Hace 80 años, BMW
presentó la R5 al público internacional, un nuevo desarrollo tecnológico
emocionante que iba a influir la fabricación de motos hasta los años 50.
Inspirada en la máquina de competición de fábrica, fue una de las motos
deportivas pioneras de los años 30. Para celebrar el 80 aniversario de la BMW R
5, BMW Motorrad rinde homenaje a este icono en el Concorso d’Eleganza Villa
d’Este 2016 con un modelo especial: la BMW R 5 Hommage.
Hace 80 años, BMW
presentaba la BMW R 5 al público internacional, un nuevo desarrollo tecnológico
emocionante que iba a influir en la construcción de motos hasta los años 50.
Inspirada en la moto de carreras de fábrica de 500cc de 1935, era una de las
motos deportivas pioneras de finales de los años 30, con un bastidor ligero de
nuevo diseño. Para celebrar el 80 aniversario de la BMW R 5, BMW Motorrad rinde
homenaje a este icono en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo
especial: la BMW R 5 Hommage.
La BMW R 5 Hommage
lleva la esencia del motociclismo a la era moderna, combinando el mundo del
diseño de motos históricas con el moderno mundo de las motos custom.
“En su debut, la R5
no era solamente una obra maestra de ingeniería, la claridad de sus líneas y la
elegancia de sus proporciones también la hacían destacar de la masa. Hasta hoy,
la R5 sigue siendo una de las motos más atractivas estéticamente de la historia
de BMW, en mi opinión,” comenta Edgar Heinrich, Director de Diseño de BMW
Motorrad. “En mi opinión, su belleza fascinante y única se basa en su
simplicidad,” añade Ola Stenegard, Director de Diseño de Vehículo y Director
Creativo de Heritage BMW Motorrad. “En el mundo actual, es muy fácil hacerlo
complicado, pero es muy complicado hacerlo simple. Y la BMW R5 capta la esencia
de una moto. Nuestro objetivo era trasladar ese atractivo claro y elegante a la
era moderna, creando una combinación respetuosa de la vieja escuela y la última
tecnología con alto rendimiento.”
El vintage se hace
custom.
La BMW R 5 Hommage
demuestra lo bien que armonizan el mundo de las motos históricas con el mundo
custom. En el centro está un motor de dos cilindros original con 500cc del
entusiasta de las motos Sebastian Gutsch. Este motor bóxer se dañó en una
carrera y fue el punto de partida para crear la BMW R 5 Hommage.
Como corresponde a
una moto custom, la moto se ha fabricado a mano desde cero. Se pidió a Ronny y
Benny Noren que prepararan las piezas según las especificaciones del equipo de
diseño de BMW Motorrad: los dos hermanos han fabricado piezas a medida para
motos custom desde hace más de 30 años.
Corazón histórico...
El motor bóxer de dos
cilindros y 4 tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y
entregaba 24cv a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales
controlados por una cadena. Gracias al también nuevo diseño del bastidor, hecho
con tubos ovales soldados eléctricamente, la ligera R 5 alcanzaba una velocidad
punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R 17 con 33 cv y 750
cc – que es una de las razones por las que se usaba tan a menudo para
competición, igual que el motor elegido para la BMW R 5 Hommage, que se dañó
durante una carrera. Para la moto de homenaje, se fabricaron muchos
componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor, con
aluminio que le daba al histórico corazón de la moto un aire moderno.
...en un traje custom
hecho a medida.
Dos iconos del
mundillo de las motos custom, Ronny y Benny Noren, fueron los colaboradores
perfectos para el proyecto BMW R 5 Hommage para suministrar una apariencia
adecuada en el exterior para su histórico corazón y fabricar las piezas que
faltaban para el motor y el cambio. El resto de las piezas fueron tomando forma
en el taller de los hermanos Noren basándose en dibujos del equipo de diseño de
BMW Motorrad. Todas las piezas, como el bastidor, el depósito y el parachoques
posterior son únicas, componentes elaborados a mano. Y lo más importante, las
piezas nuevas reflejan claramente el carácter purista original de la R 5.
Elegancia atemporal:
las proporciones.
El resultado es
impresionante: incluso desde lejos, las proporciones reflejan la belleza
atemporal de una reducción a lo esencial – siguiendo el espíritu de la R 5 – y
trasladan esa idea a la era moderna. El
bastidor y el depósito de combustible imitan la elegante forma de gota del
original, aunque en una interpretación más moderna. La parte superior de la
dirección, por ejemplo, es más inclinada, para darle a la R 5 Hommage una mayor
presencia y una prestancia expresiva y al mismo tiempo subrayar el hecho de que
pertenece al mundo de las motos custom. En cuanto al bastidor, el foco ahí
estaba en los tubos ovalados que eran una característica importante en la
original. Juntos, el bastidor y el depósito dibujan una línea continua desde la
dirección a la rueda trasera, dándole a la vista lateral un toque de elegancia.
El parachoques trasero en acero hecho a mano continúa con el diseño
minimalista.
Una interpretación
moderna de detalles históricos.
Una característica
que definía especialmente la apariencia de la R5 original era la horquilla
telescópica – una novedad en ese momento – en la que las cubiertas de las
horquillas se habían modelado aerodinámicamente a la altura del faro. La BMW R
5 Hommage recupera ese elemento y lo interpreta con un estilo moderno basado en
la horquilla hecha a medida. La parte superior de las horquillas recuerda la
“arruga” en la carcasa y las cubiertas de las válvulas en una interpretación de
la típica “costilla R 5”. Las palancas de freno y embrague que se activan en el
manillar también mezclan el pasado con la última tecnología: estos componentes
hechos a medida combinan la imagen de las palancas invertidas históricas con
las opciones de ajuste de los controles modernos.
Exquisita artesanía
custom: turbo, escapes y suspensión.
El corazón de la BMW
R 5 descansa en las proporciones minimalistas de la moto homenaje. La
característica destacada del motor es el tubo especialmente desarrollado, con
el que la BMW R 5 Hommage aumenta considerablemente la entrega del motor de
500cc y 26cv original para conseguir un nivel de precisión moderno.
Un escape
completamente nuevo hecho de acero inoxidable asegura que este aumento de
potencia se refleja adecuadamente en su sonido.
Otros acentos
modernos los ponen la nueva suspensión trasera, el moderno sistema de frenos de
pistón y las elaboradas ruedas trasera y delantera. La trasera combina el
sistema de frenos y la llanta de radios en una unidad única – un reflejo
detallado del concepto minimalista que representa la BMW R 5 Hommage.
El color: estilo BMW
clásico, pero sigue siendo una auténtica moto custom.
La BMW R 5 Hommage se
presenta en un estilo clásico en cuanto a color. El tema básico es el típico
BMW – negro con líneas blancas, pero interpretado en un estilo contemporáneo.
Además, las superficies opacas, el llamado estilo ahumado en el depósito de
combustible y el parachoques trasero permiten que el acero de debajo se muestre
parcialmente. Junto con las líneas blancas, el acabado negro del depósito y el
parachoques se muestra en perfecto estilo custom gracias al acabado metálico y
el efecto de capa. Las carcasas del motor y el cambio en aluminio ofrecen el
entorno perfecto para piezas de aluminio pulido como la cubierta de las
válvulas con su “arruga R 5”. El suave lustre del aluminio pulido recuerda
especialmente a las BMW R 5 originales. La imagen conjunta se completa con el
cuero cosido a mano del sillín de alta calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.