En caso de accidente, un sistema de llamada eCall
integrado en el vehículo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Como ya se demostró en 2011 como parte de la prueba eCall paneuropea que
incluyó a vehículos BMW, los servicios de emergencia pudieron responder más
rápidamente y llegar al escenario de un accidente entre un 40 y un 50 por
ciento más rápido. La Comisión Europea, que se encargaba de la prueba en ese
momento, estimó que utilizar el sistema eCall podría salvar hasta 2.500 vidas cada
año, además de ahorrar 26.000 millones de euros.
El eCall se utilizó por primera vez en coches BMW en
1999 en Europa. En 2007, BMW Group amplió su sistema de seguridad al establecer
una infraestructura de centro de llamada inteligente y que cruzaba fronteras.
Desde 2018, eCall será obligatorio en los coches nuevos. Gracias a los efectos
de sinergia con BMW Automóviles, el sistema se espera que esté disponible por
primera vez como opción para una moto BMW desde primeros de 2017.
Localización por satélite del lugar de la emergencia
En caso de emergencia o accidente, el sistema
inteligente eCall, que puede accionarse de forma manual o automática, envía los
datos de posición, por ejemplo, las coordenadas de un accidente de moto, al
centro de llamadas BMW para iniciar la cadena de rescate. La posición actual,
así como la información para determinar la dirección del viaje, se transmiten
para simplificar la localización del motociclista en sitios difíciles, como en
cruces de autopista.
Conexión por móvil usando una unidad de comunicación
móvil instalada permanentemente
ECall requiere una conexión a la red telefónica móvil
para iniciar la cadena de rescate. En la opción de “Llamada de Emergencia
Inteligente”, la conexión se establece mediante una unidad de comunicación
móvil instalada permanentemente. Para la conexión no se requiere ningún
operador móvil específico. Solo se necesita al menos un proveedor de línea
móvil operativo. El servicio estará disponible en todos los países europeos.
La Llamada de Emergencia Inteligente tiene en cuenta
tres posibles escenarios:
Escenario 1: Puesta en marcha automática en caso de
caída / colisión grave.
La llamada de emergencia se realiza automáticamente
sin esperar un periodo de tiempo, enviando un mensaje a un Centro de Llamadas
BMW. Se utiliza la conexión de audio para ayudar a la víctima del accidente /
conductor hasta que llegue el servicio de emergencia. Se envía ayuda incluso si
no hay respuesta. Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha
iniciado una eCall. También se pone en marcha una señal acústica. En ese caso,
el conductor ya no puede cancelar la llamada de emergencia.
Escenario 2: Puesta en marcha automática en caso de
caída / colisión leve.
En este caso, la llamada de emergencia espera 25 segundos
antes de enviar un mensaje al centro de llamadas de BMW. Si no se necesita
ayuda después de un accidente leve, la víctima del accidente / el conductor,
tiene la oportunidad de cancelar la llamada de emergencia apretando un botón.
Si no la cancela, se pone en marca la cadena de rescate como en el escenario 1.
Un display en el panel de instrumentos muestra que se ha iniciado una eCall.
También se pone en marcha una señal acústica.
Escenario 3: Puesta en marcha manual apretando un
botón
En este caso, la llamada eCall se realiza manualmente
al apretar el botón de SOS en el manillar derecho, por ejemplo, pidiendo ayuda
para otros usuarios de la carretera. Se envía un mensaje al centro de llamadas
de BMW y se establece conexión por voz. La conexión por voz es obligatoria si
la eCall se inició manualmente antes de poner en marcha otras medidas. En este
caso, el conductor también tiene la oportunidad de cancelar la llamada
apretando un botón o apagando el motor. La Llamada de Emergencia Inteligente
solamente puede activarse manualmente con la moto parada y el motor en marcha.
El sistema de “Llamada de Emergencia Inteligente”
reconoce situaciones que no son de emergencia
La llamada de emergencia no se inicia automáticamente
en situaciones que no son de emergencia (por ejemplo, si la moto cae estando
parada o en accidentes a baja velocidad que no implican a otro tráfico, el
choque de la moto al pasar por encima de un bache o haciendo off-road (por
ejemplo, pequeños saltos o rodando sobre obstáculos).
Unidad de control de diseño ergonómico con altavoz y
micrófono
La opción de “Llamada de Emergencia Inteligente” está
situada a la derecha del manillar y es a la vez ergonómica y compacta. Además
del botón de SOS protegido por una cubierta que se usa para iniciar o cancelar
una llamada de emergencia, se han integrado también un micrófono y un altavoz.
Sensores de detección de situación sofisticados
Los sensores en la moto detectan qué ha ocurrido. Un
sensor de impacto detecta eventos como colisiones con otro vehículo o el choque
con un obstáculo. Un sensor de ángulo detecta la posición en la que está la
moto.
Conexión en su propio idioma con el centro de llamada
de BMW
El sistema de Llamada de Emergencia Inteligente
disponible por primera vez en una moto BMW, constituye un servicio Premium con cobertura internacional. Cuando se
establece una conexión de voz, el conductor puede comunicarse con el BMW Call
Center en su idioma nativo. Esta característica es muy efectiva en una
situación de emergencia. La opción de “Llamada de Emergencia Inteligente” se
desplegará primero en Alemania y después se introducirá rápidamente en otros
mercados y modelos europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.