La planta de Wackersdorf suministra piezas de coche a
los centros de producción y ensamblado internacionales de BMW Group. En la sala
de Logística de Suministro, un robot autónomo maniobra bajo un contenedor de
piezas. Silenciosamente y con luces intermitentes, coge el contenedor y empieza
a moverse por el centro de logística. El sistema es complicado y extenso, nadie
puede encontrar el camino sin un buen sentido de la dirección, pero eso no es
problema para el robot de transporte, que es del tamaño de una maleta. Rodeado
de transmisores de radio y equipado con un mapa digital, conduce de forma
independiente hasta el destino de las piezas. Cuando una carretilla se cruza en
su camino, un sensor identifica el obstáculo y para el robot que lleva una
carga de piezas de media tonelada.
La digitalización es esencial para la producción
En términos de logística inteligente, BMW Group está
promoviendo la innovación y los sistemas logísticos que marcan tendencia: “El
desarrollo del Smart Transport Robot es un hito importante para BMW Group
respecto a la digitalización y la automatización de la logística de producción.
Junto con la carretilla autónoma de nuestra planta de Spartanburg, EEUU, estos
dos innovadores proyectos hacen una importante contribución a la agilización de
la cadena de suministro de Logística y Producción. Permiten a la cadena de
suministro adaptarse a las cambiantes condiciones externas de forma rápida y
flexible,” comenta el Dr. Dirk Dreher, Vicepresidente de suministro externo de
BMW Group.
La navegación autónoma en Logística de Suministro
Medir la distancia a tres radiotransmisores permite al
robot calcular su posición exacta y la ruta. Con la ayuda de sensores,
identifica situaciones críticas y puede responder adecuadamente, compartiendo
la ruta con gente y con otros vehículos. Más adelante, cuando la innovación se
implemente en operaciones en serie, un sistema de cámara 3D hará la navegación
aún más precisa. El robot de transporte podrá funcional sin los bucles de
inducción para navegación montados en el suelo se moverá libremente dentro del
espacio disponible. Los transmisores de radio alimentados por batería montados
en los muros de la sala se expandirán a otras áreas de logística de forma
flexible, sin mayor esfuerzo y a bajo coste.
Utilización de baterías de BMW i3 recicladas
Para BMW Group, un robot autónomo pensado para cumplir
los requisitos de la logística de suministro de la empresa y el suministro de
producción es prioritario. Además de medidas personalizadas para los
contenedores que transporta, el vehículo también tiene suficiente capacidad de
batería, ya que los desarrolladores se han basado en la experiencia recogida
con BMW i: las baterías usadas en vehículos BMW i3 se reutilizan de forma
sustancial. Este módulo de batería BMW i3 ofrecerá ocho horas de energía, con
lo que cubre todo un turno.
El proyecto piloto se traslada a las operaciones en
serie este año
BMW Group ha colaborado con el Instituto Fraunhofer
para este proyecto. La colaboración, con el nombre de BMW Enterprise Lab for
Flexible Logistics, se estableció en septiembre de 2015. Tiene el objetivo de
explorar futuras soluciones para áreas de logística. Los descubrimientos
iniciales se presentarán en la feria LogiMAT 2016 en Stuttgart, del 8 al 10 de
marzo de 2016, en el stand de Fraunhofer IML así como en el foro “New transport
robots – agile, strong, versatile”[Nuevos robots de Transporte: ágil, fuerte,
versátil]. En el futuro, el Smart Transport Robot podrá utilizarse tanto en
áreas de empaquetado como en logística de ensamblado. Este paso en la
automatización simplifica el proceso de recogida de materiales para los
trabajadores de los departamentos de empaquetado y reduce el espacio de
suministro. El robot autoconducido está siendo desarrollado y probado en el
Innovation Park de BMW Group en Wackersdorf. Este es el centro de logística
para la gestión de material y suministro a las sedes de BMW Group de diez
países distintos. Wackersdorf también es la sede donde se produce el habitáculo
para varias plantas de montaje.
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