Soluciones como el
renting a particulares favorecerían la rotación de vehículos, lo que traerá más
oferta de usados más jóvenes
Medidas para alcanzar un mercado de VO maduro
En el corto plazo el
concepto clásico de coche en propiedad dará paso a un nuevo esquema donde el
objetivo será cubrir de forma eficaz y racional las necesidades de movilidad.
De esta forma, la popularización de fórmulas como el renting a particulares o
la conducción compartida, donde los vehículos tienen una alta tasa de
renovación, permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión, ampliando la
oferta de modelos jóvenes y contribuyendo así a que en 2020 las ventas de VO
superen los dos millones de unidades, según estimaciones de Ganvam difundidas
con motivo de la nueva edición del Salón del VO, que tendrá lugar en Ifema del
27 de mayo al 5 de junio.
La patronal de
vendedores -que disparó hoy una instantánea del pasado, presente y futuro del
mercado de usados- puso de manifiesto cómo en el año 2020 el mercado de VO estará
polarizado entre modelos jóvenes y de más de diez años. Por un lado, comenzarán
a engrosar la oferta de segunda mano los vehículos procedentes de estas nuevas
fórmulas de movilidad como el carsharing y, por otro, viviremos la “resaca de
la fiesta de cumpleaños” celebrada hace cuestión de diez años cuando las
matriculaciones alcanzaban cifras récord.
De esta forma, esta
tendencia a la movilidad en lugar de a la propiedad marcará en el 2020 un punto
de inflexión que generará un nuevo mercado de usados, donde el protagonismo de
los particulares –que ahora concentran casi seis de cada diez operaciones- irá
en descenso. Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la solución
forzosa para quien carecía de financiación y se veía obligado a recurrir a una
oferta antigua y de alto kilometraje que prácticamente podía pagar al contado,
en un futuro relativamente inmediato el comprador de VO será mucho más
demandante, por lo que será el canal profesional quien satisfaga sus
exigencias.
Según Ganvam, este futuro
cambio de perfil en el comprador de VO se debe en gran medida a un uso más
racional del vehículo, convirtiéndolo en un eslabón imprescindible dentro de
una cadena de movilidad intermodal, donde el vehículo privado convivirá en
armonía con otros modos de desplazamiento como el vehículo compartido, el
alquiler por minutos, la bicicleta o la red de transporte público que será más
amplia y tupida.
Doblar al de nuevos
A la hora de
fotografiar el mercado de ocasión más aspiracional, la patronal considera que
un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, de forma que
si en 2020 se prevé que se matriculen alrededor de 1,3 millones de unidades, en
VO deberían venderse del entorno de 2,6 millones de vehículos.
Alcanzar esta madurez
en el mercado de ocasión sólo será posible si las “fábricas de VO” funcionan a
pleno rendimiento, lo que implica la confluencia de varios factores. Por un
lado, es necesario impulsar el rejuvenecimiento del parque, lo que pasa
necesariamente por incentivar el achatarramiento de vehículos de alta
antigüedad, consiguiendo que el particular cambie de coche con mayor frecuencia
en lugar de cada diez como lo hace ahora.
Por otro lado, es
preciso fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado, especialmente,
aquellos bajo la fórmula de renting, ya que actualmente sólo suponen el 14% de
las matriculaciones, cuando no sólo garantizan su renovación cada cuatro años sino un
mantenimiento impecable en talleres homologados de acuerdo a las exigencias del
fabricante.
También es necesario
que los kilómetros cero y los coches de demostración tengan un papel
equilibrado dentro de la oferta de usados. Si bien antes de la crisis,
generaron un volumen anormalmente alto de stock por las automatrículas que
realizaban los concesionarios para cumplir objetivos, actualmente, la exclusión
de los usados del PIVE ha reducido drásticamente su presencia en la oferta de
ocasión.
Otro elemento que
contribuirá a alcanzar este mercado de VO aspiracional son los usados
procedentes de alquiladoras cuyas flotas están siendo renovadas con mayor
frecuencia impulsadas en buena medida por las cifras récord de turistas que
venimos batiendo en estos últimos años.
El último factor que
hará posible este mercado de ocasión son los vehículos procedentes de otros
países de la Unión Europea, fundamentalmente, que aunque actualmente sólo
representan el 6% de las ventas de profesionales incrementarán su peso debido a
la recuperación de los valores residuales. Durante la crisis, recurrir al
mercado exterior resultaba caro, pero ahora nuestros precios de reventa se
acercan a los europeos.
Un objetivo, una
medida
Sin embargo, este
escenario sólo será alcanzable si se acompaña de una serie de medidas que el
nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 26-J deberá impulsar para
revitalizar desde dentro el VO. Así, con el objetivo de favorecer el cambio de
coche con mayor frecuencia entre los particulares es preciso impulsar el
renting en este segmento con desgravaciones fiscales para los usuarios en sus
declaraciones del IRPF.
Para favorecer la
permuta, hay que dar continuidad a los programas de achatarramiento e incluir
en las ayudas a los vehículos de ocasión, tal y como recogieron los planes
Renove, 2000E y PIVE 1, lo cual dinamizaría la demanda y favorecería también el
rejuvenecimiento del parque.
Con la idea de
reducir los costes financieros para impulsar las ventas, es necesario facilitar
a los operadores de leasing y renting la recuperación urgente de los vehículos
impagados por los consumidores y arrendatarios. Además, para favorecer que haya
un mayor estocaje, sería deseable eliminar el Impuesto de Transmisiones
Patrimoniales (ITP) en las operaciones entre profesionales, ya que actualmente,
si no venden el coche antes de que pase un año desde su adquisición están
obligados a pagar este tributo.
Según el presidente
de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “vamos hacia un mercado de VO donde el
kilometraje ya no será una variable definitiva para determinar el valor del
coche porque en su mayoría procederán de modelos de empresa, de renting, de
carsharing… muy bien cuidados y mantenidos. De hecho, la oferta de vehículos
estará formada por modelos que hayan hecho muchos más trayectos, pero más
cortos, pero serán modelos relativamente jóvenes, de entre cinco y seis años
con mecánicas muy avanzadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.