EL
EXCLUSIVO SISTEMA MOTRIZ Y LAS INNOVACIONES EN LA CARROCERÍA ASEGURAN A LOS
CONDUCTORES DEL HONDA NSX UNA «RESPUESTA INSTANTÁNEA»
El
concepto “respuesta instantánea” permite al NSX ofrecer una experiencia
centrada en el conductor.
Sus
tecnologías avanzadas en el sistema motriz entregan una respuesta instantánea.
La
carrocería, fabricada con diversos materiales, proporciona una rigidez líder en
su clase capaz de trasmitir las interacciones del conductor de forma inmediata.
El
planteamiento holístico aplicado en el diseño, la tecnología y la fabricación
del nuevo Honda NSX ha dado como resultado un superdeportivo que transmite
fielmente las interacciones del conductor con unos niveles sin precedentes de
fidelidad y “respuesta instantánea”, cualidades que, unidas, definen la «nueva
experiencia deportiva» que da nombre a este automóvil (NSX proviene del inglés
New Sports eXperience). El nuevo NSX desafía las creencias que prevalecen
acerca de los superdeportivo, tal y como demostró exhaustivamente la 1ª
generación del NSX hace un cuarto de siglo.
Su diseño
avanzado en combinación con los fundamentos sobre ingeniería, así como sus
avanzadas tecnologías le permiten responder de forma directa a las
interacciones del conductor —ya sea acelerar, frenar o girar— para ofrecer una
experiencia de conducción intuitiva e intensa. Es de destacar su sistema motriz
—el más avanzado y sofisticado dentro del segmento de los superdeportivos—, su
tracción a las cuatro ruedas activa, una transmisión de doble embrague y nueve
velocidades a medida, y su chasis de gran rigidez.
“Nuestros
ingenieros exploraron nuevas tecnologías para crear un automóvil que redefine
el concepto de superdeportivo, proporcionando un intensa e intuitiva
experiencia en la que todo gira en torno al conductor” afirma Ted Klaus,
ingeniero jefe y responsable del desarrollo global del nuevo NSX, que añade: “
Como resultado el NSX representa la nueva experiencia deportiva y proporciona
prestaciones líderes en su clase, con aceleración instantánea y estimulante, a
la vez que transmite confianza por su dinámica de conducción”.
El
conjunto motriz más avanzado del segmento de los superdeportivos
Destaca
entre sus muchas innovaciones el Sport Hybrid Super Handling All-Wheel- Drive,
tecnología pionera en el territorio de los superdeportivos. La combinación de
tecnologías que se ha incorporado en la unidad de potencia híbrida con tracción
a las cuatro ruedas Sport Hybrid SH-AWD del NSX ofrece un rendimiento con un
retardo prácticamente inexistente. El corazón de la nueva unidad Sport Hybrid
SH-AWD alberga un motor de gasolina de seis cilindros y 3,5 litros montado en
posición central con dos turbocompresores, acompañado de una transmisión de
doble embrague de nueve velocidades (9 DCT) completamente nueva y un motor de
transmisión directa. A esto, se le suma la unidad de doble motor (TMU, Twin
Motor Unit) montada en la parte delantera, que proporciona tracción a las
ruedas delanteras, de modo que el NSX cuenta con las ventajas de una tracción a
las cuatro ruedas activa.
La nueva
transmisión de doble embrague de nueve velocidades (9 DCT) actúa junto con el
motor y un motor de transmisión directa para permitir unos cambios de marcha
casi instantáneos, y con la unidad de doble motor (TMU) para que éstos se
produzcan de forma directa, fluida e impecable.
Para
permitir una respuesta instantánea del acelerador, el motor de transmisión
directa actúa directamente en el cigüeñal del motor. El motor de transmisión
directa, al funcionar al unísono con el motor por medio de un sofisticado
algoritmo y el sistema de aceleración de accionamiento electrónico, contribuye
a un rendimiento de la aceleración directo y de alta potencia y par,
incomparables en su categoría.
La TMU
contribuye en gran medida a la aceleración instantánea del NSX y se puede
utilizar para generar una guiñada basada en las interacciones de la dirección
por medio del control directo de guiñada de Honda.
Desde que
el vehículo inicia la marcha, la TMU proporciona un par instantáneo, así como
tracción a las cuatro ruedas, lo que permite una aceleración directa y
controlada. Al frenar en una curva, el sistema Sport Hybrid SH-AWD emplea la
TMU para desacelerar, de modo que actúa junto con los frenos mecánicos del NSX,
al tiempo que el control directo de guiñada ayuda de forma inmediata en el
giro. Al salir de la curva, el sistema Sport Hybrid SH-AWD permite que la
aceleración se ejecute antes y con mayor seguridad.
El uso
conjunto de estos sistemas transmite la sensación de que el coche se anticipa a
las interacciones del conductor. El sistema potencia la confianza del conductor
y sus cualidades al volante, al tiempo que saca el máximo partido del rendimiento
y la dinámica del NSX.
El
carácter de las prestaciones dinámicas del NSX, pueden ser ajustadas a las
preferencias del conductor a través del Integrated Dynamics System (IDS).
Cuatro modos dinámicos seleccionables –Quiet, Sport, Sport+ y Track- desbloquean
una gama de nuevas experiencias ajustando el sistema dinámico del vehículo que
incluye la dirección, los frenos (mecánicos y regenerativos), acelerador,
sistema de control de estabilidad VSA, amortiguadores magnéticos y control del
sistema Sport Hybrid SH-AWD.
Avances
en la estructura de la carrocería mejoran la rigidez torsional
Los
ingenieros de Honda se enfrentaron al desafío de crear una estructura que
proporcionase una plataforma adecuada para su avanzado sistema motriz.
Emplearon por primera vez técnicas de ingeniería y producción con diversos
materiales para la carrocería, con el fin de proporcionar una rigidez
estructural que favoreciera las características dinámicas del automóvil, y
conseguir los objetivos de visibilidad para el conductor, prestaciones de
seguridad en caso de colisión, durabilidad y fiabilidad.
Por
ejemplo los nudos del bastidor de fundición de aluminio por ablación, permiten
acortar los voladizos delanteros y traseros, reducir masas y tener prestaciones
superiores en caso de colisión. Mientras, las partes del bastidor templadas y
curvadas en tres dimensiones forman los delgados pero fuertes pilares A, que
maximizan la visibilidad delantera a la vez que proporcionan la rigidez
estructural necesaria incluyendo los requerimientos en caso de aplastamiento
del techo.
Así pues,
la carrocería tiene más del doble de rigidez que el inmediato competidor de su
misma clase, tanto en términos de rigidez torsional estática como dinámica. Si
sumamos además los avances realizados en el sistema motriz, el conductor
obtiene un conjunto que traduce las interacciones en respuestas del vehículo
con una fidelidad extraordinaria al tiempo que incrementa el grado de confianza
del conductor.
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