La patronal
representa a los talleres españoles en las reuniones de CECRA, donde se decide
el futuro de los reparadores independientes, condicionado a un acceso justo a
la información técnica
Recientemente ha
tenido lugar el Grupo de Trabajo de la División de Talleres Independientes en
la ciudad de Colonia, Alemania, organizado por CECRA (Consejo Europeo del
Comercio y la Reparación del Automóvil). Allí, los talleres españoles han sido
representados por Elicio Ceballos y Julen Pardo, presidente y asesor técnico de
BAT (CETRAA Bizkaia) respectivamente. De los temas tratados, hay dos que
acapararon prácticamente todo el interés y la preocupación por parte de los
talleres europeos dada su enorme repercusión en el futuro inmediato del sector:
el acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento y la
telemática en los vehículos.
El acceso a la
información técnica de niveles 1 y 2 (IRM)
El estudio Ricardo,
elaborado a petición de la Comisión Europea con la colaboración -entre otras
entidades- de CETRAA, informó de grandes deficiencias y fallos en cuanto a la
capacidad de acceso por parte de los reparadores independientes a la información
técnica de niveles 1 y 2 de los vehículos , imprescindible para que una
reparación cumpla con todas las garantías en favor de la existencia de una
total competencia en el sector de la postventa de automoción que permita el
derecho de elección de taller a los automovilistas. Los fabricantes están
limitando la información al colectivo independiente y poniendo trabas
burocráticas a la hora de proporcionar acreditaciones para poder realizar
diagnosis y reprogramaciones en los vehículos. Estas medidas dilatorias se
amplifican con el bajísimo conocimiento por parte de los talleres de la
normativa a aplicar al respecto, de su baja utilización y de las escasas
herramientas disponibles que son totalmente compatibles con el software de los
fabricantes.
Se puso como ejemplo
la situación de Holanda, donde actualmente los talleres denuncian la
imposibilidad de realizar reparaciones de los vehículos Euro 5 y Euro 6 ya que
no se cuenta con las herramientas de comunicación vehículo-software del
fabricante (VCI). Los talleres independientes ven limitados sus derechos y la
posibilidad de ejercer la competencia por los impedimentos de las marcas.
Además, las máquinas de diagnosis multimarca no acceden a ciertas áreas del
vehículo porque tienen bloqueados dichos accesos. Estas áreas tienen su acceso
restringido al software de los fabricantes. Tampoco se cuenta con las
acreditaciones que permitan dicho acceso al software del fabricante con objeto
de realizar diagnosis y reprogramaciones online a través de las páginas de los
fabricantes; los fabricantes no facilitan o demoran en exceso la tramitación de
las acreditaciones.
Tanto Neofitos
Arathymos, director técnico de ZDK y asesor técnico de CECRA, como Bernard
Lycke, director general de CECRA, resaltaron que teniendo en cuenta el estudio
Ricardo se habían transmitido las quejas a la Comisión Europea. Planteaban como
una de las posibilidades para que se solucione la situación actual el hecho de
que las normas ISO aprobadas hasta el momento (ISO 18541-1:2014, ISO 18541-2:2014,
ISO 18541-3:2014 e ISO 18541-4:2014) sean incorporadas a la normativa y por lo
tanto queden blindadas y se refuerce su obligado cumplimiento vía reglamentos.
Destacaron también que el reglamento debería articular sanciones prácticas y
aplicables, como multas ejemplares a las marcas que no cumplan la normativa, ya
que actualmente las únicas sanciones posibles son: multas de la Dirección
General de Competencia del país correspondiente (proceso extremadamente lento
al aplicarse distintas normativas de más de 20 países) o bien parar las líneas
de producción de los vehículos afectados por el incumplimiento (irrealizable en
la práctica).
En cualquier caso,
ambos directivos prevén que el problema de las acreditaciones se solucionará en
unos meses porque el sistema SERMI va a empezar a funcionar en Europa a partir
de enero de 2017 y será el encargado de proporcionar una única acreditación
para todas las marcas.
Telemática (internet
en el vehículo)
Neofitos Arathymos
afirmó que la normativa que regulará el acceso a internet y la recopilación y
almacenamiento de datos de uso de los vehículos no estará terminada antes de
2020. Conviene tener en cuenta que los sistemas de telemática en los vehículos
son actualmente opcionales y serán obligatorios a partir de marzo de 2018.
El asesor de CECRA
hizo hincapié en que no es lógico que los datos de las reparaciones realizadas
por los talleres independientes sean administrados y registrados en los
servidores de las marcas; no tiene sentido que la competencia directa de estos
talleres filtre y controle la información necesaria para reparar un vehículo y
pueda monitorizar dichas reparaciones. En definitiva, no se considera de recibo
que las marcas obtengan información sobre qué y cómo repara el colectivo
independiente, tal y como propones los fabricantes.
Planteada la
disyuntiva, se intentaron aportar posibles soluciones. CECRA aboga por un
sistema doble en el que los datos de uso y estado del vehículo se almacenen
tanto en servidores de acceso compartido (al que accedan tanto marcas como
reparadores independientes y autoridades) como en el propio vehículo, donde la
información pueda ser accedida mediante un conector estándar de 16 pines (OBD).
Esto entra en conflicto con la pretensión de las marcas de que en el vehículo
tan solo se registren datos acerca de sus emisiones contaminantes, y que el
grueso de la información se almacene exclusivamente en sus propios servidores.
“La modificación del
marco legal y tecnológico tanto en la UE como en España es inminente y CETRAA
continuará participando y trabajando para que los talleres independientes
españoles puedan realizar su actividad en un entorno en el que tengan
garantizada su competitividad”, ha declarado Elicio Ceballos, responsable del
Grupo de Trabajo de Información Técnica de la Confederación Española de
Talleres.
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