El informe sobre sillas
infantiles en el que cada año participa el Real Automóvil Club de España (RACE)
junto a otros clubes europeos de automovilistas llega con buenas noticias. El
84% de los sistemas de retención infantil (SRI) analizados consigue la
calificación de satisfactorio destacando los resultados obtenidos por las
sillas homologadas con la norma i-Size. Sin duda algo positivo y tranquilizador
para los padres preocupados por la seguridad de sus hijos cuando viajan en
coche.
Sillas de coche para
niños
En total se han
analizado 32 modelos de sillas de coches para niños, entre las que se incluyen
ocho sillas con homologación i-Size. A diferencia de las convencionales con
homologación ECE R44, estas nuevas sillas cumplen la nueva homologación ECE
R129 que incluye prueba de impacto lateral y un nuevo sistema de medición en
función de la altura del niño (no del peso y/o la edad), además implica que los
niños hasta 15 meses deberán viajar en sentido contrario de la marcha. De
momento ambos tipos de sillas conviven en el mercado. La previsión es que la
normativa i-Size se vaya incorporando poco a poco al resto de los grupos,
mientras que no hay fecha de retirada de las sillas convencionales ECE R44.
Kiddy Evo Lunafix
i-Size with base
Kiddy Evo Lunafix
i-Size with base
La última comparativa
de sillas infantiles del RACE muestra la seguridad que ofrecen los nuevos SRI
con norma i-Size. De los ocho modelos que se han analizado, el Kiddy Evo-Luna
I-SIZE ha obtenido la calificación más alta con una puntuación de muy satisfactoria,
mientras que los otros siete han conseguido la nota de satisfactoria.
Las sillas infantiles
aprueban con nota
De las 32 sillas de
coches para niños que se han analizado a nivel europeo, una ha conseguido la
puntuación más alta, 20 han llegado a un nivel de satisfactorio y seis de
aceptable. Sólo dos modelos han suspendido la prueba con una calificación de
insatisfactorio y tres, con un resultado de muy insatisfactorio, concretamente
los modelos Nania Revo (hasta 18 kg), Chicco Seat-Up 012 (hasta 25 kg), Kiwi
SF01 Q-Fix (hasta 18 kg), KidsEmbrace Friendship (9-36 kg) y More Ziti-Fix 23
(15-36 kg).
Las sillas infantiles
reducen a la mitad el riesgo de muerte
En la última campaña
de vigilancia de la DGT en carreteras convencionales, del 9 al 15 de mayo de
2016, se han detectado 56 menores que viajaban sin su correspondiente sistema
de retención infantil. El uso de sillas infantiles en niños con una altura
igual o inferior de 1,35 cm es obligatorio. La utilización de sillas de coches
para niños y del cinturón de seguridad reduce a la mitad el riesgo de muerte en
caso de accidente.
A pesar de la
importancia de utilizar estos sistemas de retención infantil, en 2014 dos de
los 14 niños menores de 12 años fallecidos no llevaba ningún dispositivo de
seguridad en el momento del accidente. Tampoco lo hacía 9 de los 82 niños
heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
Para reforzar la
seguridad de los menores, los agentes de Tráfico pueden inmovilizar un vehículo
si detecta menores sin su correspondiente sistema de retención, además, desde
el pasado 1 de octubre está prohibido que niños con una estatura igual o
inferior a 1,35 cm viajen en el asiento delantero del copiloto –aunque con tres
excepciones-.
Consejos para comprar
una silla infantil para el coche
La compra de una
silla infantil es importante porque su uso es clave en la seguridad de los
niños cuando viajan en coche.
La silla debe ir
firmemente instalada en el coche.
Pon atención para que
los cinturones estén rectos y sin pliegues.
Si la longitud del
cinturón no es suficiente, puedes utilizar una base independiente para fijar
correctamente la silla.
El cinturón debe de
ir tenso y bien ajustado al niño para que sea realmente efectivo.
Infórmate bien de las
características de tu coche, limitaciones y propiedades en relación a la
instalación de una silla infantil, antes de realizar la compra.
Los resultados obtenidos
en este informe muestran la importancia de comprar siempre el sistema con la
homologación más moderna y exigente, como la norma I-Size. Siempre que podamos,
hay que llevar al niño en sentido contrario a la marcha, lo que reduce el
riesgo de lesiones hasta en un 75%, eliminando riesgos que pueden provocar
daños a los pequeños, como objetos sueltos o pasajeros sin cinturón de seguridad
abrochado
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