Hyundai Motorsport compite con tres i20 WRC de nueva
generación por primera vez la próxima semana en el Rally de Suecia, segunda
prueba del Campeonato del Mundo de Rallies FIA 2016 (WRC)
Tras su tercer puesto en la apertura de temporada en
el Rally de Montecarlo el mes pasado, el equipo se dirige a Suecia con buenos
recuerdos, ya que el año pasado lograron un podio
Thierry Neuville estará acompañado por Hayden Paddon
en el Hyundai Shell World Rally Team en este evento, con Dani Sordo
representando al Hyundai Mobis World Rally Team
Alzenau, Alemania
Tras el podio conseguido en la
ronda inicial de la temporada del Campeonato del Mundo FIA de Rallies 2016
(WRC) en Montecarlo, Hyundai Motorsport se traslada a Suecia, donde compite con tres i20 WRC de nueva generación por primera vez.
La nueva generación i20 WRC protagonizó un exitoso
debut en el Rally de Montecarlo con las primeras victorias de tramo del equipo
en el Monte, puntos en Power Stage y un tercer puesto.
Hyundai Motorsport vuelve a la carga con el i20 WRC de
nueva generación en los tramos nevados del Rally de Suecia, donde el equipo
consiguió su primer podio de la temporada 2015 hace doce meses, con tres
coches.
Ganadores de un podio en Montecarlo, Thierry Neuville
y Nicolas Gilsoul volverán al coche #3 con el Hyundai Shell World Rally Team, y
estarán acompañado por los kiwis Hayden Paddon y John Kennard en el coche # 4.
Dani Sordo y Marc Martí participarán en su primer Rally de Suecia como pilotos
Hyundai Motorsport, y representarán a Hyundai Mobis World Rally Team en un
tercer i20 WRC de nueva generación.
El Rally de Suecia es el único evento de invierno del
WRC, aunque comenzó en 1950 como un evento de verano durante 15 años. Desde la
temporada inaugural del WRC en 1973 las carreteras heladas de Suecia con los
bancos de nieve han sido un elemento permanente en el campeonato, con unas
condiciones que lo hacen muy atractivo.
Los pilotos expertos apoyan sus coches contra los
bancos de nieve para enfilar las curvas con un efecto tirachinas. Sin embargo,
si hay temperaturas altas, los pilotos deben tener cuidado, ya que los bancos
no aguantan y atrapan los coches.
Las nuevas características para 2016 incluyen un
parque de asistencia situado en Karlstad Harbour, más al sur de lo habitual en
su anterior base del aeropuerto de Hagfors. Más de un cuarto de la distancia de
las especiales será nuevo en comparación con 2015, proporcionando nuevos retos
para los conductores. Sólo habrá asistencia al principio y al final de cada
etapa, lo que obliga a los pilotos a establecer una estrategia coherente, con
el itinerario del viernes saltando la frontera hacia Noruega.
El director del equipo, Michel Nandan, afirma que:
"Llegamos a Suecia animados tras nuestro podio en Montecarlo, pero sabemos
que esto será otra fase de aprendizaje para nuestro i20 WRC de nueva
generación. Vamos a correr con tres coches nuevos por primera vez en este rally
con Thierry y Hayden en el Hyundai Shell WRT, y Dani, en su primer rally de
Suecia con nuestro equipo, puntuando para el Hyundai Mobis WRT. Tenemos algo de
experiencia con el nuevo coche en condiciones de nieve gracias al test que hicimos
en Suecia a mediados de diciembre, por lo que vamos a aprovecharla, mientras
nos preparamos para esta segunda prueba del Campeonato. Tenemos buenos
recuerdos de Suecia, con el podio de Thierry el año pasado. Hemos tenido buenas
actuaciones en el legendario salto Colin Crest, así que vamos a ver si podemos
completar el triplete con otro piloto Hyundai Motorsport este año. Nuestros
tres equipos están motivados tras sus actuaciones alentadores en Montecarlo,
por lo que nos dirigimos a Suecia con buen estado de ánimo y con la esperanza
de estar en el ritmo de los pilotos de cabeza desde el primer momento".
Neuville (i20 WRC Nueva Generación #3) consiguió tres
victorias de tramo y lideró momentáneamente el Rally de Suecia el año pasado,
en el que acabó en el segundo lugar de la general. El belga se llevó el premio
en el Colin Crest del año pasado, rompiendo el récord de salto más largo en la
especial de Vargasen con un asombroso salto de 44 metros. Este año ya ha
logrado un podio en la apertura de la temporada.
Neuville comentó que: "Tengo muy buenos recuerdos
de Suecia, sobre todo del año pasado, cuando estuvimos luchando por la victoria
hasta la última especial y finalmente terminamos en el podio. Fue un gran
resultado para nosotros, así que por supuesto estoy muy entusiasmado con el
evento de este año, sobre todo con el nuevo coche. Tuvimos un muy buen comienzo
de esta temporada con el WRC i20 de nueva generación, y seguimos con la
búsqueda de mejoras día a día con el coche. Logramos victorias de tramo y un podio
en nuestro primer evento con el nuevo coche, una sensación agradable, y espero
que podamos repetir en Suecia. Puede ser un evento muy positivo para nosotros,
así que estoy deseando ver el resultado".
Paddon (i20 WRC Nueva Generación #4) hará su debut con
el nuevo coche el próximo fin de semana, después de su aprendizaje con el i20
WRC 2015 en Montecarlo. El Kiwi tuvo una buena actuación con un quinto lugar en
Suecia el año pasado y su objetivo será brillar en un terreno familiar.
Paddon comentó que: "Montecarlo estaba lleno de
momentos difíciles, exactamente como yo esperaba, pero fue una buena
experiencia de aprendizaje. Podemos mirar hacia atrás en un fin de semana muy
productivo, pero ahora estoy deseando que llegue mi primer contacto con el i20
WRC de nueva generación. El equipo hizo un gran progreso con el nuevo coche en
Montecarlo y fue un verdadero impulso para todo el mundo conseguir un podio.
Suecia es un rally que me gustó mucho el año pasado y me gustan especialmente
los rallies sobre nieve. Queremos tener un buen rendimiento, para tratar de
acabar entre los cinco primeros, tal vez incluso un podio. Tuvimos un buen
rally el año pasado y espero que podamos tener otro buen resultado con la nueva
generación i20 WRC".
Sordo (i20 WRC Nueva Generación #20) asiste Rally de
Suecia por primera vez como piloto de Hyundai Motorsport, después de haber
perdido el evento de 2015 por lesión. El español está dispuesto a mejorar su
resultado en Montecarlo, donde terminó sexto y logró sus primeros puntos del equipo
en 2016 en el Power Stage.
Sordo ha dicho que: "Suecia es un rally muy
divertido. Me gusta pilotar en la nieve. Es una sensación muy especial. Me
gusta mucho este rally y estoy deseando iniciar mi primera participación como
piloto Hyundai Motorsport. Las condiciones pueden ser un poco más complicadas
cuando los tramos no están cubiertos de hielo. Cuando la nieve es blanda no hay
mucho agarre. Cuando hay condiciones de hielo realmente buenas se puede atacar,
ya que agarra tan bien como la tierra. Estoy deseando correr en Suecia y
mejorar mi experiencia con el i20 WRC de nueva generación tras asegurarme buen
arranque esta temporada".
Este año el Rally de Suecia cubrirá 331,21 kilómetros
con 21 tramos, comenzando con la tradicional súperespecial en el hipódromo de
Karlstad la noche del jueves, donde suele haber mucho público. Los pilotos
discurrirán a través de dos países el viernes, con un total de ocho tramos a
caballo entre Suecia y Noruega.
Hoy sábado los pilotos surcan los bosques nevados de
la conocida región de Hagfors, con dos pasadas por el clásico Rämmen (22.76km)
y Vargasen (24.70km), con el salto de Colin Crest. Hagfors Sprint (1,87
kilómetros) será el penúltimo antes de que se termine la jornada con una
repetición de la súperespecial de Karlstad. Domingo ofrece dos pasadas por
Lesjöfors (15.00km) y Värmullsåsen (15.87km), que será el Power Stage que
cierra el rally.
i20 WRC Nueva Generación #3 Chasis número: 002 | |||
Thierry Neuville | Nicolas Gilsoul | ||
Nacimiento | 16 de junio de 1988 | 5 de febrero de 1982 | |
Primera participación WRC | 2009, Rally Cataluña | 2007, Rallye Montecarlo | |
Participaciones WRC | 60 | 55 | |
Podios WRC | 13 | 13 | |
Victorias WRC | 1 | 1 | |
Participaciones Rally de Suecia | 4 | 5 | |
Resultados Rally de Suecia | 2012: 12º, 2013: 5º, 2014: 28º, 2015: 2º | 2008: 30º (16º N4), 2012: 12º, 2013: 5º, 2014: 28º, 2015: 2º |
i20 WRC Nueva Generación #4 Chasis número: 001 | |||
Hayden Paddon | John Kennard | ||
Nacimiento | 20 de abril de 1987 | 11 de febrero de 1959 | |
Primera participación WRC | 2007, Nueva Zelanda | 1985, Finlandia | |
Participaciones WRC | 48 | 56 | |
Podios WRC | 1 | 1 | |
Victorias WRC | - | - | |
Participaciones Rally de Suecia | 2 | 2 | |
Resultados Rally de Suecia | 2012: 23º (4º SWRC), 2015: 5º | 2012: 23º (4º SWRC), 2015: 5º | |
i20 WRC Nueva Generación #20 Chasis número: 003 | |||
Dani Sordo | Marc Martí | ||
Nacimiento | 2 de mayo de 1983 | 1 de octubre de 1966 | |
Primera participación WRC | 2003, Rally Cataluña | 2003, Rally Cataluña | |
Participaciones WRC | 129 | 164 | |
Podios WRC | 38 | 44 | |
Victorias WRC | 1 | 3 | |
Participaciones Rally de Suecia | 6 | 7 | |
Resultados Rally de Suecia | 2006: 16º. 2007: 12º, 2008: 6º, 2010: 4º, 2012: Ret., 2013: Ret. | 1998: 36º (6º A7), 2003: 9º, 2004: 5º, 2006: 16º, 2007: 12º, 2008: 6º, 2010: 4º |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.