Primer estudio 2016
“Españoles ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de
vehículos”
¿Seguimos queriendo comprarnos un coche? Seis de cada diez conductores sí
se se lo plantean actualmente y, además, otro tanto considera incluso que sea
híbrido o eléctrico, pero ¿han cambiado su actitud cuando compran?.
Lo cierto
es que a pesar de que nueve de cada diez consideran la contaminación como un
problema prioritario a resolver, en realidad, solo un 16% pregunta por las
emisiones de un coche a la hora de comprarlo. Por el contrario, es el precio lo
que sigue imperando (66%), tal como recoge el informe “Españoles ante la Nueva
Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”, elaborado por la
consultora Pons Seguridad Vial, la revista Autofácil y la plataforma online de
vehículos AutoScout24.
AutoScout24 colabora
con el SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN 2016, organizado por IFEMA y que se
celebra del 27 de mayo al 5 de junio próximos, en la FERIA DE MADRID.
De hecho, y vinculado
también directamente al bolsillo, el segundo aspecto más crucial en la compra
de un vehículo es su consumo de carburante, para más de la mitad de los
encuestados (59%). E incluso el diseño, con idéntico porcentaje, también
aparece muy por encima de las emisiones (51%), superando a un elemento tan
relevante como los sistemas de seguridad activa y pasiva que emergen como el
cuarto factor decisor de compra, con un 47%.
La manipulación de
emisiones, ¿problema?
Precisamente, y
vinculado con las emisiones, el informe también ha querido pulsar la opinión
sobre cómo las recientes noticias acerca de la alteración de los sistemas de
medición en los vehículos diésel están calando en la opinión pública. En
concreto, un 42% de españoles reconoce que esta cuestión les ha afectado mucho,
hasta el punto de admitir que han cambiado de marca de referencia. Este hecho
afecta especialmente a las mujeres, más sensibles a esta realidad, ya que un
53% de encuestadas se muestran muy condicionadas debido a esto, a la hora de
decidirse por una marca u otra.
Sin embargo, los
jóvenes de hasta 24 años son los que aparecen como más indiferentes a esta
cuestión, ya que solo uno de cada cuatro reconoce estar “muy afectado”, todo lo contrario que el colectivo de entre
60 y 65 años que, con un sentido de la propiedad más fuerte, es el que más se
ha visto impactado por estas informaciones (48%).
Asimismo, la
proporción de ciudadanos que muestran su convencimiento de que estas prácticas
afectan de forma generalizada al sector es mucho mayor, tal y como expresa un
67%, si bien son tres de cada diez los QUE han cambiado de opinión respecto al
diésel.
Medidas
anticontaminación sí, restricciones no
Esta teórica
concienciación de los ciudadanos con los problemas medioambientales, algo
prioritario para el 90% de ellos, no supone en cambio un respaldo a todas las
medidas emprendidas especialmente por las Administraciones, en concreto
aquellas que penalizan el uso del coche. Y es que este medio de transporte
sigue siendo un imprescindible para muchos españoles, que no quieren renunciar
a él para satisfacer sus necesidades de movilidad.
Así, según el
estudio, en las ciudades de más de un millón de habitantes es el preferido para
un 67%, mientras que en poblaciones con menos de 20.000 habitantes ese
porcentaje sube hasta el 78%. Y en cuanto a frecuencia de uso, prácticamente
uno de cada dos encuestados (49%) declara que lo coge a diario para sus
desplazamientos, aunque bien es cierto que un 30% reconoce realizar un uso “por
encima de lo recomendable”.
Por tanto, los
españoles no quieren que se penalice la conducción y por tanto disfrutar del
coche a conveniencia. Así, el planteamiento de las Administraciones Públicas de
una hipotética futura prohibición o restricción del uso de los vehículos diésel
en las ciudades es, según el estudio, la medida con la que los encuestados
están menos de acuerdo junto a la restricción del aparcamiento, ambas con una
puntuación de 3,33 sobre 9.
En cambio, las que
cuentan con más apoyo son las relacionadas con la necesidad de mejorar el
transporte público (7,47 sobre 9), así como el fomento de desplazamientos a pie
(6,12), en bici (5,87) o el incentivo a la compra de vehículos respetuosos con
el Medio Ambiente (5,43), es decir, aquellas que suman, no que restan.
Asimismo, hay cabida
para otras medidas. De este modo, el anuncio de la DGT de clasificar por
eficiencia energética los coches es ampliamente aceptado por los encuestados,
ya que el 87% lo considera una medida positiva, un porcentaje que incluso se
eleva hasta el 92% en el caso de las mujeres participantes en el estudio.
Despega el interés
por el coche “ecológico”, aún no por el “conectado”
Al mismo tiempo, las
medidas administrativas mencionadas anteriormente tienen cierto efecto en los
compradores de cara a los vehículos de propulsiones alternativas, en tanto un
24% afirma que se decidiría por la compra de un coche de estas características
si estas medidas se implantasen y extendiesen. No obstante, eléctricos e
híbridos siguen padeciendo el freno de su excesivo precio y la falta de puntos
de recarga, y es que la industria va por delante del propio conductor.
Esto mismo sucede con
la conectividad, que no parece estar calando entre los españoles en el momento
de valorar la compra de un vehículo, ya que apenas el 12,6% de los consultados
lo considera relevante, a pesar de los constantes desarrollos en esta materia.
Al menos sí hay más predisposición en los jóvenes de hasta 24 años, en tanto
uno de cada cuatro sí la valora, no en vano son personas educadas o nacidas en
plena era digital.
Según Shara Martín,
Directora General de PONS Seguridad Vial, “que el 30% de los encuestados
considere que utiliza el vehículo privado más de lo que deberían es una
oportunidad de mejora para los organismos públicos y fabricantes preocupados
por los efectos nocivos de los desplazamientos en vehículo privado. Debemos ser
capaces, entre todos, de transmitir las ventajas de apostar por una movilidad
responsable, especialmente a los jóvenes, a la luz de lo recogido en el
estudio”.
En palabras de Juan
Hernández Luike, de Autofácil, “depende de la industria, y de las
administraciones, el promover y
desarrollar vehículos alternativos y educar en conectividad. Ambos son los que
tienen que llevar la iniciativa y se encontrarán con una buena respuesta por
parte de los conductores, pero de momento, tal como concluye el informe, cuando
se compra un coche se pregunta por el precio y cuánto consume, no por las
emisiones, y se pone también más interés en la estética y seguridad”.
Para Gerardo Cabañas,
Director General de AutoScout24, “dos de cada tres compradores de coches se
mueven por la parte emocional o la cartera.
Emoción y dinero son
dos grandes drivers de compra. Los ciudadanos están concienciados con el Medio
Ambiente, pero quieren un coche que responda a sus deseos o necesidades de
movilidad y la mejor relación calidad-precio posible”.
Acerca del informe
El informe “Españoles
ante la Nueva Movilidad: percepciones y hábitos de compra de vehículos”,
elaborado por PONS Seguridad Vial, Autofácil y AutoScout24, analiza la opinión
de casi 4.000 participantes en la encuesta publicada entre el 18 de marzo y el
18 de abril. Este estudio es fruto del trabajo de investigación del Centro de
Demoscopia creado entre las tres organizaciones para analizar periódicamente el
impacto y la evolución del fenómeno de la nueva movilidad en los españoles a través
de encuestas.
Sobre Pons Seguridad
Vial
Pons Seguridad Vial
es la empresa líder en consultoría estratégica pública y privada en materia de
movilidad y seguridad vial. También presta servicios internacionales en
educación y formación vial, seguridad vial en el entorno empresarial y edición.
La compañía apuesta por la movilidad responsable con la puesta en marcha de
acciones en organizaciones y Administraciones Públicas, a través de la
formación de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales viales, la
obtención de certificaciones que avalen el compromiso con la sociedad, como la
UNE-ISO 39001, Planes de Movilidad Urbanos Sostenibles (PMUS) y en la empresa,
el diseño de planes estratégicos, la vigilancia y disciplina del tráfico, el
diseño de programas de formación y educación vial, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.