Hace 90 años, Tomáš
Garrigue Masaryk, el primer Presidente de Checoslovaquia, recibió un ŠKODA
Hispano-Suiza como vehículo oficial
Características del
ŠKODA Hispano-Suiza: Potente motor OHC, velocidad máxima de 140 km/h
El actual presidente
de la República Checa, Miloš Zeman, utiliza un ŠKODA Superb de tercera
generación
Hace 90 años, un
ŠKODA Hispano-Suiza se convirtió en el coche oficial del primer Presidente de
Checoslovaquia, Tomáš Garrigue Masaryk. Desde entonces, los modelos ŠKODA han
sido los coches oficiales de numerosos Jefes de Estado y de Gobierno
checoslovacos y checos. Miloš Zeman, el actual presidente de la República
Checa, ha confiado en la tercera generación del ŠKODA Superb.
"Los
prestigiosos vehículos de alta calidad de ŠKODA, siempre el buque insignia de
la gama de cada época, solían ser la primera opción como coche oficial de los
Jefes de Estado checoslovacos y checos", afirmó Andrea Frydlová, Directora
del Museo de ŠKODA. Tomáš Garrigue Masaryk, que en 1918 se convirtió en el
primer Presidente de Checoslovaquia, fue también la primera persona en usar un
ŠKODA Hispano-Suiza. Hoy, ŠKODA sigue con esta tradición mediante la actual
tercera generación del ŠKODA Superb, utilizada por el presidente checo Miloš
Zeman para trasladarse a sus reuniones. Desgraciadamente, el vehículo original
usado por "TGM" -como se conoce a Masaryk en Chequia- no se pudo
conservar. Sin embargo, un ŠKODA Hispano-Suiza similar está siendo
meticulosamente restaurado en los talleres de restauración del Museo de
ŠKODA".
La primera limusina
oficial de ŠKODA fue desarrollada durante una importante época de cambios para
el fabricante checo: en 1925, la compañía Lauren & Klement de Mladá
Boleslav se unió a un potente socio, la compañía de ingeniería ŠKODA,
establecida en Pilsen. En Bohemia Occidental, las plantas de ŠKODA fabricaron
una exclusiva serie de producción bajo la licencia de la prestigiosa firma
Hispano-Suiza, con lo que 100 de los coches más rápidos y técnicamente
sofisticados de los años 20 salieron de Pilsen: los ŠKODA Hispano-Suiza.
A principios de mayo
de 1926, el primer vehículo fue vendido al despacho de Tomáš Garrigue Masaryk
(1850-1937) por 280.000 coronas checas. El pedido fue efectuado el 25 de julio
de 1925, e incluyó varias peticiones por parte del mismo Jefe de Estado. Una
vez aprobado el diseño personalizado -una limusina con cristal divisorio entre
el conductor y el compartimento de pasajeros de detrás- la compañía parisina
especialista Carrosserie Kellner Frères fabricó la elegante carrocería. El
número de matrícula originario"N-1" fue reemplazado por
"P-118" en los años 30; la "P" hacía referencia a Praga.
Tras la renuncia del presidente a los 85 años, en diciembre de 1935, el ŠKODA
Hispano-Suiza permaneció en el garaje de su residencia oficial, el Castillo de
Praga, hasta el 17 de mayo de 1936.
Posteriormente, el
coche fue devuelto al fabricante, y se desconoce cuál fue su destino a partir
de allí.
El ŠKODA
Hispano-Suiza contaba con avanzada tecnología que enfatizaba el carácter
lujoso. El motor de seis cilindros y 6.654 cc., se fabricaba a partir de un
bloque motor de 350 kg. El servofreno mecánico único, que podía pesar hasta 2,7
toneladas, utilizaba la energía cinética del vehículo para ayudar
progresivamente a los frenos de tambor: el efecto era mayor con el incremento
de la fuerza del pedal, y la eficiencia de la frenada se podía modular más
fácilmente.
Tras el fin de la
Segunda Guerra Mundial, ŠKODA volvió a proporcionar un vehículo al presidente
de Checoslovaquia. El blindado ŠKODA VOS ('Vládní osobní speciál'; en español:
coche especial para el gobierno) era una prestigiosa berlina clásica con una
franja cromada en el frontal. Como versión más larga, con blindaje y cristal
antibalas de 52 mm de grosor, el ŠKODA VOS pesaba hasta 4.400 kg y tenía unas
dimensiones impresionantes: 5,70 metros de largo, 1,95 metros de alto y 1,75
metros de ancho. Entre 1950 y 1952, cerca de 100 vehículos de esta gama de
modelos fueron fabricados en diferentes versiones. Dos presidentes
checoslovacos, Klement Gottwald (1896-1953) y Antonín Zápotocký (1884-1957), se
desplazaban en limusinas como ésta.
En las siguientes
décadas y hasta la caída del Telón de Acero en 1989, fueron sobre todo los
modelos de las marcas soviéticas ZIS y ZIL los que se usaron como coches de
estado en el Castillo de Praga. Cuatro años después, tras la formación de la
República Checa, ŠKODA volvió a estar al 'servicio del estado'. Václav Havel (1936-2011),
un activista por los derechos humanos y posteriormente presidente, era un gran
aficionado a los coches e insistió personalmente en probar numerosos modelos
nuevos de ŠKODA, incluyendo el Felicia y las primeras generaciones del Fabia,
Octavia y Superb. Su sucesor en el cargo, Vaáclav Klaus, usó berlinas de las
gamas de modelos Superb I y Superb II durante sus dos mandatos (2003-2013).
Miloš Zeman, actual
Presidente de la República Checa, recibió su nuevo coche de estado, un ŠKODA
Superb de tercera generación, en el Castillo de Praga el 5 de junio de 2015. La
limusina -pintada en Negro Magic con efecto perla y acabado Laurin &
Klement- va equipada con un motor turboalimentado de gasolina 2.0 TSI de 280 CV
y con transmisión automática DSG.
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