Los primeros autobuses sin conductor que funcionan
como servicio de transporte en España han empezado a rodar hoy dentro del Parque Tecnológico de San Sebastián,
donde tres vehículos eléctricos inteligentes, con diez plazas cada uno,sortean una sencilla ruta a una velocidad
media de doce kilómetros por hora.
Estos pequeños autocares automatizados circularán
durante los próximos tres meses dentro del parque tecnológico donostiarra en el
marco de una experiencia piloto europea, que ha sido ya probada "con éxito" en otras seis ciudades del
continente, en las que estos peculiares habitáculos han superado los
100.000 usuarios.
El primer recorrido de un autobús de estas
características en España ha tenido lugar este mediodía en San Sebastián y ha
contado entre sus pasajeros con los impulsores de la iniciativa y, sobre todo,
con numerosos representantes de los medios de comunicación.
El presidente de los Parques Tecnológicos Vascos, José Miguel Corres, acompañado por los
líderes del proyecto a nivel nacional, el director general del centro Tecnalia, Iñaki San Sebastián, y la socia
directora de la consultora Novadays,María
Izaguirre, han presentado hoy este singular servicio de transporte en
una rueda de prensa, en la que ha comparecido también el alcalde, Eneko Goia.
La capital donostiarra, en concreto su Parque
Científico y Tecnológico de Miramón, ha sido elegida por la Comisión Europea
como lugar de pruebas de estos vehículos, que circulan sin conductor, pero que
cuentan siempre a bordo con un operador, que informa a los usuarios y que puede
intervenir en caso de emergencia.
Estos habitáculos, que tienen asientos corridos en sus
dos extremos, realizan de forma
gratuita una ruta sencilla de dos kilómetros con diez paradas de lunes a
viernes desde las 7.30 horas hasta las 19.30 horas de forma
ininterrumpida.
Las cabinas, que se apoyan sobre cuatro ruedas y que
dan sensación de robustez y estabilidad, están dotadas de tecnologías de
altísima precisión y de sistemas de seguridad para garantizar una conducción
segura en el entorno.
De hecho, las tres unidades están conectadas a un centro de control desde el cual se lleva a
cabo su monitorización vía Wifi, que permite seguir en tiempo real
sus itinerarios e indicar instrucciones concretas para cada una de ellas.
La misión de estos autobuses eléctricos será conectar
las distintas empresas y centros del parque tecnológico, donde se han tenido
que acondicionar los viales para facilitar su circulación y suprimir
temporalmente 160 plazas de aparcamiento.
El director general del centro Tecnalia ha querido
dejar claro que no se trata de una
"solución al transporte en el parque" sino de convertir
este enclave tecnológico en el "laboratorio" de un importante
proyecto, que celebrará en junio en San Sebastián un encuentro internacional en
el que se evaluarán sus primeros resultados.
San Sebastián se une así a las ciudades de Oristano
(Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia), Trikala
(Grecia) y Vantaa (Finlandia) por cuyas calles han circulado estos autobuses
sin conductor, que disponen también de un botón de parada de emergencia a
disposición de los pasajeros.
Este ambicioso programa de movilidad sostenible se
enmarca dentro del proyecto
europeo CityMobil2, cuyo objetivo es avanzar en la integración de
los vehículos automatizados en el espacio urbano y en un entorno real de
prestación de servicio de transporte público lo que, según sus impulsores, será
parte "del día a día" en un futuro cercano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.