Los seminuevos tiran
del mercado, con una subida del 40,4% en el primer cuatrimestre
Cuadro 1. Distribución del mercado por antigüedad*
Los vehículos de
ocasión se consolidan como solución de movilidad, aumentando sus ventas un
17,3% en el primer cuatrimestre, hasta alcanzar las 641.690 unidades, lo que
situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,6 a 1
de un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para
la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), difundidos
con motivo del Salón del VO, que comenzará el próximo día 27 de mayo. Las
previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que
situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,8 millones de
unidades.
Ganvam atribuye estas
cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un
32,8% hasta abril. Curiosamente, los vehículos seminuevos -con una antigüedad
de hasta tres años- tiraron con fuerza del mercado no sólo en este canal, con
un crecimiento del 41,9% en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.
De hecho, en el total
del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor
crecimiento, con una subida del 40,4% hasta abril. Esta tendencia está
permitiendo que los usados jóvenes ganen terreno a los vehículos de más de diez
años que, con una subida del 16,6%, representan el 53% del global.
Según los vendedores,
esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas tiene mucho que ver con
planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos
más viejos. Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre
particulares –principales protagonistas de las ventas con coches de más de diez
años- desaceleren su crecimiento hasta abril. De esta forma, aunque siguen
acaparando el 57% de las transacciones, redujeron su representación en cinco
puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según el presidente
de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “también es verdad que toda la
pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la
compra de un VO con todas las garantías está surtiendo efecto. El conductor es
cada vez más consciente de que comprar un vehículo, en un establecimiento
legalmente constituido ya sea compraventa o concesionario, revisado, con
contrato, historial de mantenimiento, etc. avala esta adquisición. Realmente la
relación calidad/precio de un coche de ocasión sólo puede garantizarla el canal
profesional”.
Los precios del VO
recuperan posiciones
Por otro lado, Ganvam
pone de manifiesto cómo esta caída de la oferta de coches mileuristas presiona
al alza su precio. De hecho, en el informe “Evolución del precio del VO”
elaborado en colaboración con Eurotax, los datos muestran cómo su elevada
antigüedad y kilometraje los convierten en la opción más asequible para los que
necesitan una solución de movilidad forzosa, favoreciendo que su precio subiera
cerca de 315 euros de media en el primer tramo del año, situándose en el
entorno de los 4.500 euros.
Por su parte, los
seminuevos -que por el efecto del PIVE vienen sufriendo el desposicionamiento
de su precio para poder seguir conservando su atractivo frente al nuevo-
también recuperan posiciones. Concretamente, como las ayudas de la última
edición del plan se redujeron, aumentaron su valor cerca de 500 euros,
permitiendo que estos modelos se cotizaran al 62,5% de su precio original.
En el caso de los
coches procedentes de flotas, conocidos coloquialmente como “adolescentes”, el
precio también registró un comportamiento al alza. Si bien se está recuperando
el stock como consecuencia de que las empresas están invirtiendo de nuevo en
renovar vehículos, no hay todavía oferta suficiente para atender toda la
demanda –que subió un 10% hasta abril- lo que hizo que el valor residual de
estos modelos de alrededor de cinco años aumentara unos 670 euros de media.
Las empresas disparan
sus compras de VO en un 62%
En este sentido, si
analizamos el perfil del comprador, aunque los particulares suponen ocho de
cada diez compradores de VO -4,7 puntos menos que hasta abril del año pasado-
las empresas cada vez son más conscientes de que tienen en el mercado de
ocasión una vía para renovar sus flotas a precios más asequibles.
De esta forma,
dispararon sus compras de vehículos de ocasión un 62% en el primer
cuatrimestre, lo que supone una representación del 16% del mercado o, lo que es
lo mismo, 4,6 puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2015.
Un mapa autonómico en
positivo
En un análisis por
territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus
ventas de usados hasta abril, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del
24,3%, la que experimentó el mayor incremento.
Tras ella, las
mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+19,9%), Castilla-La
Mancha (+19,6%), Murcia (+19%) y la Comunidad Valenciana (+18,9%). Le siguieron
Extremadura (+17,1%), Asturias (+16,2%), Galicia, Baleares y La Rioja, con una
subida del 15,2% cada una. Por detrás, se situaron Navarra (+14,5%), Cataluña
(+14,4%), Aragón y Castilla y León, con un incremento del 13,8% cada una,
Cantabria (+12,8%), Canarias (+11,9%) y País Vasco (+10,6%).
Cuadro 2. Ventas de
VO por comunidades autónomas hasta abril*
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