La DGT
está probando tres cámaras ubicadas en carreteras que vigilan el uso del
cinturón de seguridad. Se prevé que a lo largo del año se instalen un total de
270
El uso de
este dispositivo es menor en los asientos traseros, en vías urbanas y en los municipios
de menos de 60.000 habitantes
Los
menores de edad de estatura igual o inferior a135 cm deben ir sentados en los
asientos traseros
Pese a conocerse la importancia
del uso del cinturón de seguridad como un elemento básico y fundamental de la
seguridad vial, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso
de accidente, en 2014, (último año de datos consolidados) 194 de los 822
fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo
(24%)
Para intentar que su uso sea del 100% y que no
fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo, la DGT va a
realizar durante esta semana una campaña de vigilancia del uso del cinturón de
seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán
que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan
correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en
los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla
correspondiente.
Como el uso de este dispositivo de seguridad es menor
en las vías urbanas, tal y como recoge la encuesta sobre el uso de cinturón de
seguridad de la DGT, se ha invitado a los ayuntamientos que disponen de policía
local propia para que se sumen a la campaña realizando estos controles en las
vías de su competencia.
VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS
La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera
se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las
carreteras. Actualmente, la DGT está probando tres de ellas en la A-1, A-2 y
A3, en Madrid, pero la idea es que a lo largo de este año, 270 cámaras puedan
controlar que se lleva puesto el cinturón de seguridad.
El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras
convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y
siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.
En varias muestras realizadas en las cámaras en
pruebas, el 2% de los conductores de los vehículos captados por las mismas iban
sin cinturón de seguridad
Las imágenes que captan las cámaras son enviadas
telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente circula sin
cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular
del vehículo para que identifique al conductor.
DESIGUAL USO DEL CINTURÓN
El uso del cinturón de seguridad es más habitual en
los asientos delanteros que en los traseros. 10 de cada 100 personas que viajan
en estas posiciones no llevan puesto este dispositivo.
En los asientos traseros, el no uso del cinturón se
duplica. 20 de cada 100 personas que van sentadas en los asientos traseros no
lo usa.
En las vías urbanas el uso del cinturón de seguridad
es menor que en las interurbanas. Distinguiendo por zona y tipo de vía, se
observa que en las autopistas y autovías la práctica totalidad de los ocupantes
utilizan el cinturón de seguridad (96%) y algo menos en las carreteras
convencionales (93).
En el caso de las vías urbanas teniendo en cuenta el
tamaño del municipio, el uso de este sistema de seguridad varía. En las
ciudades con más de medio millón de habitantes, el 90% de los ocupantes usa el
cinturón de seguridad. En las ciudades medianas, de al menos 100.000
habitantes, su uso ronda el 84% y los municipios de menos de 60.000 habitantes
se sitúa entre el 70 y 80%.
MOTIVOS PARA
LLEVARLO PUESTO
El uso correcto del cinturón de seguridad es útil en
cualquier trayecto y en todos los asientos. Entre las razones que justifican su
uso destacan:
• Reduce a
la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.
• Distribuye
las fuerzas del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo.
• Impide
que el ocupante salga expulsado del vehículo en caso de impacto.
• Impide
que se lesione a otros ocupantes. No utilizar el cinturón de seguridad en los
asientos traseros supone un gran riesgo, ya que en un impacto frontal, la
probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a
otro pasajero de los asientos delanteros puede ser hasta 8 veces mayor.
• También
el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que
este dispositivo por sí solo no tiene efecto
POR SEGURIDAD, LOS MENORES EN LOS ASIENTOS TRASEROS
Al igual que no todos los adultos hacen uso del
cinturón de seguridad en sus desplazamientos, con los menores ocurre lo mismo.
No siempre son sentados y anclados correctamente en sus sistemas de retención
infantil.
En 2014, 2 de los 14 niños menores de 12 años
fallecidos que viajaban en turismo o
furgoneta no llevaban ningún dispositivo de seguridad en el momento del
accidente, ni 9 de los 82 heridos graves, ni 107 de los 2.724 heridos leves.
Estas cifras llevan a la DGT a seguir insistiendo en la responsabilidad de los
adultos para transportar a los menores de manera segura y a priorizar la
seguridad de los mismos.
Para conseguir entre todos que ningún niño fallezca en
accidente de tráfico por no ir correctamente sentado en su sillita, se incluyó
en la reforma de la Ley de Seguridad Vial, la posibilidad que tienen los
agentes de Tráfico de inmovilizar el vehículo si se viaja con menores y no se
dispone del dispositivo de retención infantil.
Asimismo, para aumentar la seguridad y la protección
de los menores y reducir la gravedad de las lesiones que pudieran sufrir en caso de accidente, se ha
modificado también la norma que lo
regula, de modo que desde el 1 de
octubre del año pasado, además de que los menores de edad de estatura igual o
inferior a 135 cm. utilicen un sistema de retención infantil homologado y
debidamente adaptado a su talla y peso, deberán situarse en los asientos
traseros, excepto:
1. Cuando el
vehículo no disponga de asientos traseros.
2. Cuando
todos los asientos traseros estén ya ocupados por otros menores de las mismas
características.
3. Cuando no
sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención
infantil.
En caso de que ocupen los asientos delanteros, siempre
deben ir con el sistema de retención adecuado a su peso y talla y si el
vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de
retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.
Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre
de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado el fabricante, en las que
se indicarán de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de
forma segura. La DGT recomienda que siempre que sea posible se instalen estos
sistemas en l sentido contrario a la marcha, especialmente para los menores de
15 meses.
Para dar a conocer la ubicación de los menores en el
vehículo y la colocación de los mismos, la DGT ha creado un video informativo
que se puede ver en el canal Youtube de la DGT.
NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SILLITAS
La normativa UNECE R-129 o I-Size es el nuevo
reglamento Europeo sobre sillitas de seguridad infantil que vivirá en paralelo con la actual
regulación R44 durante los próximos años.
Esta nueva normativa R-129 es fruto de la necesaria
actualización de la R44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos y para
que todas las sillitas sean compatibles con los automóviles. Los cambios más
importantes que introduce la normativa son:
• La
clasificación de las sillitas de seguridad se hará por la altura del usuario en
vez de por su edad o peso.
• Requiere
el uso del sistema ISOFIX. Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que
tiene 2 o 3 puntos de sujeción.
• Se
introduce el ensayo de choque lateral (side impact test).
• Las
sillas de seguridad i-SIZE serán totalmente compatibles con las plazas del
automóvil que también sean i-SIZE. La combinación de SRI y asiento del
automóvil serán de categoría “Universal”.
• La silla
más el ocupante han de pesar, como máximo, 33 kg.
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