El
incumplimiento de esta obligatoriedad genera un gran perjuicio a la sociedad y
en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico
Los
propietarios sin seguro se enfrentan a
sanciones que oscilan entre 600 y 3.000 euros, a la inmovilización y depósito
del vehículo. El año pasado se impusieron unas 50.000 sanciones
Un turismo
circulando sin seguro es sancionado con una multa de 1.500 euros y con 2.800
autobuses y camiones
2 de febrero de 2016.- Alrededor de 2 millones de
vehículos que circulan por nuestras vías públicas no tienen suscrito el Seguro
Obligatorio de Automóviles, una póliza exigida por la Ley sobre responsabilidad
civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor, cuyo objeto es
responder pecuniariamente de los daños personales y materiales que se generen
en caso de accidente de tráfico.
Con objeto de detectar la circulación de los vehículos
sin seguro, la Dirección General de Tráfico está comprobando a través de los
medios automatizados de control y de monitorización instalados en las
carreteras que los vehículos que circulan por ellas tienen contratada dicha
póliza.
Se trata de, aproximadamente, el 10% del parque de
vehículos calculado sobre los vehículos matriculados desde 1996.
INSOLIDARIDAD
Los propietarios que no tienen asegurado el vehículo
cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los
daños que causen con sus vehículos en caso de accidente. La prima del seguro
obligatorio del automóvil que tienen que suscribir todos los propietarios de
vehículos contiene un recargo de 3,5 euros que se destina a que el Consorcio de
Compensación de Seguros (CCS) afronte los gastos producidos por los vehículos
sin seguro.
Por lo que los daños e indemnizaciones pagadas por
este organismo por vehículos sin asegurar las pagamos todos.
Esta entidad es la que afronta, como responsable
subsidiario, el pago en caso de accidente y la que garantiza las
indemnizaciones derivadas por daños a personas y a los bienes, en aquellos
casos en que el propietario del vehículo implicado en el accidente no tenga
suscrito el seguro obligatorio.
Las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta
obligatoriedad generan un gran perjuicio a la sociedad, y en particular a las
personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario
no tiene asegurado.
Los titulares de vehículos que no tengan suscrito el
seguro obligatorio de accidente se enfrentan a la inmovilización y depósito del
mismo y a sanciones que van de los 601 a los 3.005 euros de sanción, en función
del tipo del vehículo y de otras circunstancias. En 2015, la DGT tramitó
alrededor de 50.000 denuncias por circular con un vehículo que carecía del
seguro obligatorio.
Por ejemplo, circular con un ciclomotor sin el seguro
obligatorio supone 1.000 euros de sanción. En el caso de motocicletas 1.250 €;
turismos 1.500€ y en el caso de camiones o autobuses la cuantía se eleva a
los 2.800€.
Según la Ley, las autoridades competentes en materia
sancionadora tienen la obligación de entregar al Consorcio de Compensación de
Seguros el 50% del importe de las sanciones recaudadas por este precepto, para
hacer frente a las indemnizaciones a las
víctimas de accidentes en el caso de que el vehículo implicado en el accidente
no tenga la póliza suscrita.
MÁS DESPLAZAMIENTOS Y ELEVADA EDAD DE LOS VEHÍCULOS
Los indicadores relacionados con el tránsito de
vehículos acreditan que desde 2015 se está produciendo un aumento sostenido de
la movilidad de los vehículos a motor, lo que implica una mayor exposición al
riesgo.
A este factor se le suma que pese a la tendencia al
alza en la matriculación de nuevos vehículos, la edad media del parque sigue
siendo muy elevada y creciente. Según
diferentes informes de la DGT, los vehículos con más de 10 años de antigüedad
no sólo son más vulnerables a los accidentes, sino que además, las
consecuencias para los ocupantes son más graves.
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