- Más de 10 expertos se han dado cita este jueves en el Observatorio del I Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, un encuentro creado para debatir en torno a la sostenibilidad e impulsar la introducción del vehículo eléctrico a nivel nacional.
- Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, ha destacado la importancia de aumentar la colaboración público-privada, fomentando la actuación de los actores implicados en cada sector a todos los niveles.
- El Observatorio ha resaltado la necesidad de crear un grupo de trabajo público-privado para vehicular las iniciativas y proyectos a favor del desarrollo de la movilidad de cero emisiones en España.
La primera edición del
Foro Nissan de la Movilidad Sostenible, que tuvo lugar el pasado septiembre,
marcó cinco pilares clave del plan integral para el desarrollo de la Movilidad
Sostenible en España. Hoy, seis meses después, Nissan ha vuelto a reunir a un
comité de expertos de varios sectores para analizar el paradigma actual del
vehículo eléctrico, valorar los avances conseguidos hasta la fecha y proponer
nuevos retos a conseguir para lograr los objetivos marcados para combatir la
contaminación en las ciudades y el cambio climático.
Según Marco Toro, Consejero Director General de Nissan
Iberia, “España es el tercer productor de vehículos eléctricos a nivel europeo
y es el único país de Europa donde se fabrican cinco modelos distintos de
vehículos eléctricos. Partiendo de esta base, España tiene un enorme potencial
y no hay razones por las cuales no se pueda convertir en el país líder de
ventas de vehículos eléctricos”.
“Cuando hay políticas, la ciudadanía responde”, ha
subrayado Toro. “Gracias a la continuidad de las ayudas, en los dos primeros
meses del año el mercado español de vehículo eléctrico ha crecido tres veces
más que en 2015. En este mismo periodo, Nissan ha multiplicado sus ventas por
cuatro”, ha concluido.
El panel de expertos ha subrayado la necesidad que la
administración establezca un plan homogéneo e integral a nivel estatal que
cuente con una implicación coordinada de todos los actores clave para el
despliegue definitivo del vehículo eléctrico en España, que con una cuota del
0,2% del mercado sigue muy lejos de las cuotas de Noruega, país líder en la
implementación del vehículo eléctrico, donde supera el 14%.
El evento ha contado con la presencia de Víctor
Audera, Director General de Industria y Pyme, del Ministerio de Industria,
Energía y Turismo; así como Mariano González Sáez, Director General de
Medioambiente de la Comunidad de Madrid, y José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco,
Coordinador General de Medioambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento
de Madrid.
También han participado Jon Asin Muñoa, Presidente de
AEDIVE y Responsable de Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo
Eléctrico en INGETEAM, Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo de ANFAC, Enrique
Monasterio, Director General de IBIL, Mónica Espinosa, Directora de Innovación
y Desarrollo de ENDESA, José Carlos Espeso, Coordinador de Movilidad Sostenible
de Calidad Pascual yRamon Comellas, Presidente de Circutor.
Los asistentes han valorado la evolución de los cinco
pilares marcados en la primera edición del Foro Nissan de la Movilidad
Sostenible, destacando que aún queda mucho camino por recorrer:
1. Un plan
integral y continuado de incentivos y ayudas a la compra
Los expertos han pedido el apoyo de todos los agentes
del sector en establecer un plan estable de incentivos a la compra y al uso.
En palabras de Mario Armero, Vicepresidente Ejecutivo
de ANFAC, “la administración debe dar un apoyo íntegro y coherente a la
movilidad eléctrica, garantizando la continuidad de un plan de incentivos a
nivel nacional”. Jon Asin Muñoa, Presidente de AEDIVE y Responsable de
Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo Eléctrico en INGETEAM, ha
secundado la petición de ANFAC, pidiendo un plan plurianual de incentivos para
que no se detengan las ventas.
Víctor Audera, Director General de Industria y de la
Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) ha anunciado precisamente que el Ministerio
“está planteando un plan de incentivos plurianual con un horizonte ideal
situado en 2020 para dar confianza en el sector”. Audera ha subrayado que “los
incentivos al uso del vehículo eléctrico deben potenciarse e integrarse a nivel
nacional”.
En el mismo sentido, Mariano González Sáez, Director
General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que “las ayudas
al vehículo eléctrico han sido inconexas hasta el momento y debemos articularlo
con coherencia a nivel nacional”. “El Plan MOVEA contribuye a este objetivo
pero las administraciones autonómicas y locales debemos involucrarnos más”, ha
añadido, anunciando que la Comunidad de Madrid plantea aplicar más medidas para
impulsar la movilidad eléctrica.
También el Ayuntamiento de Madrid ha reaccionado a las
peticiones del sector. “Esta administración está muy interesada en incentivar
los vehículos eléctricos y estamos estudiando una exención de la tasa de
homologación del taxi para los eléctricos o híbridos enchufables”, ha anunciado
José Antonio Díaz-Lázaro Carrasco, Coordinador General de Medio Ambiente,
Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Todos los actores han subrayado también la necesidad
de revisar la fiscalidad asociada a la compra, como la reducción temporal del
IVA o la eliminación total del impuesto de circulación. De este modo, la
renovación del parque automovilístico con vehículos eléctricos tendría más
éxito, y además será un factor clave para también renovar las flotas
comerciales.
2. La
infraestructura de carga, insuficiente
Todos los actores presentes en el debate están de
acuerdo en que la actual infraestructura de carga es uno de los principales
impedimentos al desarrollo de la movilidad de cero emisiones en España. Los
expertos han destacado la necesidad de mejorar la infraestructura pública de
recarga rápida, no solo en las ciudades sino también en los pequeños municipios
y corredores, para lo que es fundamental el apoyo del Estado.
“Los usuarios quieren puntos de carga rápida y la
oferta actual es insuficiente, nadie estaría dispuesto a esperar dos horas para
llenar el depósito de gasolina”, ha dicho Enrique Monasterio, Director General
de IBIL.
Para Jon Asin, Presidente de AEDIVE y Responsable de
Desarrollo de Negocio Infraestructura del Vehículo Eléctrico en INGETEAM, “La
situación actual de la infraestructura de recarga es muy precaria. Se
corresponde con la situación que había en este mercado hace unos años, pero no
cubre las necesidades actuales de los usuarios”.
Algo en lo que Calidad Pascual coincide, añadiendo que
una mejora de la infraestructura de carga permitirá desarrollar más las flotas
comerciales de vehículos no contaminantes y expandir de esta forma la
comercialización, distribución y reparto de productos con vehículos 100%
eléctricos.
En este sentido, la Comunidad de Madrid ha destacado
la importancia de dedicar esfuerzos en llevar la movilidad sostenible a las
flotas de dos de los sectores que más contaminan. “Las administraciones debemos
seguir trabajando con el sector del taxi y las empresas de reparto de
mercancías para impulsar la introducción de VE en sus flotas”, ha dicho Mariano
González Sáez, Director General de Medioambiente de la Comunidad de Madrid
Por su parte, ENDESA ha puesto sobre la mesa la
necesidad de que las empresas se adapten a los que los clientes necesitan y ha
subrayado la petición conjunta de todos los presentes hacia las
administraciones. “Es necesario un impulso coherente y coordinado desde
administraciones, empresas fabricantes y empresas de infraestructuras en un
plazo de tiempo corto, si esperamos hasta 2020 los clientes se olvidaran de la
movilidad eléctrica”, ha dicho Mónica Espinosa, Directora de Innovación y
Desarrollo de ENDESA.
Ramon Comellas, presidente de Circutor, ha considerado
que “es importante plantear la creación de un operador unificado a nivel
nacional que englobe todos los gestores de carga y permitir así a los usuarios cargar su
vehículo donde lo precisen”.
3. Modificar
el actual decreto gestor de cargas
Otro punto en común entre los expertos ha sido la
necesidad de modificar la figura del gestor de carga. “Seguimos sin entender
porqué un centro comercial o un hotel encuentran tantas complejidades
administrativas cuando quieren ofrecer recarga eléctrica para los vehículos de
sus clientes”, ha apuntado Armero.
En el mismo sentido, IBIL ha recordado que “la figura
de carga se creó para dar una coordinación a toda la infraestructura”. Por lo
tanto, ha apuntado Monasterio, “hay que facilitar la coordinación para que el
propietario del vehículo eléctrico pueda acceder a todos los puntos de carga
con una sola tarjeta”.
4. Fortalecer
la colaboración público-privada para incorporar vehículos 100% eléctricos en
flotas públicas de servicio
El panel ha coincidido en la importancia que las
administraciones prioricen y fomenten la introducción de modelos de cero
emisiones en las flotas públicas, pidiendo a las autoridades predicar con el
ejemplo.
“El Plan MOVEA ha ido muy bien para incentivar las
compras de vehículos eléctricos pero no ha tenido los mismos resultados en las
flotas públicas”, ha criticado Armero. “La compra ha sido irrelevante por parte
de entidades públicas, estatales, autonómicas o de empresas vinculadas a
organismos públicos”.
En este sentido, los asistentes al Observatorio han
resaltado la necesidad de crear un grupo de trabajo público-privado para
vehicular las iniciativas y proyectos a favor del desarrollo de la movilidad de
cero emisiones.
5.
Divulgación y comunicación para vencer los mitos sobre la movilidad
sostenible
Coincidiendo en apreciar el esfuerzo de Nissan para
intensificar las campañas de divulgación y concienciación social, los
participantes han destacado el papel que juegan tanto empresas como medios de
comunicación en acercar la movilidad sostenible a los usuarios.
Todo ello permitirá hacer llegar estas ofertas a la
gente y a los profesionales, a través de una campaña publicitaria apoyada por
el Estado que difunda todas las ventajas que este tipo de vehículos aportan al
usuario y a la sociedad en general.
“Es necesaria una estrategia de comunicación clara y
simple para el consumidor”, ha dicho Mariano González Sáez, Director General de
Medioambiente de la Comunidad de Madrid.
Marco Toro ha subrayado el papel que debe jugar la
administración en este sentido. “Es necesario que el Estado lidere una campaña
de divulgación que muestre los beneficios ambientales y económicos de una
movilidad de cero emisiones”, ha dicho. “La administración ya lo hace en
materia de medioambiente, por lo tanto es lógico y necesario que lo haga
también a favor de la movilidad sostenible”, ha concluido.
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