Los mayores de 65
años son el 18% de la población, pero en cuanto a fallecimientos en carretera,
este grupo triplica el ratio de fallecidos por millón de conductores en España
.
Los usuarios senior
son conductores, peatones y utilizan la bicicleta cada vez más, observándose un
aumento del riesgo en zona urbana.
Para mejorar la
formación Senior, el RACE y Liberty Seguros han puesto en marcha una campaña de
movilidad 3600 para reducir los riesgos en sus desplazamientos .
Madrid, 12 de Mayo de
2016. Los mayores de 65 años suponen el 18 % de la población española, y las
previsiones de crecimiento para las próximas dos décadas señalan que este
porcentaje aumentará hasta llegar al 30% del total. Los senior están
incorporando nuevos hábitos de movilidad, ya sea como conductor, como peatón, y
cada vez más como usuario de bicicleta. Los análisis demuestran c ómo el ratio
de fallecidos tanto en población como en el censo de conductores es mucho mayor
que la media. Por esta razón, el RACE y Liberty han puesto en marcha una campaña
de formación en movilidad 360 0 que pretende mejorar su formación y su
seguridad.
Durante al año 2014,
según datos de la DGT, 477 personas mayores de 65 años fallecieron como
consecuencia de un accidente de tráfico. Si tenemos en cuenta que actualmente
este grupo de edad supone el 18% de la población, y la previsión es que aumente
al 30% en las próximas dos décadas, el número de víctimas mortales podría
alcanzar la cifra de 800 personas mayores de 65 años. Por eso, es importante
conocer el perfil del senior, sus hábitos de movilidad y proponer soluciones
para reducir el riesgo.
El análisis de este
colectivo, en la actualidad, muestra como los mayores de 65 años suponen casi
un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico, siendo el ámbito urbano el
lugar más peligroso, con casi el 40% de los muertos por siniestros viales . Si
tenemos en cuenta a la población senior, el ratio de víctimas por accidente de
tráfico por millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6, frente al 37,6
obtenida para la población entre 30 y 64 años, 1,5 veces superior. Y si
estudiamos las cifras de conductores fallecidos en turismo por millón de
habitantes en España, el ratio de mortalidad senior llega a la cifra de 44,5 ,
frente al 15,5 de la población mayor de 30 años, lo que supone tres veces más.
Tanto en las
estadísticas generales de accidentes como en los estudios de siniestralidad de
conductores, los mayores de 65 años superan la media del resto de grupos de
edad, lo que hace que sean especialmente vulnerables. ¿Qué podemos hacer?
Mejorar su formación y su conocimiento de los riesgos por tipo de movilidad.
Este es el punto de partida de la campaña que Liberty y RACE vienen impulsando
por toda España desde 2013, y que ahora se amplía con nuevas modalidades de
transporte.
La zona urbana, un
espacio de riesgo para los mayores de 65 años
Las víctimas mortales
por atropellos en el ámbito urbano se han reducido en un 22% en 2014 respecto
al año anterior, como también se ha producido un descenso del 5% de los
fallecidos senior por accidente de tráfico (en general) en este entorno . Pero
preocupa la aparición de un nuevo tipo de siniestro, que está demostrando su
especial lesividad entre los mayores de 65 años: el uso de la bicicleta.
Un análisis de la
mortalidad de los usuarios de bicicleta, por tipo de vía y por grupos de edad,
revela que casi la mitad de los ciclistas urbanos fallecidos en el año 2014
fueron personas mayores de 65 años, frente al 28,6% de ciclistas entre los 30 y
los 64 años
El perfil del senior
está cambiando, sus hábitos de movilidad están variando, y por lo tanto, la
formación en este grupo debe adaptarse. Con el objetivo de conocer el perfil de
la movilidad senior, DUCIT, el Observatorio Español de conductores ha analizado
algunos aspectos de este grupo de edad. Como conductores, casi el 90% de ellos
se definen como buenos al volante, y con una actitud notable a la hora de
enfrentarse ante una situación peligrosa que pueda surgir en la carretera.
Además, creen que por su experiencia y con los kilómetros recorridos, no
necesitan una formación añadida que les muestre los riesgos viales. Se sienten
confiados al volante, aunque la estadística nos muestre un aumento del riesgo .
Por antigüedad del
parque, el 43,5% de los mayores de 65 años conducen vehículos que superan los
10 años de antigüedad , y s olo un 18% de los automovilistas preguntados en
este grupo de edad tiene previsto cambiarlo en un futuro próximo. Por lo tanto,
con un parque móvil tan antiguo, en caso de accidente las posibilidades de
perder la vida se duplican.
Una campaña que se
adapta a la nueva movilidad Senior
El RACE y Liberty
iniciaron sus acciones en el colectivo Senior en el año 2013. Desde este
momento, la formación se ha ido adaptando a los nuevos hábitos de movilidad.
Ahora, ante los datos analizados según cada perfil de desplazamiento, se ha
pensado que la mejor estrategia es la formación integral 360 0 .
Como conductores, los
mayores de 65 años presentan altas cifras de siniestralidad en relación con la
media del resto de grupos de edad. La nueva formación incluirá cursos de
conducción en el Circuito del Jarama adaptados especialmente a este colectivo,
incluyendo en su temario la seguridad activa y pasiva, los últimos adelantos
tecnológicos incorporados en la industria del automóvil, los cambios físicos y
cognitivos que se producen en las personas con el paso del tiempo y aquellas
cuestiones que pueden ser relevantes para la mejora de la seguridad, como la
ergonomía al volante para evitar la fatiga, los sistemas de ABS y control de
estabilidad y su funcionamiento, así como otras actividades como la instalación
de las sillas infantiles como responsables de la seguridad de sus nietos, con
los cuales comparte n casi un tercio del día en la mayoría de los casos, o
incluso la colocación del equipaje en el turismo.
En la parte práctica
de los cursos, los conductores senior conocerán de primera mano las formas
correctas de utilización del volante, así como el funcionamiento real de la
tecnología que aporta el coche para su seguridad , como el uso del ABS, un
elemento desconocido para muchos y que modifica en gran medida las
explicaciones que aprendieron en su día en la autoescuela. Un reciclaje teórico
-práctico para conocer el funcionamiento y las limitaciones de la seguridad de
los vehículos.
Otro aspecto que se
incluirá en la formación en seguridad vial de los más mayores será la bicicleta
. Como se ha visto, este modo de transporte tiene cada vez tienen más adeptos
en las ciudades, por lo que resulta necesario incluir una sección dentro de la
campaña itinerante “Movilidad senior, el camino de todos” que recorre distintas
ciudades españolas. Se informará a los ciclistas senior sobre las condiciones
de seguridad que deben llevar los usuarios de esta práctica para tener una
convivencia segura con el tráfico de vehículos. La propuesta de clases supondrá
también la formación sobre las necesidades de la bicicleta urbana, su
mantenimiento, los elementos de seguridad necesarios y las normas de
circulación que deben respetar frente a otros usuarios .
Por último, la
campaña puesta en marcha por Liberty y RACE continuará su labor formativa
ofreciendo consejos al colectivo senior como usuario peatón de la vía, teniendo
en cuenta los riesgos con los que actualmente se enfrenta en las ciudades, como
la accesibilidad, los tiempos en la regulación semafórica o el peligro de cruzar
por zonas no señalizadas para el pasos de peatones, una de las causas más
importantes de atropello en zona urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.