miércoles, 6 de abril de 2016

FEDEME CIERRA SUS CUENTAS EN POSITIVO POR CUARTO AÑO CONSECUTIVO




•        La Federación de Empresarios del Metal ha dado a conocer estos datos en el transcurso de su Asamblea General Anual, al término de la cual se ha celebrado el “I Foro Industrial FEDEME”, con la intervención del presidente de la compañía de ingeniería sevillana, Ayesa, D. José Luis Manzanares Japón

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, ha celebrado su Asamblea General Anual Ordinaria, en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga.

En el transcurso de este encuentro FEDEME ha informado a sus asociados de los resultados alcanzados por la Federación en el pasado ejercicio, al tiempo que se han sentado las bases que marcarán el trabajo del año en curso.

Así, los representantes de la Federación han destacado como por cuarto año consecutivo la patronal ha cerrado sus cuentas en positivo, registrando un alto grado de autofinanciación, con un 95% de ingresos de carácter privados.

En lo que respecta al saldo de asociados, las cifras también son positivas. Gracias al plan de fidelización implementado por FEDEME entre sus empresas, la Federación ha conseguido mantener la confianza de sus asociados y ganarse la de otras compañías del sector, obteniendo por sexto año consecutivo un balance de altas-bajas positivo, con un incremento asociativo superior al 20%.

Partiendo de esta base sólida, la Federación ha continuado impulsando eventos de referencia a lo largo de este 2015, como la II edición de los Premios FEDEME; el I Roadshow de Vehículos Eléctricos de Sevilla; la II Jornada de Instaladores de la provincia; el V Foro de Automoción de Andalucía; el 5º Salón del Motor de Ocasión y el premio al mejor stand participante en la muestra; el Salón Internacional de la Minería Metálica, el Metallic Mining Hall 2015 y las 10as Jornadas de Talleres, entre otros.

Junto a ellos, eventos que se gestaron durante 2015, aunque se han celebrado en 2016, y que han nacido de la nada, sin apoyo de ningún tipo de subvención o ayuda, como ha sido el caso de CLIMAR Sevilla, la Feria de la Climatización y la Rehabilitación, encuentro que durante dos día (16 y 17 de marzo) convirtió a la ciudad en punto de encuentro de este sector a nivel regional y nacional.

Al mismo tiempo, FEDEME ha seguido impulsando la colaboración con empresas ajenas al sector del Metal pero con intereses directos en el mismo, con quienes se han suscrito interesantes acuerdos en base a condiciones ventajosas para los asociados. Así, en la actualidad la Federación cuenta con una cartera de 50 socios colaboradores, entre los que se encuentran multinacionales energéticas, empresas de gestión de residuos, certificadoras, consultoras, empresas de formación, instituciones académicas, etc.

Otro de los datos importantes que se han destacado durante esta Asamblea ha sido el asesoramiento ofrecido por FEDEME  a las empresas en materia de financiación, planes de negocio y proyectos. En relación a este punto se ha informado que durante 2015 la patronal ha asesorado-gestionado más de 30 proyectos, cifra que ha evolucionado notablemente en los últimos años, obteniendo un volumen de financiación para estas empresas de en torno a 1,3 millones de euros.

Asimismo, también se ha puesto de manifiesto en el transcurso de este encuentro la consolidación a lo largo del ejercicio de la Agencia de Colocación y Recolocación Industrial, RECOIN, y la Red Business Angels Industrial de Andalucía, BAIA, ambas dependientes de FEDEME.

En el caso de la primera se ha puesto en valor el importante proceso de selección llevado a cabo para cubrir un total de 80 puestos de trabajo para profesionales de la industria auxiliar de la construcción en Hannover (Alemania), cuyo proceso se llevó a cabo de forma íntegra por los técnicos de esta Agencia.  En el caso de BAIA, la Red ha continuado su actividad a lo largo del año tras su puesta en marcha en 2014, con un balance total de 12 proyectos gestionados pertenecientes a sectores como: industria aeroespacial y agroalimentaria; defensa; automoción; eficiencia energética; maquinaria y bienes de equipo e instalaciones.

En cuanto a los objetivos que marcarán el ejercicio en curso, el presidente de FEDEME, Francisco Javier Moreno Muruve, ha señalado que el principal propósito de la Federación será, por una parte, seguir captando asociados, generando y promoviendo negocio entre las empresas del sector, a través de los múltiples encuentros que se programan para el año (Roadshows de Vehículos Eléctricos en Sevilla y Málaga; III Jornada de Instaladores; FEVECAR y FEMA Sevilla, Ferias del Carrozado de Vehículos y de la Maquinaria Agrícola; VI Foro de Automoción de Andalucía; el I Encuentro de Empleo y Emprendimiento en el Sector Industrial; el 6º Salón del Motor de Ocasión de Sevilla; la Andalusian Industrial Business Week – AIBW y las 11as Jornadas de Talleres de Sevilla); y por otra parte, capacitando y apoyando a las empresas, a través de un proyecto orientado a cualificar a la industria auxiliar de Sevilla para su entrada en la cadena de valor de las grandes compañías tractoras, para el cual ya se han realizado los primeros contactos con empresas punteras como Renault o General Dynamics (Santa Bárbara Sistemas).

Finalmente, el presidente de FEDEME ha manifestado durante su intervención “la apuesta de esta patronal por un Plan Industrial a nivel local y regional más concreto en el que jueguen un papel clave las empresas y no una simple declaración de intenciones que no termine de materializarse”.

I Foro Industrial FEDEME
Al término de su Asamblea General FEDEME ha presentado una nueva iniciativa promovida desde la Federación como es el I Foro Industrial FEDEME, un punto de encuentro empresarial en el que participarán líderes de opinión para aportar nuevos puntos de vistas y experiencias motivadoras, en torno a una temática común: la industria en la provincia de Sevilla.
Para esta primera ocasión FEDEME ha contado con un profesional de dilatada y reconocida trayectoria como es D. José Luis Manzanares Japón, presidente de la compañía de ingeniería sevillana, Ayesa, quien ha impartido una interesante ponencia titulada  “El mundo que nos rodea. Un análisis sobre los escollos empresariales que impone la sociedad actual”.
En torno a un centenar de asistentes han acudido a este encuentro,  entre ellos, destacadas personalidades del mundo empresarial de la ciudad, además de los representantes de las empresas asociadas a la Federación, miembros de su Comité Ejecutivo, colaboradores y amigos de la organización.

Este Foro, que nace con la intención de diferenciarse con respecto a otros muchos que ya existen en la ciudad, pretende constituirse en una cita de referencia trimestral en el que profesionales de reconocida trayectoria, autoridades y expertos en distintas áreas de actividad hablarán sobre temas de interés y máxima actualidad, experiencias existentes y nuevas oportunidades, etc., todo ello con el firme propósito de poner en valor el papel de la industria en la provincia como motor fundamental de generación de riqueza y empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo comentarios relacionados con la información de la página.