El Gobierno está tramitando un real decreto que
traspone al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2014/94/UE, relativa a
la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos.
Entre las medidas que plantea, a título orientativo, está el número de puntos
de recarga para vehículos eléctricos -uno cada diez vehículos- y la distancia
que debe haber entre las estaciones de repostaje de vehículos con Gas Natural
Licuado (GNL) y Gas Natural Comprimido (GNC): 400 kilómetros y 150 kilómetros,
respectivamente. "No podemos esperar más por el impulso del coche
eléctrico".
La existencia de una infraestructura de recarga para
los vehículos que usen combustibles alternativos -electricidad, hidrógeno,
biocarburantes y gas- es una de las grandes barreras para su implantación y la
consecución de los beneficios ambientales y de reducción de importaciones
energéticas que conlleva. Por eso la UE obliga a los Estados miembro a que
diseñen un Marco de Acción sobre la materia, con objetivos y metas nacionales
que debe estar terminado el próximo 18 de noviembre
El decreto en tramitación, establece el contenido de dicho Marco y debía haber visto la luz
el pasado mes de noviembre. No ha podido ser y ahora el sector aguarda a que se
esclarezca el panorama político para que la tramitación avance. En cualquier
caso, el Gobierno en funciones ya entró en faena en junio del año pasado, con
la aprobación de la Estrategia de impulso del vehículo con energías
alternativas.
Según la Estrategia, que ya aplica los criterios de la
Directiva, en el año 2020 deberían de circular 150.000 automóviles eléctricos,
que necesitarán 1.190 puntos de recarga; 800 vehículos de GNL, con 14
estaciones de suministro; 800 de GNC, con 119 estaciones urbanas y otras 17 en
puertos y otras infraestructuras de transporte; 2.800 de hidrógeno, con 21
hidrogeneras; y 250.000 de gas licuado de petróleo, con 1.200 estaciones,
aunque este combustible no se incluye en el borrador de decreto.
Empero, estas estimaciones dependerán de la evolución
del mercado y, sobre todo, de la tecnología. En el caso de los vehículos
eléctricos, por ejemplo, las estimaciones de penetración y de disposición de
puntos de recarga se hicieron considerando una autonomía de 150 kilómetros, y
en la actualidad las baterías ya permiten recorrer unos 250 kilómetros sin
tener que enchufar el automóvil.
El decreto prevé esta realidad e indica que, con
vistas a la elaboración del Marco, el número puntos de recarga de los vehículos
eléctricos se establezca según el número de matriculaciones al acabar 2020.
¿Y para el coche de hidrógeno?
En los casos del hidrógeno y del gas la norma es menos
precisa; hace mucho hincapié en la disponibilidad del gas en los puertos, pero
se limita a pedir un número de estaciones de repostaje "adecuado"
antes de que acabe 2025.
La información al público es crucial y el decreto
incide en ello, con medidas sobre el etiquetado de los combustibles. Además,
los titulares deberán informar a Industria, desde el próximo 18 de noviembre,
de los precios de venta, para que éste, a su vez, los ponga a disposición del
público.
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