Volkswagen ha elegido la pequeña ciudad sueca de
Arvidsjaur, situada en el corazón de Laponia (justo debajo del círculo polar
ártico), para estrenar las pruebas dinámicas del nuevo Tiguan. Una localización
que pese a su clima inhóspito, tiene una gran actividad con numerosas áreas de
pruebas. De hecho, Volkswagen cuenta con una base permanente donde el
Departamento de Control de Calidad y Desarrollo de la marca trabajan con
temperaturas de hasta -40ºC probando meticulosamente futuros coches, prototipos
y nuevos equipamientos, hasta que tienen la máxima calidad para ser producidos.
Esta zona es también una de las cunas del Volkswagen Driving Experience, donde
se viven experiencias únicas e inolvidables sobre hielo.
El nuevo Tiguan es el primer SUV del Grupo Volkswagen
basado en la matriz (MQB) - una plataforma tecnológica que hace que los
vehículos sean más ligeros, eficientes, espaciosos, seguros y confortables, y
con un sistema de tracción mejorado y una imagen más dinámica. Es más largo,
bajo y ancho, y presenta un "look" más distintivo, deportivo, más
maduro y robusto.
El Tiguan debuta con el nuevo sistema 4MOTION Active
Control que permite a los conductores aplicar la tracción a las cuatro ruedas
en condiciones más específicas que nunca con los modos "Onroad",
"Snow", "Offroad" y "Offroad Individual". La
distancia al suelo se ha incrementado en 11 mm (200 mm en lugar de 189 mm).
Además, el Tiguan 4MOTION se puede pedir con un acabado frontal especial
off-road, en cuyo caso el ángulo de ataque es de 25,6º en lugar de 18,3. El
ángulo de salida (trasero) es de 24.7º, mejorando las aptitudes de conducción
offroad.
La tracción total 4MOTION funciona con un innovador
embrague multidisco para una distribución fluida de la potencia entre los ejes
delantero y trasero. Normalmente, es el eje delantero el que impulsa al nuevo
Tiguan, lo que contribuye a ahorrar energía, pero en el momento en que existe
un riesgo de pérdida de tracción, el eje trasero se acopla suavemente en
décimas de segundo.
Por ello el sistema 4MOTION se considera una tracción
permanente a las cuatro ruedas. Gracias al uso de los modernos sistemas de
control de tracción, a diferencia de otros sistemas de tracción total
tradicionales, es posible distribuir la carga de forma variable entre las
cuatro ruedas, antes de que se empiece a perder tracción, con una precisión
milimétrica. No existe una distribución "fija" de las fuerzas de
tracción, ésta se adapta continuamente a las condiciones de conducción. Si una
rueda sigue patinando, la tracción se redistribuye hacia donde sea necesario en
ese momento.
Junto al embrague multidisco que actúa como bloqueo
longitudinal, el bloqueo electrónico del diferencial (EDS) integrado en el
sistema de control electrónico de la estabilidad (ESC) actúa como bloqueo
transversal para las cuatro ruedas. Si una rueda empieza a patinar, estos
sistemas aseguran que la potencia se transmite en décimas de segundo a la rueda
con más agarre.
El 4MOTION Active Control permite al conductor cambiar
los sistemas de asistencia al instante, adaptándolos así a la situación de
conducción precisa en cada momento.
El modo "Onroad" es el modo normal del
sistema de tracción y se controla automáticamente la distribución de las
fuerzas de tracción entre los dos ejes de acuerdo con las condiciones de
conducción. Si el Tiguan está equipado con el DCC (control dinámico del
chasis), se añade el perfil "Confort". Los parámetros de ajuste del
control del motor, la caja de cambios (en el caso de la DSG), la dirección y
las funciones opcionales ACC (control automático de la distancia), alumbrado
dinámico de curva y DCC se modifican en función del perfil de conducción.
En el modo "Snow" el Tiguan se adapta
instantáneamente a la conducción en nieve. El accionamiento del acelerador es
más "plano", por lo que no se puede pisar excesivamente de forma no
intencionada. Esto asegura que siempre está disponible una tracción óptima. El
conductor nota, además, una mayor capacidad de respuesta a través de los
pedales. Por otra parte, la electrónica asegura que el DSG sube marchas antes,
de modo que exprime las características óptimas de tracción.
El modo "Offroad" es perfecto para conducir
fuera de carretera ayudando al conductor con una estrategia de conducción
totalmente modificada y precisa. El motor y la caja de cambios adoptan las
características off-road y hay una mejor respuesta de los pedales. Con el
cambio DSG, las marchas suben de forma más tardía. En lo que refiere al EDS y
el ESC, el primero aumenta el grado de bloqueo y evita una intervención
innecesaria del ESC. El Hill Start Assist y el Hill Descent se activan
automáticamente.
Por último, en el modo "Offroad-Individual",
cada conductor puede personalizar las funciones de conducción a su gusto y de
acuerdo con las exigencias de cada tramo de conducción.
El nuevo Tiguan ofrecerá el sistema 4Motion Active
Control en el motor 2.0 TSI de 180CV y en las versiones diésel 2.0 TDI de 150,
190 y 240 CV.
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