El prototipo
experimental impresiona por su interacción natural con otros usuarios de la
autopista.
- Comunicación Car-to-X: ensayo digital en la A9.
- “First mile”: conducción autónoma en entorno urbano.
Audi confirma una vez más su papel pionero en el campo de la conducción
autónoma. Su último vehículo experimental, el Audi A7 piloted driving concept
apodado “Jack”, no sólo ha aprendido cómo realizar autónomamente todas sus
maniobras de conducción en la autopista. Ante todo, ha aprendido a mostrar
consideración a otros usuarios de la vía. “Jack” muestra un estilo de conducción
adaptativo a una situación dada, seguro y, en especial, interactivo; un coche
experimental con dotes de convivencia.
Audi avanza
continuamente en el desarrollo de su prototipo para ensayos de conducción
autónoma. “Jack” –el nombre interno de la plataforma tecnológica que es el Audi
A7 piloted driving concept– se “auto conduce” ahora de forma más natural, como
demuestra el modo en que sortea confiadamente las dificultades de la vía. Jack
adelanta ahora los camiones con un margen lateral ligeramente más amplio.
También señaliza los siguientes cambios de carril activando primero los
intermitentes y acercándose a las líneas divisorias, como lo harían conductores
humanos para indicar sus intenciones.
La actitud
cooperativa de “Jack” es especialmente obvia cuando otros vehículos quieren
incorporarse al carril, como en una autopista. En este caso, el coche decide
–basándose en el perfil de conducción seleccionado– si acelerar o frenar,
dependiendo de lo que sea más apropiado para abordar la situación de tráfico de
la forma más armoniosa para todos los usuarios. Otro nuevo detalle: a petición,
el sistema de navegación puede calcular una ruta con la mayor proporción
posible de secciones de conducción autónoma.
El súper cerebro del
sistema de conducción autónoma es el controlador central de asistencia al
conductor, el zFAS. Utiliza procesadores de vanguardia de alto rendimiento para
evaluar las señales procedentes de los sensores en tiempo real, y crear un
modelo del entorno del coche. Este modelo representa la situación del tráfico
con la mayor precisión posible, y deja al zFAS calcular con antelación las
maniobras subsiguientes, como si “echara una ojeada al futuro”, por así
decirlo.
La conducción
autónoma brinda mayor seguridad, una utilización más eficiente de la
infraestructura viaria y más tiempo de relajación para el conductor. De las
tecnologías ensayadas, Audi ha derivado ya algunas para los sistemas de
asistencia a la conducción. Como resultado, la marca de los cuatro aros ofrece
actualmente tecnologías para coches de producción tales como la conducción
asistida en atascos de tráfico en el Audi A4 y Audi Q7.
Audi continúa
documentando sus progresos en conducción autónoma con acciones espectaculares.
En Estados Unidos, por ejemplo, un Audi TTS sin conductor dejó marcado el
logotipo de los cuatro aros sobre la superficie de un lago seco salado; y
también culminó el Pikes Peak, la legendaria carrera en las Montañas Rocosas
sin nadie al volante. En el circuito de Hockenheim, un Audi RS7 Sportback sin
piloto persiguió los límites físicos de la conducción en otoño de 2014. Desde
entonces, Audi ha venido mostrando los siguientes pasos en materia de
conducción autónoma también en vías públicas; por ejemplo, y en condiciones de
tráfico real, en las autopistas americanas entre la costa Oeste y Las Vegas.
El futuro está
conectado en red, y eso es especialmente aplicable a la conducción autónoma. En
el futuro, los coches y la infraestructura se comunicarán mutuamente con más
intensidad. Los interfaces de información común son una condición básica para
ello, de modo que los beneficios de la conducción autónoma puedan ser mejor
utilizados en vías de alta velocidad. La web de ensayo digital en la autobahn
alemana A9 –anunciada por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura
Digital en Alemania– ofrece condiciones ideales para la evaluación y ulterior
desarrollo de futuras funciones y conceptos, junto con los representantes del
estado libre de Baviera, la industria automovilística y la de tecnología de la
información. La marca de los cuatro aros puede probar aquí de nuevo las
posibilidades técnicas de la comunicación Car-to-X, bajo condiciones reales de
tráfico y en tiempo real.
En el futuro, las
informaciones de los indicadores de tráfico con mensaje variable, por ejemplo,
serán transmitidas digitalmente al coche para ayudar al flujo circulatorio.
Adicionalmente, Audi está definiendo y ensayando elementos de la futura norma
5G de comunicaciones con socios de la industria de tecnología de información.
La comunicación Car-to-X posibilita inmediatamente que coches de conducción
autónoma puedan usar los arcenes de vías pavimentadas cuando se habilitan
temporalmente.
Otro paso adelante es
la comunicación Car-to-Car entre automóviles que están circulando en las mismas
rutas, y que pueden informar sobre puntos peligrosos y accidentes en tiempo
real. Las velocidades de rodaje de otros usuarios de la vía operando con
conducción autónoma, serán entonces automáticamente ajustadas al peligro
potencial.
La infraestructura
local juega un papel especial para la conducción autónoma en la autopista.
Además de los sensores del coche, las señales del entorno dan al conductor una
precisa visión previa de la continuación de la vía. Socios de Audi en la web de
ensayo digital de la autobahn A9, por ejemplo, analizan y ensayan la
composición interna y estructura modificada del material de los postes
laterales a la vía. Estos están diseñados para reflejarse en los sensores de
radar de los coches desde mayores distancias. Además, participantes en el
proyecto dentro del ámbito de parámetros de ensayo, están estudiando señales de
tráfico especiales que permiten a los vehículos de pruebas localizar sus
posiciones con alta precisión dentro de las líneas de marcaje de los diversos
carriles.
Para la mayoría de
clientes, la complejidad de las situaciones de circulación se intensifica
significativamente en la parte de la ruta entre la salida de la autopista y la
aproximación a zonas urbanas. Audi está investigando y desarrollando otra web
de ensayo para este tramo denominado “First mile”, cerca de la rediseñada
salida de la autobahn “Ingolstadt-Süd”. A partir de 2017, Audi –junto con el
ayuntamiento de Ingolstadt– ensayará métodos constructivos como el uso de
diferentes tipos de pavimento, y también soluciones técnicas como la
utilización de sensores en zonas de intersecciones. Los coches experimentales
Audi de conducción autónoma son tenidos en cuenta en el diseño de la nueva
infraestructura. La operativa de ensayos debería iniciarse en 2018.
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