Nissan Motor y Nissan
Arc desarrollan un nuevo método de análisis para aumentar la capacidad de la
batería de iones de litio
Nissan Motor Co., Ltd. y Nissan Arc Ltd. han anunciado hoy
el desarrollo conjunto de un método de análisis atómico que ayudará a aumentar
el rendimiento de las baterías de iones de litio y, en definitiva, a extender
la autonomía de los vehículos eléctricos de emisiones cero.
Este avance es el
resultado de un esfuerzo conjunto de I+D entre Nissan Arc Ltd., filial de
Nissan, la Universidad de Tohoku, el Instituto Nacional de Ciencia de los
Materiales (NIMS) y el Instituto de Investigación sobre Radiación Sincrotón de
Japón (JASRI).
El análisis examina
la estructura del dióxido de silicio amorfo (SiO), considerado ampliamente como
la clave para aumentar la capacidad de las baterías de iones de litio (Li-ion)
de nueva generación, lo que permite a los investigadores comprender mejor la
estructura de los electrodos durante los ciclos de carga.
El silicio (Si) es
capaz de incorporar grandes cantidades de litio en comparación con los
materiales comunes con base de carbono, pero en su forma cristalina posee una
estructura que se deteriora durante los ciclos de carga, lo que al final
redunda en el rendimiento. Sin embargo, el SiO amorfo es resistente a dicho
deterioro.
Su estructura básica
era desconocida, por lo que resultaba difícil producirlo en masa. No obstante,
el nuevo método ofrece una comprensión precisa de la estructura amorfa del SiO
en base a una combinación de análisis estructurales y simulaciones
informáticas.
Se pensaba que la
estructura atómica del SiO era heterogénea, por lo que su distribución atómica
precisa era objeto de debate. Los nuevos hallazgos demuestran que su estructura
permite almacenar mayor número de iones de litio, lo que se traduce en un mejor
rendimiento de la batería.
"El invento de
este nuevo método de análisis resulta esencial para desarrollar la próxima
generación de baterías de iones de litio de gran capacidad. Está claro que se
convertirá en una de nuestras principales tecnologías. El uso de este método de
análisis en nuestras futuras operaciones de I+D seguro que contribuirá a
extender la autonomía de los futuros vehículos de emisiones cero", ha
declarado Takao Asami, vicepresidente sénior de Nissan Motor Co., Ltd y
presidente de Nissan Arc Ltd.
Daniele Schillaci,
vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor Co., Ltd., Ventas Globales y
Marketing, incluyendo las áreas de negocio de Vehículos de Emisiones Cero y
Baterías, ha comentado que este avance es otra prueba del compromiso de Nissan
con la innovación en cuanto a tecnologías avanzadas.
"Nissan está
explorando una amplia gama de fuentes energéticas para los vehículos del
futuro, y reconocemos nuestro papel a la hora de invertir continuamente en
múltiples tecnologías y en movilidad inteligente", ha declarado Schillaci.
El contenido de esta
nota de prensa ha sido publicado en línea en la revista científica
multidisciplinaria británica Nature Communications el 13 de mayo de 2016.
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