varias decenas de unidades, 147 de ellas matriculadas
en la isla, de este automóvil mítico, que dejó de fabricarse en 1987.
El
acuerdo con Citroën prevé la cesión de las primeras unidades del E‑Mehari matriculadas en nuestro país. Los vehículos
se destinarán a las áreas de Movilidad y Turismo del Consell Insular para
promoción turística e institucional y servicios de protección medioambiental.
Además, los E-Mehari cedidos por Citroën España serán utilizados como automóvil
oficial, para el traslado de autoridades y personalidades ilustres que visiten
Formentera. Como imagen de la nueva filosofía energética de la isla, el nuevo
modelo de la gama “full electric” de Citroën también estará muy presente en la
web del Consell Insular, así como en las acciones promocionales del turismo de
Formentera que se lleven a cabo a nivel nacional e internacional.
La isla
dispone ya de 12 puntos de recarga, con capacidad para 32 vehículos eléctricos,
una cifra que, dada la media nacional de 15,78 puntos de recarga por millón de
habitantes, correspondería más a una gran ciudad del tamaño de Valencia que a
una isla de apenas 12.000 habitantes.
Con sus
83,24 Km2, la más pequeña de las islas habitadas de Baleares es también la
única que no tiene aeropuerto, por lo que su único punto de acceso es el puerto
de La Savina, al que llegan ferris desde la vecina isla de Ibiza y, en verano,
desde Denia.
En los
años sesenta, esta aparente lejanía convirtió a Formentera en refugio del
movimiento hippy, que supo apreciar sus playas y sus paisajes paradisiacos, así
como su apacible forma de vida. También permitió a sus 11.878 habitantes
gestionar la actividad turística de un modo opuesto a la masificación imperante
en muchos lugares de las costas españolas.
Los
visitantes disfrutan de las 2.883 horas anuales de sol y los 69 kilómetros de
litoral (20 de ellos de playa) de Formentera, pero también dejan su huella en
forma de impacto sobre el medio ambiente. Ante el reto que supone para su
modelo de desarrollo turístico sostenible, Formentera da un paso al frente,
convirtiéndose ahora en la primera isla que toma la iniciativa para apostar por
un modelo de transporte y movilidad sostenible.
En
opinión de Jaume Ferrer Ribas, Presidente del Consell Insular de Formentera:
"Desde de la década de los 60 el Méhari ha sido el vehículo de los
enamorados de Formentera, al ser muy práctico y resistente. Este acuerdo con
Citroën nos acerca a nuestro objetivo de ser un referente como destino
sostenible. Nuestra historia con Méhari continúa".
"Formentera
trabaja para preservar su paisaje y la tranquilidad que la caracteriza.
Llevamos años compartiendo este discurso con los residentes y comunicándoselo a
los mercados turísticos emisores. El vehículo eléctrico es la clave para estos
dos objetivos, la eliminación de emisiones contaminantes y la supresión de los
ruidos en los deplazamientos", dice la Consellera de Turismo y Territorio,
Alejandra Ferrer Krischbaum.
Por su
parte, Pablo Puey, Director General de Citroën para España y Portugal se ha
mostrado “encantado con este acuerdo, que refleja plenamente la filosofía
diferente y “feel good” de la marca. En toda su gama, Citroën pone el acento en
la eficiencia y el máximo respeto al medio ambiente. Por este motivo – añade
Puey - es todo un halago que el Consell Insular de Formentera haya pensado en
el E-Mehari para iniciar su nueva estrategia de movilidad sostenible. No hemos
dudado en cederles las primeras unidades de este vehículo matriculadas en
España para ayudarles a lograr sus ambiciosos objetivos”.
Citroën
E-Mehari: un revival con chispa
Desde su
despedida en 1987, Citroën ha flirteado con el lanzamiento de una versión
actualizada del Citroën Méhari. Si en 1996 se presentó el Berlingo Coupé de
Plage, un concept-car basado en el exitoso vehículo comercial de la marca, el
año pasado le llegó el turno al Citroën C4 Cactus con el Cactus M, un prototipo
que despertó un gran interés en la pasada edición del Salón de Fráncfort.
Finalmente,
el Citroën E-Mehari ha sido el vehículo elegido para salir de los estudios de
diseño y recuperar el espíritu lúdico y aventurero del vehículo más playero de
los casi 100 años de historia de Citroën, adaptándolo a las realidades, las exigencias
y las inquietudes del mundo actual, como demuestran su diseño exterior y su
modo de propulsión “full electric”.
El
Citroën E-Mehari comparte con su ilustre antepasado su carácter de descapotable
de cuatro plazas con una clara vocación de ocio. Tanto su capota de tela, negra
o roja anaranjada, con amplias ventanas de plástico como su paleta de 4 colores
(azul, naranja, amarillo y beige) se inspiran directamente en el Citroën Méhari
clásico.
Sus
características técnicas hacen del E-Mehari el vehículo ideal para recorrer de
un modo confortable y ecológico los caminos y las carreteras de Formentera. Su
autonomía de 200 Km en ciclo urbano permite disfrutar plenamente de una isla en
la que la arteria principal, la PM-820, tiene una longitud total de 20 Km. Su
velocidad punta de 110 Km/h posibilita aventurarse sin problemas lejos de los
núcleos urbanos. Esta característica se refuerza con una carrocería
sobreelevada y con protectores negros en los pasos de las ruedas y los bajos de
carrocería que acercan al vehículo al universo de los SUV e invitan a escapar
del asfalto en busca de la cala más recóndita.
Su
carrocería de plástico termoformado lo hacen inmune al salitre y la corrosión,
además de ahorrarle los costes de reparaciones de chapa y pintura, al aumentar
su resistencia a pequeños golpes y roces. El habitáculo también refleja este
espíritu relajado y despreocupado. Su tapicería de TEP impermeable permite
lavar los asientos y todo el habitáculo con una manguera así como practicar
deportes náuticos sin temor de estropear los revestimientos.
El
E-Mehari añade tecnología al desenfado del Méhari original. Además de ofrecer
autonomía y prestaciones, sus baterías LMP (Lithium Métal Polymère) destacan
por su fiabilidad y seguridad, además de no sufrir alteraciones por los cambios
de temperatura. Permiten recargar completamente el vehículo en 8 horas con una toma
de 16 A en las instalaciones que lo permiten o en 13 horas en las tomas
domésticas con 10 A de intensidad.
Un mito
llamado Citroën Méhari
No cabe
duda de que el Citroën Méhari ha echado raíces en Formentera. No hay más que
pasear por la isla para cruzarse con alguno, en perfecto estado de conservación
y sumando kilómetros en manos de particulares o, incluso, de empresas
alquiladoras especializadas en este modelo. Hay 147 Méhari matriculados en
Formentera, uno por cada 81 habitantes. A los que hay que sumar los que llegan
en verano desde Ibiza o la Península. Algo destacable en un vehículo que dejó
de comercializarse en 1987, hace casi 30 años.
Sus
puntos fuertes parecen hechos a la medida de las características de la isla. Se
trata de un vehículo polivalente, pensado tanto para transportar tablas de
surf, como heno o sacos de cemento. Su innovadora carrocería de plástico ABS le
hacen ganar puntos en zonas costeras, porque los efectos de la sal marina, que
acelera la corrosión en otros vehículos, no le afectan. Su carrocería
sobreelevada y sus suspensiones le permiten aventurarse sin temor por todo tipo
de caminos y carreteras, en busca de la playa más salvaje o de paisajes
reservados a los más atrevidos.
Presentado
en el icónico mayo del 68, el Citroën Méhari fue un modelo revolucionario por
su versatilidad y su orientación hacia el ocio, que anticipan el surgimiento de
los SUV varias décadas después. La modularidad de este pick-up le hace pasar
sin problemas de las dos a las cuatro plazas y transportar todo tipo de carga.
Su
carácter descapotable permite tanto disfrutar del sol y del buen tiempo como
resguardarse cuando aparecen nubarrones con una capota de tela que se coloca de
un modo muy sencillo. En cuanto a su mantenimiento, es un canto al “don’t worry
be happy”. Si su carrocería de plástico destaca por su bajo peso y su
resistencia a rasponazos y pequeños golpes, el interior y el exterior pueden
limpiarse después de cada aventura con una manguera. En cuanto al aspecto
mecánico, su motor bicilíndrico de 602 cm3, ya había dado muestras de su
fiabilidad en el Dyane 6 y el 2 CV.
En sus
casi 20 años de vida comercial, el Citroën Méhari dio buenas muestras de su
polivalencia y de su capacidad para adaptarse sin problemas a los terrenos más
difíciles, con hazañas como el Raid Lieja–Dakar–Lieja en 1969, el Raid París‑Kabul‑París en 1970 y el Raid París‑Persépolis‑París en
1971. Su gran prueba de fuego, que superó con éxito, fue el Rally Dakar de
1980, en el que se utilizó como vehículo de asistencia médica.
Su paleta
de colores alegres y luminosos tuvo que hacer sitio al caqui, ya que formó
parte del poderío militar galo como vehículo de sus fuerzas aerotransportadas.
Su bajo peso le permitían lanzarse en paracaídas sin problemas. También fue un
todoterreno al servicio de la Gendarmería con una gran aceptación popular, como
demuestra la saga del “Gendarme de Saint-Tropez”, protagonizada por Louis de
Funès.
Fabricado
entre 1969 y 1987 en varias plantas industriales, entre ellas las de Vigo, el
Citroën Méhari ha logrado convertirse en toda una leyenda por su originalidad,
su sencillez y su filosofía que invita a la escapada y a la alegría de vivir.
Un cetro que su sucesor, el Citroën E-Mehari, aspira a recuperar casi tres
décadas, 150.000 vehículos y miles de kilómetros de aventuras después.
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