TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ
La venta de coches crece
en el primer trimestre del año 2015 un 6,9%, con un volumen total de 285.495
matriculaciones, siendo el mejor primer trimestre desde el año 2010. Con el
resultado del primer trimestre, las proyecciones indican un mercado cercano a
1,1 millones de unidades para este año.
El “efecto estacional y estadístico” de Semana Santa,
ha condicionado el resultado del mes de Marzo que ha finalizado, no obstante,
con unos registros por encima de las 100.000 unidades, concretamente 111.512
unidades, manteniéndose estable (-0,7%). Hay que recordar que en el mes de
Marzo del año pasado, el mercado creció un 40%, con un incremento de los
alquiladores del 52%
El mercado en este primer trimestre continúa apoyado
en el esfuerzo promocional de las marcas y concesionarios, en el incremento de
la financiación, en la fuerte actividad de las empresas, en el Plan PIVE y en
la fuerte demanda de las empresas de alquiler. El vigor del consumo privado en
España, en el que uno de sus principales componentes es la venta de coches, es
uno de los factores que mantiene el crecimiento económico del país.
MATRICULACIONES POR CANALES
Todos los canales han acabado el primer trimestre del
año en positivo, con un papel protagonista del canal de empresa que ha crecido
un 18,8%, con un total de 75.490 unidades. El canal de alquiladores crece un
5,8% en el trimestre con 70.564 operaciones y el de particulares un 1,9% con
139.441 unidades.
Respecto al comportamiento del mes de Marzo, el canal
de empresa ha crecido un 10% con 28.125 unidades, el canal particular ha
crecido un 0,3% con un total de 51.057 unidades, y el canal alquilador, que ha
tenido un peor comportamiento del esperado ha caído un -9,7% con 32.330
unidades.
DECLARACIONES
David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC
afirmó que, “Este primer trimestre del año se ha caracterizado por ser el mejor
de los últimos siete años, gracias fundamentalmente al vigor del consumo
privado, donde destaca el constante esfuerzo comercial de marcas y
concesionarios. También hay que destacar la mayor fluidez del crédito y el
vigor del canal de flotas y empresas de alquiler, como consecuencia de la mayor
actividad económica y del crecimiento del turismo. El Plan PIVE, sigue
aportando un gran número de operaciones al canal de particulares. Con este
resultado del trimestre, el mercado apunta a un volumen de 1,1 millones de
unidades, que podrá ser mayor si se ponen en marcha medidas fiscales y se
extiende más allá de Julio los planes de rejuvenecimiento. El resultado del
mes, sin ser espectacular, es positivo porque a pesar de la dificultad de la
anticipación de la Semana Santa y la comparativa con un mes del año anterior
altísimo, el mercado ha conseguido mantenerse con un buen comportamiento en
todos los canales, a excepción del alquilador. Un mercado de venta de coches
potente ayudará a generar riqueza, más ingresos fiscales y más empleo.”.
Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez
Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000
compraventas, “si bien en este último mes la estacionalidad de la Semana Santa,
con dos días laborables menos –o incluso tres en algunas comunidades- se ha
hecho notar en el balance de mercado, lo cierto es que el acumulado presenta un
crecimiento sostenido, donde las empresas se han convertido en los principales
motores de arrastre de este primer trimestre. De esta forma, los particulares,
principales beneficiarios de un PIVE que ha diluido lógicamente su impacto
después de más de tres años en vigor, han cedido el testigo a las compañías,
especialmente pymes, que al hilo de la recuperación económica van solventando
los problemas de caja, lo que les permite centrarse de nuevo en una partida
estratégica para el negocio como es la flota, haciendo más cercana la previsión
de cierre de año por encima del millón de unidades”.
Jaume Roura, presidente de la patronal de los
concesionarios FACONAUTO, afirmó que “El calendario no nos ha favorecido en
marzo. La coincidencia con la Semana Santa y, sobre todo, menos días hábiles
han repercutido más de lo esperado en la dinámica comercial. En cualquier caso,
el volumen de ventas de los concesionarios sigue siendo razonablemente bueno,
teniendo en cuenta, además, que estamos haciendo la comparación respecto a marzo
del 2015, cuando el canal de particulares creció con fuerza, un 36,1%. Por otro
lado, el mal comportamiento del canal de empresas alquiladoras ha pesado mucho
en el resultado final del mercado en su conjunto. Confiamos en recuperar el
bueno tono que veníamos registrando de cara al segundo trimestre del año, que
coincide estacionalmente con el momento en el que más ventas registran los
concesionarios. Con todo ello, Faconauto mantiene la previsión de
matriculaciones para este ejercicio, pese al dato de marzo, y lo seguimos
situando en 1,1 millones de unidades. Para ello, confiamos también en que se
mantenga la situación económica, la confianza del consumidor y el acceso al
crédito. Asimismo, ayudaría, y mucho, que llegase la estabilidad política que los
empresarios necesitamos para seguir creando riqueza y empleo.”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.