Carlos Ghosn, el presidente de la Alianza Renault-Nissan, inauguró en Wuhan la nueva planta de la marca francesa en China,
capaz de producir ya 150.000
coches al año y que en 2017 podría estar cerca de los 300.000.
Las fábricas de Valladolid y Palencia han sido tomadas
como referencia para la nueva instalación en Wuhan, en la parte oriental de
China, pero lejos de la costa, aunque las españolas están mucho más
automatizadas. Además, hay dos personas que han tenido un papel importante en
su preparación: José Vicente de
los Mozos, como responsable de fabricación del Grupo Renault, y Gaspar Gascón,
como responsable de ingeniería. Además, una quincena de ingenieros españoles han pasado por la planta china para
asesorar en su puesta a punto.
Esta inauguración es un hito para el fabricante
francés que lo ha estado persiguiendo desde 2003 cuando, tras el lanzamiento
del modelo de bajo costeLogan,
vendido en Europa con la marca Dacia,
el entonces presidente Louis
Schwietzer, anunció su producción en China con el objetivo de llegar a
producir 600.000 unidades en 2007.
Lo que no contaba es que la necesaria empresa mixta
para poder producir en el país, creada con Sanjiang Aerospace Group en 1993, iba a saltar por los aires
sin dar más fruto que la producción de algunos furgones. Ahora, Carlos Ghosn,
que le sucedió en el cargo en 2004, ha podido culminar el proyecto gracias a un
acuerdo con Dongfeng Motor Group, el segundo fabricante chino. El año pasado
salieron de sus fábricas 3,87
millones de coches y es socio, además de Renault y de Nissan, de PSA
Peugeot-Citroën, grupo en el que además tiene un 14% del capital, de
Honda y de Kia.
La planta, puesta a punto en poco más de dos años, es
la segunda en extensión de Renault, sólo superada por la de India. El primer
modelo, del que ya han salido de la cadena las primeras unidades de prueba, es
el modelo Kadjar que, hasta ahora, se producía en exclusiva en la planta de
Palencia. Ha sido alargado unos centímetros para dar más espacio a los
ocupantes del asiento posterior. El elegir este coche se debe a que China, en
donde el año pasado se vendieron 21,1 millones de coches, cinco millones de ellos eran
todocamino, como el Kadjar. a finales del presente año lanzará un
segundo modelo que también será un todocamino, pero construido con la
plataforma grande que comportan el Espace y
el Talisman que se
venderá sólo en mercado asiáticos. Será con este segundo modelo cuando la marca
trate de alcanzar los 300.000 coches.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.