¿Estás pensando en comprarte un coche y tienes dudas
sobre si realmente lo necesitas? ¿No tienes claro si te saldría mejor usar el
transporte público y coger un taxi o alquilar un coche de vez en cuando? Pues
no te pierdas esta guía para saber si te sale rentable o no tener coche.
Y es que hay muchas veces que tenemos claro que
necesitamos un coche. Puede ser que vivamos muy lejos del trabajo o de la
universidad, que la combinación de transporte público sea muy mala, que
tengamos niños que llevar y recoger de mil sitios o simplemente que viajemos
mucho, pero en muchos otros casos, la cosa no está nada clara, así que saquemos
la calculadora y hagamos números.
¿Cuánto cuesta tener coche?
Coche Rentable 5
Un coche cuesta mucho más de lo que debemos pagar al
comprarlo, pues además del combustible que necesita para funcionar, requiere de
un mantenimiento y unos gastos periódicos que no debemos ignorar. Este es un
resumen orientativo y aproximado de los gastos de un vehículo durante sus 10
primeros años de vida:
Seguro: 4.000 euros. Los cinco primeros años a todo
riesgo con franquicia, terceros ampliado el resto, según datos del Índice de
Precios del Seguro.
Lavado: 1.300 euros. Un lavado cada dos semanas, a
cinco euros el lavado.
Impuestos: 1.000 euros, aunque aquí depende mucho de
la ciudad y de los caballos fiscales del vehículo. En Madrid, por ejemplo, son
66 euros para los vehículos entre 8 y 11,99 CVF (de forma orientativa, con
cilindrada por debajo de 1.600 cc), 143 euros hasta 15,99 CVF, 179 euros hasta
19,99 CVF y 224 euros para más de 22 CVF.
ITV: 200 euros. Tendremos que pasar la ITV cuatro
veces (a los cuatro, seis, ocho y diez años) a una media de 50 euros por
inspección.
Otros gastos: Como pueda ser una plaza de garaje,
gastos de aparcamiento, peajes... aquí las cifras pueden variar mucho
dependiendo de cada caso, así que mi recomendación es que cada uno haga su
propia estimación.
Revisiones y mantenimiento: Este gasto está muy ligado
al uso, por lo que hemos hecho un cálculo orientativo en función de cada
kilómetro, y arroja un resultado de 0,05 euros por kilómetro. Estas son las
revisiones y reparaciones que hemos previsto para hacer el cálculo durante
200.000 kilómetros.
Así, de forma resumida, hemos estimado 6.500 euros de
gastos fijos a lo largo de 10 años, a lo que habría que añadir 0,05 euros por
kilómetro en revisiones y mantenimiento y también otros gastos, sin olvidar
lógicamente el coste de compra del vehículo y el combustible.
¿Cuanto cuesta cada kilómetro en coche?
Para calcular cuanto cuesta cada kilómetro en coche
hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
Revisiones y mantenimiento: 0,05 euros/km
Gastos fijos: 6.500 euros en 10 años, que habría que
prorratear según los kilómetros al año que hagamos.
Amortización de la compra: Aquí hay que considerar el
coste de compra, su valor venal a los 10 años (un 17%) y repartir ese coste de
amortización en función de los kilómetros que hagamos.
Coste del combustible: Que depende del consumo del
vehículo y de si utiliza diésel o gasolina
Con todos esos datos, solo hay que sumar los
diferentes gastos y consumos. Por ejemplo, para un coche de 15.000 euros que
haga 15.000 kilómetros al año, con un consumo de 6 litros/100km y un precio de
combustible de 1,1€/L, el coste por kilómetro es de 0,24 euros. (0,05
revisiones + 0,04 gastos fijos + 0,08 amortización + 0,07 euros gasolina).
Pero entonces: ¿me interesa el coche o no?
Vale, ya sabemos cuánto nos cuesta cada kilómetro en
coche, pero ¿cómo nos ayuda eso a saber si nos interesa un coche o no? Bueno,
ahora es cuestión de ver cómo podemos hacer esos kilómetros combinando otros
métodos de transporte.
Solo me muevo por la ciudad: 5.000 km
Coche Rentable 2
Si tenemos pensado utilizar solo el coche para
movernos por la ciudad, lo normal es que le hagamos menos de 5.000 kilómetros
al año. Para ese uso nos podemos comprar un pequeño utilitario (10.000 euros, 7
L/100Km, 1,10 €/L) con un coste por kilómetro de 0,42 euros.
Si, en cambio, renunciamos al vehículo, deberemos
sacarnos el abono anual de transporte (en Madrid, 546 euros al año para la zona
A), también el abono de BiciMAD (15 euros al año si ya tenemos el abono de
transporte) y utilizar el taxi u otros servicios como car2go que alquila coches
eléctricos urbanos por minutos.
CON LO QUE CUESTA UN COCHE EN LA CIUDAD, PODEMOS PAGAR
EL ABONO DE TRANSPORTE Y HACER 200 CARRERAS EN TAXI AL AÑO
Haciendo números rápidos, 5.000 kilómetros a 0,42
euros son 2.100 euros al año. Si le restamos los abonos, nos quedan más de
1.500 euros al año para gastar en otros medios de transporte. Eso son 100
carreras de 15 euros en taxi, lo que da para coger un taxi de ida y vuelta una
vez a la semana.
Eso, sin haber tenido en cuenta que tener un coche en
Madrid capital implica otros gastos adicionales, como el gasto en aparcamiento
(ORA, parkings privados, plaza de garaje), que pueden suponer fácilmente otros
1.500 euros al año, lo que da para otras 100 carreras.
Si optamos por car2go, con 1.500 euros al año tenemos
para casi 8.000 minutos de coche (0,19 euros el minuto), que teniendo en cuenta
la velocidad media dentro de la M-30 (un poco menos de 20 km/h) dan para hacer
2.500 kilómetros al año* .
Si además tenemos en cuenta los 1.500 euros de los
gastos de aparcamiento (los coches eléctricos aparcan gratis en la zona azul y
verde), nos sale que podemos hacer esos 5.000 kilómetros con estos coches de
alquiler por el mismo precio, sin tener que hacer inversión inicial alguna y
usándolos solo cuando nos interese.
Uso interurbano: 15.000 km
Coche Rentable 3
Para aquellas personas que viven a las afueras y se
acercan al núcleo urbano cada día para trabajar, el coche siempre es tentador,
ya que ofrece una independencia que no aporta el transporte urbano. En estos
casos un vehículo compacto es una interesante alternativa (15.000 euros, 6
L/100Km 1,10 €/L) con un coste por kilómetro 0,24 euros.
SI VIVIMOS A LAS AFUERAS Y RENUNCIAMOS AL COCHE,
TENDREMOS PARA 100 CARRERAS DE TAXI AL AÑO
Los números en estos casos arrojan que el coche nos
cuesta 3.600 euros al año. Un abono transporte anual de la zona B3 cuesta 820
euros, lo que nos deja unos 2.800 euros para otros usos, como por ejemplo, más
de 100 carreras de taxi de 25 euros (un Taxi de ida y vuelta a la semana). Eso
sin tener en cuenta el coste de aparcamiento que pueda suponer el coche cuando
vayamos a la ciudad.
Viajes esporádicos: 10.000 km
Otra posibilidad es que tengamos el coche para hacer
viajes esporádicos, en cuyo caso es probable que queramos un vehículo un poco
más grande y con mejor consumo (20.000 euros, 5L/100km y 0,90 €/L) con un coste
por kilómetro de 0,28 euros.
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Eso hace que los 10.000 kilómetros nos cuesten 2.800
euros al año. Con ese dinero, podemos alquilar un coche de categoría similar
durante casi 50 días (2.300 a 55 euros el día) y hacerle los mismos kilómetros
(500 euros en diesel). Podríamos, por ejemplo, coger un coche de alquiler 15
fines de semana e irnos 20 días de vacaciones en verano. Con ese dinero también
podríamos ir y volver en AVE a Valencia más de 20 veces, y sin tarifa reducida.
POR EL COSTE DE UN COCHE PARA VIAJES ESPORÁDICOS,
PODEMOS ALQUILAR UNO MÁS DE 50 DÍAS AL AÑO
Obviamente, tener coche da una libertad de movimientos
que echas en falta cuando no lo tienes, y a partir de cierta cantidad de
kilómetros al año (en torno a 20.000) es fácil que salga rentable. Pero, como
hemos visto, existen muchas otras situaciones en las que no es lo más
interesante desde el punto de vista económico, algo que cada uno puede
comprobar para su situación particular con solo hacer algunos números.
Fuente: Xataca. Todos los datos AQUÍ
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