sábado, 28 de mayo de 2016

LAS SILLAS INFANTILES SÍ PROTEGEN A LOS NIÑOS. EL 84% CONSIGUEN BUENA NOTA

El informe sobre sillas infantiles en el que cada año participa el Real Automóvil Club de España (RACE) junto a otros clubes europeos de automovilistas llega con buenas noticias. El 84% de los sistemas de retención infantil (SRI) analizados consigue la calificación de satisfactorio destacando los resultados obtenidos por las sillas homologadas con la norma i-Size. Sin duda algo positivo y tranquilizador para los padres preocupados por la seguridad de sus hijos cuando viajan en coche.


Sillas de coche para niños

En total se han analizado 32 modelos de sillas de coches para niños, entre las que se incluyen ocho sillas con homologación i-Size. A diferencia de las convencionales con homologación ECE R44, estas nuevas sillas cumplen la nueva homologación ECE R129 que incluye prueba de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en función de la altura del niño (no del peso y/o la edad), además implica que los niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario de la marcha. De momento ambos tipos de sillas conviven en el mercado. La previsión es que la normativa i-Size se vaya incorporando poco a poco al resto de los grupos, mientras que no hay fecha de retirada de las sillas convencionales ECE R44.

Kiddy Evo Lunafix i-Size with base
Kiddy Evo Lunafix i-Size with base



La última comparativa de sillas infantiles del RACE muestra la seguridad que ofrecen los nuevos SRI con norma i-Size. De los ocho modelos que se han analizado, el Kiddy Evo-Luna I-SIZE ha obtenido la calificación más alta con una puntuación de muy satisfactoria, mientras que los otros siete han conseguido la nota de satisfactoria.



Las sillas infantiles aprueban con nota


De las 32 sillas de coches para niños que se han analizado a nivel europeo, una ha conseguido la puntuación más alta, 20 han llegado a un nivel de satisfactorio y seis de aceptable. Sólo dos modelos han suspendido la prueba con una calificación de insatisfactorio y tres, con un resultado de muy insatisfactorio, concretamente los modelos Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kg), Kiwi SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship (9-36 kg) y More Ziti-Fix 23 (15-36 kg).

Las sillas infantiles reducen a la mitad el riesgo de muerte

En la última campaña de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales, del 9 al 15 de mayo de 2016, se han detectado 56 menores que viajaban sin su correspondiente sistema de retención infantil. El uso de sillas infantiles en niños con una altura igual o inferior de 1,35 cm es obligatorio. La utilización de sillas de coches para niños y del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

A pesar de la importancia de utilizar estos sistemas de retención infantil, en 2014 dos de los 14 niños menores de 12 años fallecidos no llevaba ningún dispositivo de seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo hacía 9 de los 82 niños heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.

Para reforzar la seguridad de los menores, los agentes de Tráfico pueden inmovilizar un vehículo si detecta menores sin su correspondiente sistema de retención, además, desde el pasado 1 de octubre está prohibido que niños con una estatura igual o inferior a 1,35 cm viajen en el asiento delantero del copiloto –aunque con tres excepciones-.

Consejos para comprar una silla infantil para el coche

La compra de una silla infantil es importante porque su uso es clave en la seguridad de los niños cuando viajan en coche.

La silla debe ir firmemente instalada en el coche.
Pon atención para que los cinturones estén rectos y sin pliegues.
Si la longitud del cinturón no es suficiente, puedes utilizar una base independiente para fijar correctamente la silla.
El cinturón debe de ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.
Infórmate bien de las características de tu coche, limitaciones y propiedades en relación a la instalación de una silla infantil, antes de realizar la compra.
Los resultados obtenidos en este informe muestran la importancia de comprar siempre el sistema con la homologación más moderna y exigente, como la norma I-Size. Siempre que podamos, hay que llevar al niño en sentido contrario a la marcha, lo que reduce el riesgo de lesiones hasta en un 75%, eliminando riesgos que pueden provocar daños a los pequeños, como objetos sueltos o pasajeros sin cinturón de seguridad abrochado

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