Asturias y Aragón son las únicas comunidades donde el
precio descendió respecto al mismo periodo del año anterior
El mercado de usados en España mantiene su dinámica
alcista en los primeros compases de 2016, con un crecimiento del precio medio
del 4,8% a fin del primer trimestre si se compara con el mismo periodo del año
anterior, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su
‘Observatorio europeo de precios’.
Así, un conductor que acuda a este mercado en busca de
un coche usado tendrá que desembolsar de media 13.864 euros, frente a los
13.230 euros de hace un año. Y es que la consolidación de la demanda de VO es
un hecho, tal como muestran los datos de Ganvam relativos al primer trimestre,
periodo en el que las ventas de vehículos de ocasión crecieron un 17,3%.
Cuestión de edades
Si bien más de la mitad de las ventas del mercado de
VO son de coches de más de diez años, lo cierto es que las opciones más
jóvenes, sobre todo los seminuevos, están cobrando fuerza lo que provoca que
los precios se mantengan al alza. Son usados que estuvieron abocados a un
desposicionamiento a la baja de precios para mantener su atractivo con respecto
a los nuevos por el efecto PIVE, pero precisamente la reducción de cuantía de
estos planes les ha ayudado a recuperar sus valores normales, como confirma el
informe de Eurotax y Ganvam.
Lo mismo sucede con los VO adolescentes, la mayoría
procedentes de flotas, que también están recuperando sus valores normales de
precio, ayudados también por la reactivación de la inversión en renovación de
flota de las compañías, lo que permite que vuelva a fluir el suministro del
renting al mercado y no haya tantos problemas de stock como sucedía hasta hace
alrededor de un año.
En cambio, y a pesar de la mejora de las ventas de las
opciones jóvenes, los coches de más de diez años siguen pesando más que ningún
otro rango de edad, de tal modo que más del 50% de las transacciones son
mileuristas, actuando como stopper, moderando así la subida general de precio
que se registra en el mercado.
Cinco comunidades crecen por encima del 9%
En una fotografía por comunidades autónomas, todas a
excepción de Aragón y Asturias, que protagonizaron caídas del 5,2% y 4,7%,
respectivamente, registraron crecimientos en sus precios de vehículos usados
durante el primer trimestre. Y a la cabeza de este crecimiento se situaron
Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con incrementos
por encima del 9% hasta marzo.
Por el contrario, los menores incrementos de precios
durante el primer trimestre del año correspondieron a País Vasco y la Comunidad
de Madrid, con una subida del 1,2% y 3,6%, respectivamente.
Según el director general de AutoScout24, Gerardo
Cabañas, “a medida que el efecto PIVE se diluya los precios del mercado de los
VO de hasta cinco años recobrarán sus valores, pero los de más de diez años
siguen manteniendo el tipo. Sería conveniente un PIVE de vehículos de ocasión
para derivar ventas que ahora etiquetamos como mileuristas a opciones
económicamente más atractivas para la oferta y la demanda, los seminuevos y adolescentes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.