• El
Citroën C4 Cactus ha sido el modelo que menos ha consumido en las pruebas
organizadas por “Autopista”, un logro que le ha hecho merecedor del premio
“Autopista.es a la Eficiencia 2016”, dentro del certamen “Best Cars 2016”.
• La
publicación del grupo Motorpress ha sometido a modelos de todas las marcas y
segmentos a pruebas de consumo en condiciones reales, con el C4 Cactus
destacándose como el más eficiente.
• Fabricado
en el Centro de Producción de PSA Peugeot Citroën en Madrid, el Citroën C4
Cactus ha logrado mejores cifras de consumo en situaciones de utilización
reales que los modelos de tecnología híbrida.
La búsqueda de la eficiencia y la reducción de lo
superfluo son clave en la nueva concepción del automóvil que plantea el Citroën
C4 Cactus. Esta filosofía no se ha quedado en mera retórica: el modelo que
encarna el nuevo posicionamiento de la marca Citroën es el turismo que menos
consume en el día a día. Un dato que ha confirmado el Centro Técnico de
Motorpress Ibérica, que ha certificado que las versiones equipadas con el motor
BlueHDi 100 consumen 4,08 l/100 Km en condiciones de circulación reales*. Estas
cifras, que le han hecho merecedor del premio “Autopista.es a la Eficiencia
2016” en los prestigiosos “Best Cars 2016”, son inferiores a las registradas
por modelos equipados con mecánicas híbridas.
José Antonio León Capitán, director de Comunicación y
Relaciones Externas de Peugeot, Citroën y DS para España y Portugal destacó, al
recoger el premio en un acto celebrado esta semana en Madrid, que estos
resultados son “fruto del trabajo en equipo de los ingenieros del Grupo y de
las personas que trabajan en el centro de producción de Madrid, que han
conseguido unir los motores diésel y gasolina más eficientes del mercado con
una importante reducción de peso del vehículo”.
La obsesión por reducir consumo y emisiones de CO2 se
ha traducido en acciones en todos los aspectos del vehículo. Desde la elección
de una plataforma compacta y ligera, o el uso de materiales de altas
prestaciones, hasta detalles como el capó de aluminio o la elección de
cristales batientes en las ventanillas traseras, todos los componentes del
Citroën C4 Cactus se han pensado y diseñado para lograr un vehículo fiable,
confortable y seguro que no alcance las cuatro cifras en la báscula.
Los 965 Kg del Citroën C4 Cactus han permitido sacar
el máximo partido a las nuevas generaciones de motores Euro6, que ponen la
guinda en los datos de eficiencia de este modelo revolucionario, con una
versión de gasolina con emisiones de menos de 100g CO2/km y una versión diésel
con emisiones de sólo 82 g de CO2/km, con un consumo de sólo 3,1 l/100 km.
El Citroën C4 Cactus debe también estos resultados a
la eficiencia de la nueva generación de motores diésel BlueHDi. Lanzada en 2013
en el Citroën C4 Picasso, conjuga un bajo consumo y emisiones reducidas de CO2
con una reducción drástica de los NOx: acaba con hasta el 90% de los óxidos de
nitrógeno.
Además de transformar los NOx en vapor de agua (H2O) y
nitrógeno (N2), dos sustancias totalmente inofensivas, los motores BlueHDi
reducen entre un 2% y un 4% el consumo de combustible y las emisiones de CO2
respecto a la anterior generación. Esta aparente cuadratura del círculo se
logra gracias a incorporación de un catalizador suplementario, situado por
encima del filtro de partículas y denominado SCR (Selective Catalytic
Reduction). Justo antes de llegar a él, los gases de escape reciben la
inyección de AdBlue®, un líquido compuesto por agua y urea. En contacto con
ellos a alta temperatura, el AdBlue® se transforma en amoniaco (NH3) que, al
pasar por el SCR, y mezclarse con los óxidos de nitrógeno y el oxígeno, se
convierte en vapor de agua y nitrógeno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Solo comentarios relacionados con la información de la página.