sábado, 6 de febrero de 2016

RENAULT FABRICARÁ 300.000 VEHÍCULOS EN CHINA EN 2017




Carlos Ghosn, el presidente de la Alianza Renault-Nissan, inauguró en Wuhan la nueva planta de la marca francesa en China, capaz de producir ya 150.000 coches al año y que en 2017 podría estar cerca de los 300.000.

Las fábricas de Valladolid y Palencia han sido tomadas como referencia para la nueva instalación en Wuhan, en la parte oriental de China, pero lejos de la costa, aunque las españolas están mucho más automatizadas. Además, hay dos personas que han tenido un papel importante en su preparación: José Vicente de los Mozos, como responsable de fabricación del Grupo Renault, y Gaspar Gascón, como responsable de ingeniería. Además, una quincena de ingenieros españoles han pasado por la planta china para asesorar en su puesta a punto.

Esta inauguración es un hito para el fabricante francés que lo ha estado persiguiendo desde 2003 cuando, tras el lanzamiento del modelo de bajo costeLogan, vendido en Europa con la marca Dacia, el entonces presidente Louis Schwietzer, anunció su producción en China con el objetivo de llegar a producir 600.000 unidades en 2007.

Lo que no contaba es que la necesaria empresa mixta para poder producir en el país, creada con Sanjiang Aerospace Group en 1993, iba a saltar por los aires sin dar más fruto que la producción de algunos furgones. Ahora, Carlos Ghosn, que le sucedió en el cargo en 2004, ha podido culminar el proyecto gracias a un acuerdo con Dongfeng Motor Group, el segundo fabricante chino. El año pasado salieron de sus fábricas 3,87 millones de coches y es socio, además de Renault y de Nissan, de PSA Peugeot-Citroën, grupo en el que además tiene un 14% del capital, de Honda y de Kia.

La planta, puesta a punto en poco más de dos años, es la segunda en extensión de Renault, sólo superada por la de India. El primer modelo, del que ya han salido de la cadena las primeras unidades de prueba, es el modelo Kadjar que, hasta ahora, se producía en exclusiva en la planta de Palencia. Ha sido alargado unos centímetros para dar más espacio a los ocupantes del asiento posterior. El elegir este coche se debe a que China, en donde el año pasado se vendieron 21,1 millones de coches, cinco millones de ellos eran todocamino, como el Kadjar. a finales del presente año lanzará un segundo modelo que también será un todocamino, pero construido con la plataforma grande que comportan el Espace y el Talisman que se venderá sólo en mercado asiáticos. Será con este segundo modelo cuando la marca trate de alcanzar los 300.000 coches.


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