miércoles, 15 de junio de 2016

EL PARTICULAR E IMPARABLE 'BREXIT' DE JAGUAR LAND ROVER

Hasta ahora decir Jaguar o Land Rover era sinónimo de los valores más genuinos del Reino Unido, pero, en realidad, hace tiempo que no es así. A finales de los años 80 Ford se hizo ya con ambas marcas y, tras la recompra por el fabricante indio Tata, sus designios industriales ya no se limitan a las islas británicas.


De hecho, está previsto que en 2020 casi la mitad de la producción del grupo Jaguar Land Rover, un 40%, salga de su tradicional localización y se realice en fábricas fuera de Gran Bretaña. De este modo sus históricos lazos con su país de origen serán cada vez menos determinantes, dando paso a una visión mucho más global de la empresa.

Justamente ahora que se debate la salida de Reino Unido de Europa, Jaguar Land Rover sale de su histórico reino y ha comenzado a construir su próxima fábrica en la localidad eslovaca de Nitra, cuya inauguración ya se ha anunciado para 2018.

Proyecto gigantesco

Pero esto será parte solamente de un gigantesco proyecto de expansión y deslocalización. Cabe recordar que en 2014 el grupo ya empezó a producir el Range Rover Evoque en China, en la megafábrica de Jiangsu tras el acuerdo con el fabricante local Chery. Al otro extremo del globo, en Brasil, este mismo modelo comenzará a ensamblarse en breve. Y en la propia y últimamente denostada Europa, Jaguar Land Rover comenzará el próximo año su actividad industrial asociándose con la firma austriaca especializada Magna-Steyr. Asimismo, y como no podría ser menos por deferencia al propietario de las marcas británicas, también se prevé otro centro de producción en la India.

Esto no quiere decir, sin embargo, que sea en detrimento de la producción británica, que prosigue a pleno rendimiento en sus tres plantas de Solihull, Birmingham y Liverpool, consiguiendo el pasado ejercicio unas cifras de mercado de 521.000 vehículos fabricados. Esta cifra ya supone doblar la producción desde la adquisición por Tata de ambas marcas.


Los planes de Tata son tan ambiciosos como globales y los potenciales mercados chino, europeo y norteamericano serán los que finalmente decidan el futuro industrial de dos de las más emblemáticas marcas británicas.

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